Acero inoxidable austenítico instalado en una cocina

¿Qué son los aceros austeníticos inoxidables? Usos y características

Los aceros austeníticos inoxidables cuentan con muchas ramificaciones a las cuales se les conoce como “familias”. Dentro de este grupo, surgen los aceros inoxidables austeníticos. Se distinguen por contar con el mayor número de aleaciones disponibles y a la vez son de los más utilizados por ser de grado alimenticio.

Dado que los aceros inoxidables austeniticos contienen una aleación tan enriquecida y sobresaliente, el día de hoy nos enfocaremos a brindarte más información para que puedas aprender a distinguirlo entre los demás.

¿Qué son los aceros austeníticos

Comencemos por comprender que los aceros austeníticos son parte de los aceros inoxidables. Esto quiere decir que tienen las mismas cualidades de resistencia ante la corrosión y la oxidación. Sin embargo, estos cuentan con una aleación que mejora su estructura y le confiere nuevas características ampliando sus aplicaciones a otros rubros. 

El acero inoxidable austenítico es el tipo de acero más popular en el mercado. Esto, debido a su excepcional resistencia a la corrosión, excelente soldabilidad y maleabilidad, así como su uso en ambientes químicos extremadamente corrosivos o húmedos, típicos de las industrias farmacéutica, aeroespacial y alimentaria, constituyendo las dos terceras partes del total fabricado.

A su vez, esta familia se divide en 2 series que son: las series  200 y 300, siendo esta última la más utilizada por su alto contenido de níquel y manganeso, también se emplea para resistir el calor. Más adelante profundizaremos en estas categorías.

Te puede interesar: Acero inoxidable vs acero al carbono.

Equipo de procesamiento industrial hecho con Aceros inoxidables austeníticos

Acero inoxidable austenítico: composición química

Por otra parte, la composición química de este acero se basa en adiciones de elementos formadores de austenita a la base principal, entre los cuales se encuentra el níquel, el manganeso y el nitrógeno. También cuenta con el 18 al 20% de cromo, el 8 al 10% de níquel y el resto de esta aleación es principalmente hierro.

Además, los metales inoxidables austeníticos se dividen en dos subgrupos: los de la serie  200 y los de la serie 300. Generalmente los primeros se forman a base de manganeso y nitrógeno, mientras que la adición principal de los de 300 es el níquel, categoría a la que pertenece uno de los grados más destacables: el acero inoxidable 304.

¿Qué características tienen los aceros austeníticos inoxidables?

Más allá de su resistencia ante la corrosión y a la oxidación, esta familia cuenta con múltiples propiedades que lo hacen ser un material muy noble y por ende, muy utilizado en distintas industrias. Entre las características más relevantes se destacan las siguientes:

  • Material con soldabilidad muy alta.
  • Tiene excelente resistencia a elevadas y bajas temperaturas.
  • Cuenta con una ductilidad superior.
  • No es un acero magnético.
  • Incremento de dureza trabajado en frío.
  • No puede ser endurecido por tratamiento térmico

¿Dónde se usa el acero austenítico?

Al ser un elemento muy versátil, se utiliza dentro de muchas industrias y en objetos muy comunes que se encuentran a nuestro alrededor. Algunas de las industrias que más utilizan este acero son: la industria alimentaria, automotriz, farmacéutica, aeronáutica, entre muchas más.

Es preciso resaltar que las aplicaciones están directamente relacionadas con el grado del acero austenítico y a la serie que pertenezca, esta puede ser la serie 200 o 300. Aquí te presentamos cuáles son las aplicaciones más comunes:

  • Utensilios de cocina, como cubiertos y cuchillería (grado 304).
  • Equipos de alimentación y bebidas (grado 304).
  • Equipos industriales.
  • Depósitos y tuberías para líquidos corrosivos (grado 304).
  • Equipos de minería, químicos, criogénicos, farmacéuticos, etc.(grado 304).
  • Tanques de almacenamiento de productos químicos y recipientes a presión (316L y 318).
  • Supercalentadores y compensadores (grado 316 Ti y 321).
  • Lavavajillas y secadoras (serie 200).
  • Piezas automotrices (serie 200).
Cubiertos de cocina fabricados con Aceros inoxidables austeníticos

Acero inoxidable austenítico 304

Como parte del grupo austenítico, dentro de los tipos de aceros austeníticos inoxidables, los aceros inoxidables 304 son particularmente resistentes a la tensión, la corrosión y la soldabilidad, además de ser dúctiles. Por ello, es uno de los aceros más utilizados dentro de la familia de los aceros inoxidables.

Su composición principal son adiciones de elementos estabilizadores de la austenita, como el níquel, el manganeso y el nitrógeno. Por otro lado, también contiene de un 18 a 20% de cromo, 8 a 10 % de níquel, y la mayoría del componente restante es hierro.

Los aceros inoxidables 304, son los más populares y se utilizan en todo tipo de fabricación, desde la industria petrolera, automovilística, aeroespacial, metalúrgica, química, alimentaria, de instrumentación, farmacéutica o electrónica, entre otras.

Rollos de acero inoxidable 304

¿Los aceros inoxidables austeníticos son magnéticos?

Mucho se habla del magnetismo que pueden llegar a tener los aceros inoxidables, sin embargo, esta característica no se hace presente en todos los grados. En el caso de los austeníticos, el magnetismo no aplica, pero si quieres estar seguro de que el acero es realmente austenítico, haz la prueba del imán y sal de dudas (evidentemente, no tiene que haber atracción).

En conclusión, los aceros austeníticos inoxidables garantizan un equilibrio flexible de fuerza, excelente maleabilidad y una resistencia inigualable a la corrosión y oxidación, lo que los hace perfectos para usar en una variedad de actividades diarias, así como en áreas un poco más especializadas.

¿Buscas acero inoxidable para tu empresa o negocio? En Inoxidables Victoria, contamos con la venta y distribución de este material que sigue los más altos estándares de calidad. Lo podrás encontrar en diferentes presentaciones y medidas, estas últimas se pueden adaptar específicamente a tu proyecto.

Si te interesa realizar una cotización, puedes ponerte en contacto directamente con una de las asesoras de ventas a través de la página oficial, también puedes llamar al 55 2601 4036 o a través de WhatsApp. ¡Recuerda que tu solicitud de cotización es totalmente gratuita!

Si este artículo te gustó, nos ayudarías mucho compartiéndolo con tus amigos para que más personas se unan a esta gran comunidad. También, te invitamos a que navegues por nuestro blog y a que nos sigas en nuestras redes sociales, donde compartimos más contenido de valor. ¡Nos vemos en la próxima!

Etiquetas:

Por

Inoxidables Victoria

Inoxidables Victoria

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.
Comparte este post en:

También te podría interesar

Las pasarelas arquitectónicas son estructuras diseñadas para proporcionar un paso elevado sobre un obstáculo. ¡Sigue leyendo y conoce todo sobre ellas!

Los andamios son estructuras temporales usadas en diferentes industrias.¡Continua leyendo nuestro blog y conoce los diferentes tipos que existen!

Los portones modernos son el mejor agregado para tu hogar, pues entregan estética y seguridad ¡Entra y descubre 6 diferentes ideas que te encantarán!

Las ventanas de aluminio requieren de un mantenimiento regular ¿Sabes cómo dárselo? ¡Sigue leyendo este blog y descubre algunos consejos para hacerlo!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte