¿Qué son las cadenas de acero inoxidable?

rollo de cadena de acero inoxidable

El rollo de cadena de acero inoxidable es un material creado con acero de alta calidad AISI 316. Tienen resistencia contra la corrosión, es decir, no se oxidan fácilmente, y son muy resistentes debido a su composición y características. El acero inoxidable tiene una aleación metálica en la cual se realiza una combinación con el cromo, el cual le brinda esta resistencia corrosiva que supera a cualquier otro producto.

Por eso, el rollo de cadena de acero inoxidable sirve para usos generales en diversos rubros gracias a sus ventajas anticorrosivas, volviéndolo un producto duradero, resistente y económico teniendo en cuenta su larga vida útil.

¿Qué significa 316 en una cadena?

El rollo de cadena de acero inoxidable 316 se refiere a un tipo de aleación austenítica de cromo y níquel que contiene entre un 2 o 3% de molibdeno. Este último contenido tiene la función de aumentar la resistencia contra la corrosión, a las altas temperaturas y a las picaduras en soluciones de iones de cloruro.

Por eso, es muy efectivo en ambientes que contienen diversos ácidos como el sulfúrico, clorhídrico, acético, fórmico y tartárico, así como los sulfatos ácidos y los cloruros alcalinos.  También, sirven para entornos que tengan una gran carga de humedad y en lugares altamente salinos por su característica antioxidante.

El acero inoxidable 316, conocido también como el grado marino, tiene otras variantes que se discriminan en letras como: L, N, F y H. Cada letra tiene diversas características y se utilizan con distintos fines. Por ejemplo, si se trata de un acero 316L, significa que tiene menos carbono que el 316 por sí solo.

¿Cómo saber si una cadena es de acero inoxidable?

Para poder reconocer si un elemento es de acero inoxidable o no, hay que tener en cuenta ciertas características que definen a este material y que nos darán las pautas para poder identificarlo.

Un dato interesante:

Muchas de estas características se asimilan con el aluminio, por ser muy parecido en usos y en apariencia, por lo cual es más difícil de diferenciar. Por eso, hay que tener en cuenta las siguientes cosas:

  • El acero inoxidable es brillante, incluso a pesar del paso del tiempo sigue manteniendo esta apariencia.
  • No es magnético. A pesar de contener hierro, que es un material magnético, el acero inoxidable cuenta con aleaciones de otros metales como el cromo, níquel o cobre, eliminando su magnetismo.
  •  Es un material muy resistente y no se dobla fácilmente, por lo cual si se intenta doblarlo y lo hace, es muy probable que no sea acero inoxidable.

¿Cuál es mejor el acero inoxidable o plata?

El acero inoxidable y la plata son metales de aleación. Esto quiere decir que están combinados con otros materiales que hacen que sus características sean diferentes, por lo cual hay que saber cuál se necesita de acuerdo a los fines con los que se los quiera utilizar.

Por un lado, gracias a su composición, al pensar en la vida útil y resistencia, la mejor opción es el acero inoxidable, ya que cuenta con una cubierta de cromo, el cual le brinda su característica antioxidante y, además, una mayor dureza. Esto produce que, a pesar de su uso, no cambie su apariencia ni se estropee.

La plata, por otro lado, es más liviana que el acero inoxidable, pero es propensa a sufrir deformaciones y rajaduras, ya que no es tan dura como este último metal. Por lo tanto, si se quiere un material resistente porque será muy empleado y necesita estas características, es recomendable el acero inoxidable. Sin embargo, si los usos son menores y los fines son más estéticos, la plata es una buena opción, aunque es más delicada y requerirá mayores cuidados.

¿Para qué se usa el rollo de cadena de acero inoxidable?

Los usos del rollo de cadena de acero inoxidable son muy variados y se debe a que este metal cuenta con características que lo destacan de otros materiales por ser anticorrosivo y muy resistente gracias a su dureza. Por eso, es útil en diversos rubros como puede ser el de la industria alimenticia, también se lo utiliza en frigoríficos, en náutica por su resistencia a los ambientes salinos, en la pesca, en obras sanitarias, en saneamientos cloacales y de agua potable, marítima y fluvial, en la sujeción de bombas sumergidas, en las embarcaciones, sirve para todo tipo de usos a la intemperie, entre otras cosas.

¿Cómo se clasifican las cadenas de acero?

Las cadenas se dividen en clases que se corresponden con las propiedades mecánicas del producto acabado. Existen cadenas calibradas y no calibradas. Con respecto a las cadenas calibradas, cada clase es representada con una letra, y las no calibradas se representan con una cifra. La letra o cifra indica la tensión media a la carga de rotura mínima.

Las cadenas calibradas son en orden: M,P,S,T,V. Las no calibradas en orden son: 4,5,6,8,10. La tensión media a la carga de rotura mínima especificada en milímetros cuadrados en orden es: 400, 500 ,630, 800, 1000.

El rollo de cadena de acero inoxidable de calidad será el que cuente con cadenas verificadas que cumplan con los requisitos según las normas.

Síguenos además en el blog de Inoxidables Victoria y no te pierdas todo el contenido que tenemos para ti, todo tipo de información útil sobre este material y sus aplicaciones en todo tipo de industrias.

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte