Tubos de aceros inoxidable 304

¿Qué es el acero inoxidable 304? Aquí te contamos todos los detalles

El acero es un material formidable que se encuentra disponible en diferentes grados y composiciones químicas que se utilizan para diversos procesos. Teniendo en cuenta la larga lista que hay de este elemento, el día de hoy nos centraremos en hablar de los aceros inoxidable 304. 

Si quieres saber de qué va este término y cuáles son sus usos, no te despegues de aquí, que enseguida te lo contamos, ¡Sigue bajando!

Acero inoxidable 304: Propiedades

Los 304 acero inoxidable son parte del grupo austenítico, debido a que forma parte de esta clasificación, es un metal especialmente resistente a la tensión, a la corrosión, a la soldabilidad y al mismo tiempo es dúctil, motivo por el cual es uno de los aceros más utilizados dentro de la familia de los inoxidables. 

Su composición básicamente consta de adiciones de elementos estabilizadores de austenita entre los cuales se encuentra el níquel, el manganeso y el nitrógeno. Por otra parte, también cuenta con el 18 al 20% de cromo, el 8 al 10% de níquel y el resto de esta aleación es principalmente hierro.

Es importante señalar que los metales inoxidables austeníticos se dividen en dos subgrupos: los de la serie 200 y los de la serie 300. Los primeros se forman principalmente a base de manganeso y nitrógeno, mientras que los de 300 su principal adición es el níquel, categoría a la que pertenece el inox 304.

A continuación, te dejamos una tabla en donde se muestran las propiedades físicas de este acero, entre los datos más destacados se encuentra la densidad y el punto de fusión.

Acero inoxidable 304: Ficha tecnica

Densidad7.93g/cm3
Punto de fusión1398-1454°C
Calor específico (capacidad calorífica específica)500 J/(Kg · K) a 20°C
Resistividad eléctrica0.73 μΩ · m (20°C)
Permeabilidad magnética1.02 (aproximado)
Módulo elástico193 GPa (28×106 psi)
Difusividad térmica3.84 mm2/s
Coeficiente de conductividad térmica16.3 (100°C
21.5 (500°C)
Coeficiente de dilatación lineal17.2 (0-100°C)
17.8 (0-300°C)
18.4 (0-500°C)

¿Cómo identificar los aceros inoxidable 304?

Ahora bien, este acero se puede identificar mediante un producto especializado en la detección de este, solo basta con aplicar el líquido en el elemento y esperar de 1 a 3 minutos a que no cambie de tono y se mantenga tal cual, a diferencia de otras placas de acero inoxidables que pueden volverse marrón o rojo ladrillo.

Otro truco que se realiza para reconocerlo es a través de un imán, ya que el inoxidable 304 al trabajarse en frío adquiere un ligero magnetismo, pero no tiene tanta potencia para que haya una atracción. Esto quiere decir que, al momento de realizar la prueba, el imán no transfiere su magnetismo a la placa.

Asimismo, este acero se caracteriza por contar con una profunda calidad de embutición, tener una excelente tenacidad incluso a temperaturas criogénicas, es decir, muy bajas y ser de fácil limpieza, fácil fabricación y bella apariencia. Te puede interesar ¿Qué son los aceros inoxidables?

Variedad de perfiles, varillas y barras de acero inoxidable 304

¿Qué dureza tiene este material?

Su resistencia a la tracción oscila entre los 460 y los 110 MPa, su módulo de elasticidad es de 190 – 210 GPa, tiene una dureza Brinell de 160 – 190 HBW, puede experimentar un alargamiento o elongación de hasta un 60%, así como una reducción de área del 70%. Te recomendamos leer “15  ventajas del acero inoxidable”.

Usos de los aceros inoxidables

Como lo hemos mencionado anteriormente, los aceros inoxidable 304 son los más comunes dentro del mercado por lo que son utilizados para todo tipo de fabricaciones. En concreto, es un material muy recurrente en la industria petrolera, automotriz, aeroespacial, metalúrgica, química, alimenticia, instrumental, farmacéutica o electrónica entre otras.

Se utiliza para fabricar piezas como chapas, tuberías, muelles, tornillos, placas o incluso cables y varillas. También, al ser un acero de grado alimenticio se usa en utensilios y aparatos de cocina y se encuentra en objetos del entorno cotidiano como lo es el material médico, odontológico y en enseres de uso doméstico como lo son los electrodomésticos.

Cocina industrial con electrodomésticos y superficies de acero inoxidable 304

Diferencias entre el inox 304 y el acero inoxidable 316

Dentro del grupo austenítico, no solo se encuentra el acero inoxidable 304, sino que también pertenece a esta clasificación el acero inoxidable 316. Este último metal es normalmente confundido con el 304 porque está constituido de manera similar y se emplea en algunos de los mismos rubros.

Sin embargo, la diferencia clave entre estos dos elementos es que el inox 316 cuenta con molibdeno, un componente que mejora drásticamente la resistencia a la corrosión especialmente en los ambientes más salinos o expuestos al cloruro.

Gracias a esta cualidad, al acero inoxidable 316 se le conoce como “acero a prueba de ácidos”, motivo por el cual es idóneo para aplicaciones en estructuras cerca del mar e incluso submarinas. Si bien el acero 304 cuenta con una proporción más elevada de cromo y por ello tiene una resistencia a la corrosión considerable, no es apto para estas aplicaciones.

Otra diferencia importante entre estos dos metales es el precio, el inox 316 tiende a ser mucho más costoso debido al molibdeno. No obstante, se puede concluir que el precio está fundamentado por su nivel de durabilidad, lo que genera que no se hagan demasiadas inversiones para cambiar este acero una y otra vez.

Lámina lisa de acero inoxidable 304

¿Los aceros inoxidable 304 se oxidan?

Quizá podamos creer, basándonos en el nombre, que los aceros 304 nunca se oxidan, sin embargo, estamos ante una equivocación. Si bien este metal es uno de los más resistentes ante la corrosión y a la oxidación, no se encuentra exento de presentar esta deficiencia en su estructura.

Por lo tanto, este material es susceptible a la corrosión por soluciones de cloruro o por ambientes salinos. Estos elementos causan al acero picaduras que se expanden por debajo de las barreras protectoras del cromo repercutiendo directamente en la estructura, tan sólo una solución de 25 ppm de cloruro de sodio puede tener un efecto corrosivo.

Sin duda alguna los aceros inoxidable 304 aseguran un balance de fuerza versátil, buena maleabilidad y una resistencia inigualable ante la corrosión y oxidación, haciéndolos ideales para utilizarlo en amplias áreas de la vida cotidiana y áreas un poco más especializadas.

Si quieres utilizar acero inoxidable para cualquier proyecto, te recomendamos que te tomes el tiempo necesario para definir las prioridades ideales del acero que necesitas para poder gestionar de la mejor manera ese trabajo que estás tratando de realizar. Aprende a cortar una placa de acero inoxidable en este artículo.

Recuerda que Inoxidables Victoria es una empresa líder en la venta y distribución de acero inoxidable de la más alta calidad y en diferentes presentaciones. Si requieres solicitar un presupuesto para un proyecto personalizado, contáctanos a través del 55 2601 4036 o por medio de nuestro WhatsApp.
Encuentra en nuestro Instagram la guía rápida para soldar acero inoxidable y síguenos en las redes sociales de Inoxidables Victoria, podrás encontrar contenido de calidad. ¡Hasta la próxima!

Etiquetas:

Por

Inoxidables Victoria

Inoxidables Victoria

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.
Comparte este post en:

También te podría interesar

Las pasarelas arquitectónicas son estructuras diseñadas para proporcionar un paso elevado sobre un obstáculo. ¡Sigue leyendo y conoce todo sobre ellas!

Los andamios son estructuras temporales usadas en diferentes industrias.¡Continua leyendo nuestro blog y conoce los diferentes tipos que existen!

Los portones modernos son el mejor agregado para tu hogar, pues entregan estética y seguridad ¡Entra y descubre 6 diferentes ideas que te encantarán!

Las ventanas de aluminio requieren de un mantenimiento regular ¿Sabes cómo dárselo? ¡Sigue leyendo este blog y descubre algunos consejos para hacerlo!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte