¿Qué son los aceros inoxidables? Todo lo que siempre quisiste saber para tu industria manufacturera.

Los aceros inoxidables son un tipo de aceros sólidos y resistentes a la oxidación y corrosión atmosférica porque contienen metales que son menos reactivos como el cromo, el níquel y el molibdeno. Lleva el nombre de acero inoxidable, debido a que en contraste con otro tipo de aceros tiende a aguantar más la exposición ambiental y entornos con características agresivas antes de presentar desgaste, se encuentra en presentaciones planas y en rollos.

Este material es cada vez más popular en campos tan distintos como la construcción, la odontología y la producción automotriz. Gracias a las múltiples propiedades que el acero inoxidable posee. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Continua leyendo y aprende lo necesario para invertir en este material para tu industria!
Comparte en:
Icono de la placa de acero inoxidable, Inoxidables Victoria

Propiedades del acero inoxidable

Gracias a los componentes moldeables y flexibles de los aceros inoxidables, se pueden brindar múltiples propiedades para diversos sectores industriales como:
  • Mayor resistencia a la corrosión
  • Resistencia a altas temperaturas 
  • Sostenibilidad
  • Estética
  • Durabilidad
  • Tenacidad
  • Ductilidad

Aplicaciones de los aceros inoxidables

En definitiva el acero inoxidable es un producto de gran utilidad, gracias a sus numerosas propiedades y características, lo que lo convierte en un material esencial para muchas industrias y necesario para algunas aplicaciones como:
  • Arquitectura, edificios y construcciones
  • Química industrial, procesamiento de gas y petróleo 
  • Automotriz y transporte
  • Industria alimentaria
  • Aplicaciones médicas>
Como resultado a la variedad de propiedades y aplicaciones de los aceros inoxidables, existen dos tipos de presentaciones disponibles, cuya finalidad es cubrir necesidades específicas para distintas industrias manufactureras que son:
Planos de acero inoxidable, Inoxidables Victoria

Planos

Nuestra gama de productos planos abarca la lámina en hoja las placas lisas y nuestra placa antiderrapante, estos productos pueden ser fabricados en distintos tipos de acero inoxidable y están disponibles en una gran variedad de medidas.

Rollos de acero inoxidable, Inoxidables Victoria

Rollos

Al igual que los productos planos, existen las presentaciones en rollo de acero inoxidable, pueden fabricarse en una gran diversidad de espesores, acabados y tipos de acero inoxidable.

Tipos de aceros inoxidables

Los diferentes tipos de acero inoxidable son creados al agregar diferentes niveles de aleaciones como cromo o níquel al momento de su fabricación, por lo que existen diferentes tipos de acero inoxidable, cada uno son su composición individual, por lo tanto cada uno cuenta con propiedades especiales requeridas para ambientes de trabajo específico. Los tipos de aceros inoxidable usualmente más utilizados son:

Piezas colocadas verticalmente de aceros inoxidables de tipo austenítico

Acero inoxidable austenítico:

El acero inoxidable austenítico es el tipo de acero de uso más común. Está compuesto de 18% de cromo y 8% de níquel, además tiene una suma de elementos como el manganeso y nitrógeno en su composición. Es enormemente resistente a la corrosión, debido a esto puede aplicarse con facilidad en cables.

La diversidad de uso de este tipo de acero se ve reflejado en que representa más del 70% de toda la producción de acero, ya que incluye el equipo de procesamiento de alimentos, lavaderos de cocina y equipos químicos. Entre sus propiedades está su adaptabilidad para trabajar en espacios con temperaturas altas y bajas además de increíbles facilidades higiénicas.

Piezas quirúrgicas hechas de aceros inoxidables tipo martensítico colocadas verticalmente

Acero inoxidable martensítico:

Este tipo de acero fue el primero en ser desarrollado para uso comercial, esto por qué al principio de su producción se usaba mayormente para cubertería. Tiene un contenido de carbón más alto que la mayoría de tipos de acero inoxidable: entre 0,1 y 1,2 %, aunque es fortalecido con un 18 % de cromo y como añadidos tienen a los materiales del molibdeno y el níquel.

Cuando está expuesto a altas temperaturas el acero inoxidable martensítico se endurece y puede resistir la corrosión por factores ambientales pero es un poco menos duradero que el acero austenítico. Los usos más comunes de este tipo de acero inoxidable son la fabricación de objetos, como pernos, alfileres, hojas de cuchillo, varas e instrumentos quirúrgicos.

Piezas colocadas verticalmente de aceros inoxidables de tipo ferrítico

Acero inoxidable ferrítico

El acero inoxidable ferrítico está fabricado con 10,5 % de carbón y hasta 27 % de cromo. Las propiedades del acero ferrítico se basan en que es magnético, no tan dúctil como el martensítico y no endurece a altas temperaturas como el austenítico. Su alto nivel de resistencia a la corrosión significa que puede usarse con seguridad en agua de mar, aunque generalmente no es tan duradero como el acero austenítico.

Esta resistencia a la corrosión lo convierte en un material adecuado para la fabricación de hervidoras y lavadoras. Además, es muy adecuado para la producción de molduras y sistemas de combustión para automóviles.

En Inoxidables Victoria contamos con productos de aceros inoxidables de calidad, preparados para adaptarse a tus necesidades manufactureras. ¡Descúbrelo! Te invitamos a enviarnos un Whatsapp o llamar directamente a una ejecutiva de ventas al teléfono          55 2601 4036. ¡Cotiza de manera gratuita tus materiales! Tu industria te lo agradecerá.

Comparte en:
Láminas en hoja de aceros inoxidables colocadas en el piso de una fábrica

Para atención inmediata comunícate al:

Inoxidables Victoria S.A. de C.V.

Cotiza hoy Recibe tu cotización en minutos

Sólo llámanos y recibe una cotización al instante o envíanos un mensaje de Whatsapp.

La mejor variedad en acero inoxidable y aluminio

Descubre más productos

Da click en la imagen para más información

Inoxidables Victoria S.A. de C.V. © Todos los derechos reservados

Visitanos en:

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte