Pasarelas arquitectónicas de acero

Pasarelas metálicas: ¿Cuál es su función?

La función de las pasarelas es facilitar una conexión peatonal entre terrenos separados por un obstáculo, y a menudo se distinguen por su elegancia e impresionante diseño. En este artículo exploraremos qué son, las ventajas arquitectónicas que ofrecen a las ciudades y paisajes, así como los diversos tipos de estos armazones metálicos. ¡Sigue leyendo todo lo que necesitas saber sobre ellas!

¿Qué es una pasarela en construcción?

Las pasarelas arquitectónicas son estructuras elevadas que, a diferencia de los puentes convencionales, están elaboradas principalmente para el tráfico peatonal, aunque algunas también pueden permitir el paso de bicicletas y vehículos ligeros en circunstancias específicas. Se distinguen por su diseño distintivo y atención al detalle estético, ya que se consideran elementos constructivos de importancia tanto funcional como visual.

Características de las pasarelas 

Las pasarelas presentan una serie de características particulares que van más allá de su apariencia. A continuación, examinaremos algunas de las más comunes que se encuentran en estas estructuras.  

  • Los materiales utilizados en la construcción de pasarelas varían según el entorno, ya que pueden estar fabricadas con base en aluminio, acero o acero inoxidable y complementarse con madera, plástico o vidrio. 
  • Integra otros elementos complementarios como escaleras verticales, rampas para discapacitados, plataformas de descanso, barandillas perimetrales o componentes antiderrapantes. 
  • Se encuentran disponibles en diferentes presentaciones, tanto para su uso en exteriores como en interiores. 
  • Están equipadas con sistemas de iluminación que añaden un toque estético y mejoran la visibilidad durante la noche. 
  • Son lo bastante extensas para superar el obstáculo que cruzarán y lo suficientemente altas para no interferir con lo que transite debajo de ellas. 

Tal vez te interese leer: Estructuras de aluminio: ¿Cómo se Usan en construcción? 

Ventajas de las pasarelas de hierro 

Las pasarelas de acero,  gracias a las características únicas de este material, ofrecen una serie de ventajas significativas que pueden ser perfectamente aprovechadas en los espacios donde se instalan. Entre estas virtudes podemos destacar las siguientes: 

Pasarelas arquitectónicas de hierro sobre una autopista
  • Gran resistencia ante el desgaste y la corrosión
  • Excelentes propiedades elásticas 
  • Buenas condiciones higiénicas
  • No requieren de recubrimientos especiales 
  • Tienen una densidad elevada 
  • Son rápidas de instalar 
  • No necesitan un mantenimiento regular 
  • Ofrecen una mayor seguridad 
  • Están construidas con materiales ligeros

Tal vez te interese leer: Andamios seguros y duraderos con rejillas – Inoxidables

¿Qué tipos de pasarelas hay? 

Se presentan en una variedad de tipos, cada uno diseñado para cubrir necesidades específicas o adaptarse a diversos entornos. Ya sea que deban atravesar claros pequeños o grandes, aquí presentamos algunos de los más comunes de estas estructuras.   

Pasarelas de hierro ancladas

Pasarelas ancladas

Cuentan con cimentaciones profundas y aligeradas de acero, ya que no es posible otorgarles un soporte superficial. Se pueden combinar con madera u hormigón para darles un acabado más moderno, lo que facilita su integración con el terreno y la creación de un nuevo espacio adecuado para el tránsito de peatones, ciclistas y ciertos vehículos ligeros. Además, no tienen restricciones en cuanto a su longitud, ya que la plataforma puede alcanzar  los 2 metros.

Pasarelas arquitectónicas a medida

A medida

Estas pasarelas de acero se caracterizan por adaptarse a los requerimientos que necesite el cliente con base en el diseño y tamaño específico, e inclusive, considerando aspectos de funcionalidad, ubicación y carga prevista. Una vez contemplados dichos  rubros se puede comenzar con la instalación del armazón en el sitio planeado.

Pasarelas arquitectónicas tipo Atlas

Tipo Atlas

Tiene una apariencia sólida y se compone de un puente con cables anclados al suelo mediante pilares de soporte. El tablero por el que se transita puede estar construido completamente de acero o combinarse con hormigón para aumentar su resistencia. Gracias a esta característica, puede tener un ancho que va desde los 2,5 hasta los 4 metros sin problemas.   

Tal vez te interese leer: Caballete de Acero Inoxidable ¿qué es y para qué sirve?

Pasarelas arquitectónicas reducidas

Reducidas

Se trata de un modelo más compacto en comparación con los anteriores, compuesto por pilares y cuatro cables de sustentación anclados al suelo, lo que le permite contrarrestar los momentos generados por cargas excéntricas, especialmente en condiciones de vientos fuertes. Esta pasarela está diseñada para cruzar barrancos o ríos pequeños, con una estructura limitada a una longitud máxima de 15 metros y un ancho de hasta 1 metro.

Pasarelas arquitectónicas de viga vierendeel

Viga Vierendeel

Las pasarelas creadas con esta viga no tienen diagonales inclinadas, a diferencia de otras estructuras convencionales. En cambio, utiliza miembros verticales y horizontales que se interconectan en nodos rígidos. Son una opción popular para proyectos que requieren grandes claros y una apariencia moderna y distintiva óptima para cubrir secciones de grandes distancias. 

En resumen, las pasarelas metálicas son mucho más que simples estructuras de conexión; representan la amalgama entre ingeniería, arte y diseño urbano, desempeñando un papel crucial en la mejora de la accesibilidad peatonal y la experiencia estética de las ciudades y entornos naturales. Independientemente del tipo de metal utilizado en su construcción, todas están diseñadas para ofrecer los mejores estándares de calidad.  

Y si estás buscando productos de aluminio y acero inoxidable de excelente calidad para llevar a cabo tus proyectos de construcción de pasarelas , en Inoxidables Victoria puedes hacerlo llamando al 55 2601 4036 o enviando un mensaje por WhatsApp. Una ejecutiva de ventas estará encantada de proporcionarte información sobre la disponibilidad de estos materiales y realizará una cotización completamente gratuita. 
No olvides seguirnos en Facebook e Instagram, también puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube y activar la campanita de notificaciones para no perderte de los videos exclusivos que tenemos para ti.

Etiquetas

Por

David Álvarez

David Álvarez

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post en:

También te podría interesar

Los metales no ferrosos se distinguen de los materiales férricos por sus propiedades y usos. ¡Ingresa para conocer sus cualidades y clasificación!

Industria 4.0: la cuarta revolución industrial, desde el internet de las cosas hasta la IA, esta era redefine la innovación. ¡Da clic y descubre más!

La soldadura de aluminio se puede llevar a cabo de numerosas formas. ¡Ingresa para conocerlas y aplicar la más conveniente para tu proyecto!

Los andamios son estructuras temporales usadas en diferentes industrias.¡Continua leyendo nuestro blog y conoce los diferentes tipos que existen!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestro Ebook con 21 ideas de barandales de acero inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte