Lámina de aleación de aluminio

3 tipos aleaciones de aluminio que no conocías

En el mundo de la construcción puedes encontrar 3 tipos diferentes de aleaciones de aluminio, los cuales te presentamos en este artículo. Conoce sus características físicas y químicas que las caracterizan como piezas altamente resistentes y duraderas. 

En Inoxidables Victoria te damos a conocer sus usos y las propiedades más importantes, datos que te serán de gran utilidad a la hora de cotizar las piezas de aluminio de tu preferencia. Desliza hacia abajo y quédate con toda la información que necesitas.

¿Qué son las aleaciones de aluminios?

Para empezar, las aleaciones de aluminios son combinaciones de metales durante el proceso de fabricación de algún producto. Mezclas que se hacen a partir de la intervención humana, pues una aleación no surge de manera espontánea o natural, sino artificial. Por otro lado, las aleaciones de aluminio se definen por el porcentaje de masa en cada material.

Con el propósito de complementar este elemento, la combinación de metales refiere uno de los procesos más avanzados en los últimos siglos, permitiendo que las piezas con este material se pueda emplear para diversos sectores sin afectar su resistencia o durabilidad, alargando su vida útil y por ende una compra efectiva en productos de calidad.

Tres tipos de aleaciones en que se fabrica el aluminio

¿Cómo se clasifican las aleaciones de aluminios?

Es normal que se hallen diferentes tipos de aleaciones de aluminios, pues cada una responde a situaciones varias que contemplan objetivos particulares. Por lo tanto. es indispensable que conozcas las más solicitadas del mercado y así sepas diferenciar una de la otra. 

Principalmente, su clasificación se basa en la cantidad de metales que se combinan entre sí, es decir el porcentaje que se añade a la mezcla. Además, dentro de los principales metales, se encuentran el cobre, silicio, manganeso, magnesio y zinc. A continuación, encontrarás las 3 aleaciones más solicitadas.

Piezas de aluminio en diferentes aleaciones

Aleación 1100

La aleación de aluminios más popular es la denominada 1100. Esta misma, es muy sencilla de trabajar, fácil de soldar y puede doblarse y cortarse a voluntad sin causar problemas al empleador y sin comprometer la integridad del material.

Sin embargo, tiene poca dureza y no se recomienda tratarla en caliente o ser maquilada, pues se debilita y puede volverse gomosa. Esto se ve recompensado por su alta resistencia a la corrosión. Por ello se le usa en la creación de utensilios de almacenaje químico y equipos de cocina.

Aleación 3003

La aleación 3003 es diferente en muchos sentidos. Para empezar, es 20% más resistente que la 1100. Asimismo, cuando se incrementa la capa de óxido en su cubierta mediante un proceso de anodizado se puede decolorar con el paso del tiempo, pero reacciona bien a terminados orgánicos o mecánicos.

Se recomienda soldar mediante soplete. Tiene usos en equipos o utensilios de comida, componentes electrónicos o toldos de talleres o camiones.

Aleación 5052

Por último, la aleación 5052 es la más dura de las 3, no es tratable en caliente pero igual ofrece una gran resistencia a la corrosión. Sobre todo, es resistente en ambientes marinos o que sufren de corrosión en sus instalaciones por las actividades que se realizan.

Además, se puede soldar, pero no con electrodos y puede adaptarse a cualquier sistema de maquinado al que pueda ajustarse. Se le puede ver en tanques de almacenamiento, cascos de embarcaciones pequeñas o paneles laterales de camiones.

Usos de las aleaciones de aluminio

En la mayoría de los casos, cuando se escucha hablar sobre aluminio, las personas suelen relacionar este material con utensilios de cocina o artículos domésticos de uso cotidiano. Pero, lo que realmente no saben es que el aluminio, y en particular sus aleaciones, se usan en áreas relacionadas con el sector aeroespacial, automovilístico, de la construcción, ingeniería eléctrica e ingeniería electrónica, con productos como la lámina en hoja, lámina antiderrapante, lámina en rollo y la cinta industrial.

Por ejemplo, en el caso del sector automovilístico, las aleaciones de aluminio, permiten más ligereza en los vehículos, convirtiendo la eficiencia del combustible en una inversión hacia la sustentabilidad del medio ambiente. Sin embargo, si nos referimos al sector de la construcción, su ventaja frente a otro tipo de materiales, es que las aleaciones de aluminio no causan humo tóxico cuando están expuestas a algún incendio. 

¿Propiedades de las aleaciones de aluminios?

Dentro de las propiedades que tienen las aleaciones de aluminios se encuentran aquellas que refieren a piezas con calidad certificada a nivel nacional y que cumplen con los estándares de eficiencia para su uso en interiores y exteriores. Aquí te dejamos la lista, léela con calma y tómalo en cuenta a la hora de cotizar los productos que desees adquirir.

  1. Resistencia
  2. Flexibilidad 
  3. Versatilidad
  4. Aislante
  5. Conductividad eléctrica
  6. Cierto grado de maleabilidad
  7. Ductilidad
  8. Resistencia a la tracción
Usos que se le da al aluminio

¿Cuál es el precio de las aleaciones de aluminio?

Las aleaciones forman parte del proceso de fabricación de una pieza de aluminio, por lo tanto el hecho de ser una misma implica el aumento en su precio, ya que se emplean más minerales durante su elaboración y otro tipo de herramientas. Independientemente de eso, en Inoxidables Victoria estamos alineados a cuidar tu bolsillo ofreciendo productos económicos y de calidad.

¿No lo crees? Acércate a nosotros, visita el blog o encuéntranos en redes sociales. Haz que crezca tu conocimiento sobre las piezas de aluminio y prepárate para cotizar tus favoritas. Llámanos al teléfono 55 2601 4036 y una ejecutiva de ventas te atenderá de manera personalizada y al instante. Anímate a probar productos de calidad, la respuesta está aquí.

Etiquetas:

Por

Inoxidables Victoria

Inoxidables Victoria

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post en:

También te podría interesar

Los metales no ferrosos se distinguen de los materiales férricos por sus propiedades y usos. ¡Ingresa para conocer sus cualidades y clasificación!

Industria 4.0: la cuarta revolución industrial, desde el internet de las cosas hasta la IA, esta era redefine la innovación. ¡Da clic y descubre más!

La soldadura de aluminio se puede llevar a cabo de numerosas formas. ¡Ingresa para conocerlas y aplicar la más conveniente para tu proyecto!

Las pasarelas arquitectónicas son estructuras diseñadas para proporcionar un paso elevado sobre un obstáculo. ¡Sigue leyendo y conoce todo sobre ellas!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte