Plano detalle de unos andamios de acero

¿Qué son y para qué sirven los andamios?

Los andamios son estructuras temporales que se utilizan en la construcción y otros campos afines para proporcionar un soporte seguro a: trabajadores, herramientas y materiales durante la ejecución de tareas en altura. Están compuestos principalmente por una serie de plataformas horizontales sostenidas por diferentes tipos de elementos verticales, como marcos, postes y escaleras. ¡Sigue leyendo nuestro blog y descubre los diferentes tipos que existen! 

¿De qué material están hechos los andamios?

Los andamios pueden estar fabricados con una variedad de materiales, cada uno con sus propias características y ventajas. Entre los productos más utilizados en la construcción de estos elementos se incluyen los siguientes: 

Acero: se destaca como uno de los materiales más populares en la construcción de andamios debido a su versatilidad. Estos pueden adaptarse en forma de tubos o barras que se combinan para configurar la estructura esencial del andamiaje. Es una elección popular al momento de resistir cargas considerables y enfrentar desafíos climáticos adversos, garantizando así la seguridad y la estabilidad requeridas en cualquier obra.

Aluminio: a pesar de tener una densidad menor en comparación con el acero, este metal es muy solicitado gracias a su ligereza. Asimismo se destaca por su notable resistencia y durabilidad. Además, debido al reducido peso que tiene, es posible simplificar su transporte y montaje. También, resiste muy bien la corrosión, haciéndolo idóneo para proyectos al aire libre donde las condiciones climáticas pueden representar un desafío. 

Madera: se ocupa este material para el diseño de andamios seguros, pues ofrece una plataforma de trabajo estable y es relativamente sencilla de ensamblar y desmontar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que generalmente carecen de la robustez y durabilidad, por lo que es posible que necesiten un mantenimiento frecuente para garantizar su integridad a lo largo del tiempo.

Fibra de vidrio: cuando se necesita aislamiento eléctrico, la rejilla de fibra de vidrio es la elección ideal. Estas son ligeras y poseen una alta resistencia a la corrosión.Por esta razón  las convierte en la opción preferida para trabajos en entornos donde se manipulan productos químicos o cuando se encuentran instalaciones de cableado, proporcionando un ambiente seguro y confiable para el personal.

Resinas de fibra de carbono: Su naturaleza ultraligera se combina con una resistencia notable, proporcionando una solución sobresaliente en escenarios donde se requiere un desempeño óptimo y una fiabilidad inquebrantable.

Tal vez te interese leer: Ventanas de aluminio: consejos para el mantenimiento

¿Cuáles son las partes de los andamios?

Los andamios están compuestos por varios segmentos y componentes. Dichas estructuras colaboran juntos para proporcionar una estructura funcional, resistente y segura al trabajar sobre las alturas. Asimismo deben de ser lo suficientemente fuertes para soportar el peso de los materiales y el de las personas que se encuentren sobre ellos. A continuación, te detallamos las piezas principales que los integran.

Elementos esenciales

  • Tabla: también conocida como plataforma. Es la zona del andamio sobre la que pueden transitar y operar los profesionales durante un proyecto de construcción. Por ello, es necesario que cuente con una excelente resistencia para evitar accidentes. Aunado a lo anterior, se recomienda que esté hecha de un material antirresbalante, como una rejilla electroforjada o rejilla de fibra de vidrio.
Tabla de los andamios
  • Barras: son elementos que le dan forma a la estructura del andamiaje. Se  encuentran en tres formas distintas: verticales, ubicadas a los lados del armazón; horizontales, situadas de manera perpendicular en la parte más estrecha de la   tabla  y diagonales, estas se colocan en la porción más ancha del andamio para aportar una mayor estabilidad.  
Barras de los andamios
  • Placa base: se trata de una placa comúnmente fabricada en acero, situada en la base del andamio sobre la cual reposa toda la estructura asegurando su nivelación con el suelo. Esta pieza es distintiva en aquellos que son fijos, proporcionando estabilidad y equilibrio fundamentales para el trabajo seguro.
Placa base de los andamios
  • Cuello: esta sección asegura la unión entre la placa base y las barras que componen la estructura, garantizando así su completa estabilidad y seguridad.
Cuello de unión los andamios

Tal vez te interese leer: Cizallas para metales: ¿cuál es la adecuada para ti?

Elementos adicionales para andamios seguros

  • Ruedas: son un componente distintivo de los andamios móviles. Su función principal es facilitar el desplazamiento de un lugar a otro con mayor comodidad y practicidad.
  • Escaleras: no todos cuentan con ellas, ya que es posible desplazarse utilizando las barras horizontales. Sin embargo, aquellos que sí las incluyen suelen destinarse al uso interior. Estas posibilitan el ascenso y descenso dentro del andamio, permitiendo alcanzar diversas alturas de manera eficiente.
  • Amarres: forman el sistema de anclaje de la armadura con la estructura en construcción, su función principal es la de aportar una mayor seguridad al andamio. 
  • Travesaño: es una barandilla colocada en la parte superior para prevenir caídas desde las partes más altas, por lo que es otro elemento esencial para mantener la integridad de los operadores.  
  • Rodapié: se coloca debajo del travesaño, diseñado para proteger el área de trabajo de la estructura del andamio.

Tal vez te interese leer: Fundición de aluminio: el proceso para crear piezas de alta calidad

Medidas de los andamios 

Por lo general, en los andamios simples, la altura oscila entre 4 y 6 metros. No obstante, existen diseños específicos destinados a tareas que requieren trabajar a alturas que van desde los 10 hasta los 25 metros.  Las medidas de los andamios son un aspecto crucial a considerar para garantizar la seguridad y eficiencia en el lugar de trabajo, Sin embargo, estas varían según el tipo de estructura y las necesidades particulares del proyecto.

Tal vez te interese leer: ¿Cuál es la densidad del acero inoxidable y cómo se calcula?

Tipos de andamios

Existen diversos tipos de andamios, cada uno diseñado para adaptarse a distintas necesidades y condiciones de trabajo. A continuación, te presentamos algunos de los más comunes:

Andamios sencillos de acero

Sencillos: son los andamios ligeros del mercado y están destinados para usarse en construcciones pequeñas que no superen los 10 metros de altura. La anchura total de estas estructuras es de 0,74 metros. 

Dos andamios dobles en construcción

Dobles: son flexibles en cuanto a la altura requerida y se destacan por ser de los más resistentes, ya que sus módulos pueden utilizarse en cualquier tipo de edificación. 

Andamios de caballete

Andamio de caballete:  se caracterizan por ser construcciones simples, de montaje rápido y no alcanzan grandes alturas. Consisten en dos caballetes y una plataforma correspondiente; se emplean comúnmente en tareas de mantenimiento, pintura o reparaciones en espacios interiores con alturas limitadas.

Andamios colgantes para la limpieza de un edificio

Colgantes: son andamios metálicos móviles que pueden descender manualmente o de forma automática, colgarse desde vigas de suspensión, techos, edificios o azoteas. Típicamente se utilizan en alturas considerables, superiores a los 20 metros. Se eligen cuando el uso de estructuras modulares resulta demasiado costoso o cuando las limitaciones del área de trabajo no lo permiten. 

Andamios de cremallera en la construcción de un edificio

De cremallera: parecidos a los anteriores, estos se componen de una estructura metálica creada para ascender o descender por medio de un motor eléctrico. Son requeridos para llevar a cabo la restauración de fachadas en edificios muy altos. 

Andamios multidireccionales

Multidireccional: se trata de sistemas modulares de acceso, reconocidos por su versatilidad y robustez. Están formados por una variedad de componentes, lo que permite al usuario adaptar su configuración según los requisitos específicos y las condiciones del entorno en el que se llevará a cabo el trabajo. 

Conclusión

¡Hasta aquí llegamos con el blog del día de hoy! Esperamos que esta información te sea de utilidad, pues ahora sabes por qué es crucial seleccionar el tipo de andamio adecuado, que cumpla con las medidas de seguridad establecidas para garantizar la protección de los trabajadores y el éxito del proyecto. 

No olvides que para la creación de estos andamios mencionados a la largo de este artículo se requieren materiales como las rejillas, en su presentación electroforjada, de fibra de vidrio y acero inoxidable, mismas que puedes encontrar en Inoxidables Victoria.

Si deseas adquirir dichos materiales, hazlo llamando al 55 2601 4036 o enviando un mensaje por WhatsApp. Una ejecutiva de ventas estará encantada de proporcionarte información sobre la disponibilidad de estos productos y realizará una cotización completamente gratuita.

No olvides seguirnos en Facebook e Instagram, también puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube y activar la campanita de notificaciones para no perderte de los videos exclusivos que tenemos para ti.

Etiquetas:

Por

David Álvarez

David Álvarez

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post en:

También te podría interesar

Las pasarelas arquitectónicas son estructuras diseñadas para proporcionar un paso elevado sobre un obstáculo. ¡Sigue leyendo y conoce todo sobre ellas!

Los portones modernos son el mejor agregado para tu hogar, pues entregan estética y seguridad ¡Entra y descubre 6 diferentes ideas que te encantarán!

Las ventanas de aluminio requieren de un mantenimiento regular ¿Sabes cómo dárselo? ¡Sigue leyendo este blog y descubre algunos consejos para hacerlo!

Las cizallas para metales son herramientas de corte ¿Sabes cuáles es la adecuada para ti? ¡Entra y descúbrelo en este blog!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte