Acabados del acero inoxidable, ¡conócelos y aprende a diferenciarlos!

Placa de acero inoxidable con acabado satinado - acabados del acero inoxidable

Tipos de acabados del acero inoxidable

El acabado del acero no es exclusivo para alterar la estética del material, su función principal es la de dotar al acero de propiedades que mejoren su rendimiento en diferentes escenarios. Por ese motivo, en este artículo, abordaremos los diferentes acabados del acero inoxidable y cómo se ven afectados por los cambios.

Según el uso que se le vaya a dar, depende el material que se va a utilizar. El acero inoxidable es útil en diferentes industrias y puede usarse en proyectos de gran envergadura del tipo arquitectónico, así como se le puede ver en la creación de herramientas o piezas que complementen los mecanismos de determinada área, como lo es en el caso del sector automotriz.

Según las diferentes necesidades se puede optar por un acabado u otro, en el caso del acero inoxidable, existen 7 acabados que son los más recurrentes y cumplen con las demandas del mercado y de las diferentes ramas industriales que necesitan este material para satisfacer sus operaciones.

Acabados NATURAL, 2D, 2B, BA

Tipos de acabados acero inoxidable, Inoxidables Victoria

Tipos de acabados del acero inoxidable

Los tipos de acabados del acero inoxidable se refieren a las diferentes superficies que se pueden lograr en el material después de su fabricación. Estos acabados pueden variar desde una superficie muy brillante y reflectante hasta una superficie mate y áspera.

Acabado en aceros inoxidables al natural

Es un laminado en caliente que ha sido recocido, recristalizado y decapado en varios baños de ácido para limpiar impurezas. Luce un color plata mate distintivo del acero inoxidable regular. Su contraparte es el acabado 2D, el cual se diferencia por ser un laminado en frío, también recocido y decapado.

Acabados del acero inoxidable 2B

Por otro lado, el acabado 2B, laminado en frío, lo cual quiere decir que está hecho para un uso que requiere más detalle y por ende, más delgado, al haberse sometido en una laminación por medio de rodillos que le dan un mejor aspecto final en lo superficial, mientras en lo funcional, es perfecto para crear piezas de precisión por sus propiedades mecánicas.

Acabados BA

Por su cuenta, el acabado BA es uno reluciente, muy utilizado con fines meramente estéticos por su gran brillo. Este es creado por medio de un laminado en frío y un tratamiento térmico en donde se recristaliza en una atmósfera inerte.

Acabados P3, P4 y R0

Los siguientes acabados del acero inoxidable son los P3, P4 y R0. Los dos primeros en este renglón son acabados satinados para uso general, se lijan por medio de abrasivos de granulometría distintos. 

De grano 80 a 120 para el P3 y de 800 para el P4, esto se da en una de las caras del metal mientras la contracara puede venir con un plastificado similar al PVC. El R0 por su parte, se obtiene mediante una laminación texturizada que le brinda una apariencia que remite a un pulido.

Acero inoxidable con acabado P3

Dejar un comentario

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte