Diferentes tipos de aceros inoxidables

¿Cuáles son los tipos de aceros inoxidables en construcción?

Los tipos de aceros inoxidables han sido modificados a través de su estructura agregando más componentes o simplemente aumentando el porcentaje de los ya presentes para expandir sus propiedades, cualidades y usos para utilizarlos en diversas industrias.  Si quieres conocer los 5 tipos de aceros, ¡no apartes tu vista de este artículo!

¿Cuántos tipos de aceros inoxidables hay?

Empecemos por entender que el acero inoxidable es una aleación de hierro, cromo y carbono, dichos elementos proporcionan su característica anticorrosiva y ralentizan el proceso de oxidación natural. Además, los aceros inoxidables se complementan con otros elementos dotando al metal de nuevas y mejoradas propiedades, posibilitando así una nueva diversidad.

De esta manera, este material se clasifica en función de los distintos elementos y porcentajes que se le agregue a su composición primigenia. Dando como resultado 5 familias de aceros inoxidables los cuales son: martensíticos, ferríticos, austeníticos, dúplex (austenita más ferrita), mientras que la quinta, son las aleaciones endurecidas por precipitación que están basadas más en el tipo de tratamiento térmico usado.

Composición

Martensíticos

Su composición se forma a partir de una aleación de cromo, carbono y una cantidad muy baja de níquel y molibdeno. Generalmente, el contenido de cromo es de 10.5 a 18 % y el porcentaje de carbono es alto, alcanzando hasta el 1.2%.

Ferríticos

El cromo es el principal elemento de su estructura, el contenido de este elemento usualmente es de 10.5 a 30% y cuenta con un mínimo porcentaje de carbono (0.08%). A esta aleación también se le puede añadir otros componentes como aluminio, titanio o silicio.

Austeníticos

Esta familia cuenta con el mayor número de aleaciones disponibles integrando las series 200 y 300 AISI. Se conforma a través de un 16 y 26% de cromo, un 8% de níquel y un contenido muy bajo en carbono. Adquiere la lámina de acero 304.

Esta familia se divide en dos categorías contando con distintas composiciones:

  • Serie 200 AISI: aleaciones de cromo, manganeso y nitrógeno
  • Serie 300 AISI: aleaciones de cromo y níquel

Dúplex

Se denomina así por ser una mezcla mixta en proporciones similares de austenita y ferrita, tiene un contenido de 18 a 26% de cromo, de 4.5 a 6.5% de níquel, además de otros elementos como el nitrógeno, molibdeno o cobre.

Endurecidos por precipitación

Este tipo de acero inoxidable surge de la fundición y el forjado para formar una aleación alternativa al acero austenítico para mejorar sus características y propiedades. La aleación resultante es de hierro, cromo y níquel.

¿Cuáles son los aceros inoxidables más comunes?

A su vez, dentro de estos tipos de acero inoxidables, se desglosa una extensa cantidad de grados que son usados para distintas aplicaciones. Sin embargo, hay unos más comunes que otros y aquí te enlistamos los aceros más conocidos dentro de sus respectivas familias.

  • Aceros martensíticos más comunes son el 403, 410, 416, 420, 422, 431 y 440.
  • Los aceros ferríticos más conocidos son el 405, 409, 430, 434 y el 436.
  • Austeníticos más comunes son el 301, 303, 304, 309, 310, 316 y 321.
  • Algunos de los aceros pertenecientes al quinto tipo más comunes son el 15-5 PH, 17-4 PH y 17-7 PH.
placas de acero inoxidable en bodega

Tabla de tipos de acero inoxidable y sus características

A continuación, te mostramos un cuadro comparativo donde vienen especificadas las características con las que cuenta cada tipo y cómo funcionan estos aceros en dichas propiedades.

Te puede interesar: Acabados del acero inoxidable.

CaracterísticasAusteníticoFerríticoMartensíticoDúplexEndurecido por precipitación
Resistencia a la corrosiónAltaMediaMediaMediaMuy alta
MagnetismoGeneralmente noSiSiSiSi
SoldabilidadMuy altaMedioBajaAltaAlta
Resistencia a altas temperaturasAltaBajaBajaBajaBaja
Resistencia a bajas temperaturasMuy altaBajaBajaBajaMedia
Ritmo de endurecimientoMuy altoMedioMedioMedioMedio
EndurecibleEn fríoNoPor templePor envejecimientoNo

Tipos de aceros inoxidables para alimentos

En general, los más utilizados para la industria alimenticia son los aceros inoxidables austeníticos, en específico el tipo 304 y 316, debido a que contienen molibdeno por lo que son más resistentes a la corrosión y en casos de mayor exposición, es necesario recurrir a aceros dúplex. Conoce los beneficios de las cocinas con acero inoxidable.

Sin embargo, la selección de aceros inoxidables adecuados para el contacto con alimentos de acuerdo con la normativa de la UE (Unión Europea), depende en gran medida de las condiciones ambientales de la industria en cuestión.  Cabe señalar que el único acero que no debe usarse en alimentos es la aleación de azufre 1.4305.

cocina con electrodomesticos de acero

Tipos de aceros inoxidables y sus aplicaciones

En el caso de los austeníticos, se emplean mayormente en cocinas y en equipos de procesamiento de alimentos debido a sus excelentes propiedades de higiene. También, se usa en el sector químico, farmacéutico, textil, de pulpas y papeles.

Por otro lado, los aceros inoxidables tipos ferrítico se utilizan para la fabricación de tubos de escape de automóviles, adornos decorativos, electrodomésticos, tanques de ácido nítrico y de agua caliente e incluso monedas. También es común utilizarlo para la creación de partes de hornos, boquillas y cámaras de combustión.

Por otra parte, la familia martensítica se ocupa mucho más en el sector automotriz, siendo un tipo muy utilizado en refuerzos de umbral (balancín), vigas de puertas laterales para impactos, parachoques, refuerzos de techo y en estructuras de asientos. 

Debido a su alta resistencia ante la corrosión, el acero dúplex es ocupado en la fabricación de ventiladores e impulsadores industriales, así como en refinerías, tanques químicos o plantas de tratamiento de gases. Para finalizar, los aceros endurecidos por precipitación se emplean en la fabricación de engranes, de álabes de turbinas y en piezas de motores de aviación.

acero austenitico ocupado en partes automotrices

¿Qué tipo de acero es mejor?

En lugar de intentar comparar cuál es el mejor, es importante aclarar el para qué se utilizará. Una vez que se determina esto, es crucial verificar la composición y las características de cada familia y tomar una decisión informada.

Por ejemplo, si se busca realizar enseres para la cocina, el tipo ideal es el austenítico, aunque si se va a usar en ambientes demasiado agresivos, el dúplex es el indicado. Y si lo que se quiere realizar va más encaminado a la parte automotriz, entonces el acero ferrítico es la opción.

En conclusión, los 5 tipos de aceros inoxidables tienen cualidades únicas que aportan a cualquier construcción un sinfín de beneficios. Por ello, en vez de preguntar cuál tipo de acero es el mejor, reflexiona sobre el tipo de proyecto que se quiere realizar y qué acero empata mejor en función a sus propiedades.

¿Cuál es el acero inoxidable más caro?

Los precios del acero inoxidable están en constante fluctuación y no se puede tener un número exacto de cuánto cuesta, pues este cambio en los costos también está impulsado por la oferta y la demanda que exista en determinado lugar.

Sin embargo, se puede asumir que entre más elementos de aleación contenga el acero, más caro será. Con base en esto, es lógico suponer que el acero inoxidable austenítico y el martensítico es más barato que el acero inoxidable dúplex.

Una propiedad esencial de los aceros inoxidables es su excelente resistencia a la corrosión, incluida la atmosférica y otros medios que pueden ser más agresivos. Por ello, los tipos de aceros inoxidables son materiales de gran utilidad debido a sus múltiples propiedades y características que aportan, lo que los convierte en grandes aliados de diferentes industrias.

En Inoxidables Victoria disponemos de un amplio catálogo de aceros inoxidables de calidad, preparados para adaptarse a cualquier necesidad de fabricación que pueda surgir. Te invitamos a ponerte en contacto al 55 2601 4036 y solicitar una cotización gratuita.

Recuerda seguirnos en todas nuestras redes sociales para que formes parte de esta gran comunidad y te mantengas informado sobre los acontecimientos más importantes de los materiales de construcción. ¡Comparte este artículo con tus amigos!

Etiquetas:

Por

Inoxidables Victoria

Inoxidables Victoria

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.
Comparte este post en:

También te podría interesar

Las pasarelas arquitectónicas son estructuras diseñadas para proporcionar un paso elevado sobre un obstáculo. ¡Sigue leyendo y conoce todo sobre ellas!

Los andamios son estructuras temporales usadas en diferentes industrias.¡Continua leyendo nuestro blog y conoce los diferentes tipos que existen!

Los portones modernos son el mejor agregado para tu hogar, pues entregan estética y seguridad ¡Entra y descubre 6 diferentes ideas que te encantarán!

Las ventanas de aluminio requieren de un mantenimiento regular ¿Sabes cómo dárselo? ¡Sigue leyendo este blog y descubre algunos consejos para hacerlo!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte