Mesada de acero inoxidable siendo pulida

¿Cómo pulir el acero inoxidable? Técnicas para tener en cuenta

Pulir el acero inoxidable es primordial para dejarlo como nuevo, ya que, a pesar de contar con excelentes propiedades, las cuales le otorgan resistencia, durabilidad y un gran acabado estético, con su uso y el paso del tiempo pueden aparecer rayaduras que son visibles en la superficie. ¡Continúa leyendo para saber cómo cuidar este material de la mejor forma!

¿Qué es bueno para pulir acero inoxidable?

La realidad es que existen muchas fórmulas caseras, herramientas, soluciones naturales o productos en el mercado perfectos para pulir el acero inoxidable. Algo de lo que más se utiliza en estos casos es el aceite vegetal. Y otra opción son las cremas limpiadoras especiales, que se pueden conseguir a bajo costo. 

También, puede realizarse la tarea con un disco para pulir acero inoxidable de esparto o de franela a 3000 revoluciones por minuto (r.p.m) para que no dañe el material. Esta herramienta es muy utilizada ya que deja el acero como nuevo y se puede usar para cualquier producto que se tenga en el hogar y mejorar su apariencia. Entonces ¿Cómo pulir acero inoxidable? Te contamos a continuación.

¿Qué tipo de lija usar para pulir el acero inoxidable?

El acero inoxidable puede dañarse al pulirlo con la lija inadecuada. Existen muchos tipos de lijas que se diferencian por el tipo de granos, el número de los mismos y su recubrimiento, por lo que, si se elige mal, podría arruinar los metales.

En este caso, para el acero inoxidable se debe utilizar una lija con tipo de grano de corindón de circonio, ya que se trata de granos uniformes, tenaces y de larga duración. Se debe tener presente, también, que deben ser granos ultra finos de 1500, 1200, 1000 u 800 para no dañar la superficie del metal.

¿Qué le hace el alcohol al acero inoxidable?

El alcohol, incluyendo el metílico y el alcohol isopropílico u otras variantes, no causa ningún tipo de daño ni corrosión al acero inoxidable. Incluso, este producto es muy utilizado como remedio casero para quitar manchas adheridas al metal como grasa y aceite, dejándolo como nuevo.

En este caso hay que realizar una mezcla de alcohol con agua y rociar el acero con la misma. Se debe dejar actuar durante unos minutos y luego secar con un trapo suave. De esta forma, podrás quitar manchas y suciedades de cualquier objeto que sea de acero inoxidable con una solución rápida y económica.

¿Cómo hacer pasta para pulir acero inoxidable o metales?

La primera opción para realizar una pasta pulidora es con bicarbonato de sodio y agua. Estos ingredientes se mezclan hasta obtener la consistencia deseada; el producto se aplica sobre el acero inoxidable y se distribuye sobre las zonas afectadas con un paño suave. Esta técnica le otorgará al metal una mejor apariencia y mucho más brillo.

Otra pasta que se utiliza para mejorar el aspecto del acero inoxidable es el dentífrico. El procedimiento consiste en realizar una mezcla con un poco de pasta para dientes y agua, y distribuirla sobre el metal suavemente con un cepillo de cerdas suaves o un paño. Puede repetirse la operación en el caso de que las rayaduras no se vayan.

¿Qué le hace el limón al acero inoxidable?

Por su parte, el limón también es ideal para pulir acero inoxidable. Se utiliza un poco del jugo de esta fruta y se pasa lentamente sobre la superficie del material. El resultado será un producto brillante y liso.

Dato curioso: En la cocina, cuando se cuece comida con limón en algún utensilio de acero inoxidable, quedará un desagradable gusto metálico por la reacción química que el metal tiene con el limón. Por eso, antiguamente las familias reales utilizaban la plata para cocinar con esta fruta.

¿Cómo hacer que brille más el acero inoxidable??

Existen muchas técnicas para lograr el acabado brillante del acero inoxidable. La mayoría de las cuales tenemos al alcance de la mano, siendo económicas y fáciles de implementar. Sin embargo, hay que tener cuidado con utilizar materiales o productos técnicos que dañen el metal. Por ello, a continuación, te decimos cómo pulir el acero inoxidable correctamente.

Pulido con aceite de oliva

Es otra técnica muy utilizada para dejar el acero inoxidable como nuevo, recuperando su brillo y disminuyendo las rayaduras ocasionadas por el paso del tiempo y el uso.

Se aplica de la misma forma que el limpiador para vidrios, utilizando un paño suave y puliendo lentamente. Puede repetirse la acción hasta llegar al acabado deseado.

Pulido con pasta abrasiva

Otra de las formas para pulir el acero inoxidable es, utilizando una pasta abrasiva que también es conocida como compuesto de pulido. Entonces con un paño de microfibra y guantes de protección, debes aplicar la pasta para pulir acero inoxidable sobre la superficie, previamente lavado con agua y jabón.

Se deberá frotar con un paño de microfibra en movimientos circulares hasta que el acero quede pulido y brillante. Luego de haber pulido toda la superficie del acero inoxidable, enjuágala con agua limpia para eliminar cualquier residuo de pasta abrasiva.

Pulir el acero inoxidable con pulidora

Por último, otra de las formas para pulir el acero inoxidable, es utilizar una pulidora eléctrica, discos de pulido, pasta para pulido para el acero y utilizar guantes y gafas de protección.

Antes de empezar, deberás limpiar la superficie del acero inoxidable, dejarlo lo más limpio y seco posible. Aplicar la pasta para pulir y luego tomar un disco y agregarlo a la pulidora para que comience a realizar el trabajo.

Por último, una vez que hayas pulido toda la superficie del acero inoxidable, deberás limpiar cuidadosamente con agua y secar con un paño limpio para eliminar cualquier residuo que haya quedado.

Productos para pulir metales

Existen productos químicos específicos para pulir y limpiar el acero inoxidable que pueden ser utilizados con seguridad. Estos productos suelen contener ácidos suaves, compuestos de pulido y otros ingredientes que pueden ayudar a eliminar manchas, arañazos y otros signos de desgaste en la superficie del acero inoxidable.

Para pulir con estos productos químicos, es importante primero leer las instrucciones, ya que muchos pueden ser corrosivos y dañar la superficie del acero.

Para lograrlo, primero debes limpiar la superficie del acero con agua y jabón para eliminar cualquier residuo. Luego aplicar una pequeña cantidad del producto en la superficie del acero inoxidable. Dejar actuar unos minutos dependiendo del fabricante, y luego enjuagar la superficie.

En Inoxidables Victoria tenemos diversos productos de acero inoxidable. Para solicitar una cotización gratuita de alguno de estos, con atención personalizada, puedes ponerte en contacto con el equipo de ventas llamando al 55 2601 4036, enviándonos un WhatsApp o interactuando con el chat disponible en la página.

Asimismo, síguenos en redes sociales, Instagram y Facebook, suscríbete al canal de YouTube y continúa visitando nuestro blog para descubrir más contenido de valor que ayude a proteger y mantener tus productos en buen estado.

Etiquetas:

Por

Inoxidables Victoria

Inoxidables Victoria

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.
Comparte este post en:

También te podría interesar

Las pasarelas arquitectónicas son estructuras diseñadas para proporcionar un paso elevado sobre un obstáculo. ¡Sigue leyendo y conoce todo sobre ellas!

Los andamios son estructuras temporales usadas en diferentes industrias.¡Continua leyendo nuestro blog y conoce los diferentes tipos que existen!

Los portones modernos son el mejor agregado para tu hogar, pues entregan estética y seguridad ¡Entra y descubre 6 diferentes ideas que te encantarán!

Las ventanas de aluminio requieren de un mantenimiento regular ¿Sabes cómo dárselo? ¡Sigue leyendo este blog y descubre algunos consejos para hacerlo!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte