¿Dónde se encuentra el Aluminio?

¿Dónde se encuentra el aluminio? Propiedades y ventajas

Es un metal ligero cuya densidad o peso específico es de 2700 Kg. /m3 (2,7 veces la densidad del agua). Tiene un punto de fusión bajo de 660ºC (933 K) y el peso atómico es de 26,9815. Es de color blanco brillante y cuenta con una capa de Al2O3 formada que le dan muy buena resistencia contra la corrosión.

Se trata de un material blando con una escala de Mohs entre 2-3. Su límite de resistencia en tracción es de 160-200 N/mm2 [160-200 MPa] en estado puro y en estado aleado el rango es de 1400-6000 N/mm2. Es un material que forma aleaciones con otros metales para mejorar sus propiedades mecánicas y permite la fabricación de piezas por fundición, forja y extrusión y también es soldable.

¿Cuáles son las características de los aluminios?

Es el elemento metálico más abundante en la tierra y en la luna y es muy utilizado tanto en sectores relacionados con la construcción como de forma cotidiana. Sus características son: 

  • Material muy liviano, siendo un tercio del peso del acero.
  • Su forma natural y pura es blando, pero puede tomar fácilmente aleaciones con otros metales para ganar resistencia y adquirir más propiedades útiles.
  • Es muy resistente a la corrosión ya que forma una capa natural de óxido en su superficie y se pueden generar diversos acabados que potencian esta característica. Por eso, este producto se utiliza para proteger y conservar productos como alimentos, entre otras cosas. 
  • Es muy buen conductor de electricidad y de calor y, por su peso, puede ser mejor conductor que el cobre.
  • Este metal es buen reflector tanto de luz como de calor. Esta característica, junto con su poco peso, hacen que sea ideal para usar este metal como reflector, por ejemplo, en la instalación de tubos fluorescentes, bombillas o mantas de rescate.
  • Es dúctil y tiene una densidad y un punto de fusión bajos. En situación de fundido puede procesarse de diferentes maneras y su ductilidad permite que los productos de aluminio sean fabricados en una fase muy próxima al diseño final del producto.
  • Impermeable e inodoro.
  • No es tóxico.
  • Es reciclable.

¿Cuáles son los tipos de aluminio?

Se encuentra generalmente en forma de aleaciones, ya que la combinación con otros metales permite optimizar sus características naturales como, por ejemplo, potenciar su capacidad anticorrosiva.

Teniendo esto en cuenta, existen dos tipos de aluminio con sus respectivas aleaciones, las de forjado y las de fundición, que a la vez pueden ser tratables térmicamente o no tratables. Debido a esto, actualmente pueden encontrarse hasta 400 aleaciones, por lo cual para poder designarlas y diferenciarlas se creó un sistema de 4 dígitos:

El primer dígito (Xxxx) indica el principal elemento de aleación y también se utiliza para describir la serie de aleación de aluminio, es decir, serie 1000, serie 2000, serie 3000, y así hasta la serie 8000.

Los principales componentes de cada serie son:

  • 1000: cuenta con un aluminio cuya pureza es del 99%, por lo que posee una elevada resistencia ante la corrosión, mucha maleabilidad, más cantidad de acabados y, además, no es tóxico.
  • 2000: en este caso, este metal presenta una aleación de cobre, por lo que posee una gran resistencia mecánica, al igual que buena resistencia ante la corrosión.
  • 3000: cuenta con una aleación de magnesio, por lo cual posee un alto nivel de resistencia mecánica y frente a la corrosión, al igual que un alto grado de maleabilidad.
  • Serie 4000: se encuentra aleado con silicio, lo cual le permite contar con una elevada resistencia ante el calor, razón por la cual se usa normalmente para crear pistones para motores.
  • 5000: está aleado con magnesio, motivo por el cual poseen un elevado nivel de resistencia frente a la corrosión causada por el agua del mar.
  • 6000: se hace una aleación con magnesio y con silicio, lo cual le permite tener resistencia mecánica, a la corrosión y buena soldabilidad.
  • Serie 7000: el aluminio está aleado con zinc. Esto le permite contar con una elevada resistencia mecánica, razón por la cual es común que se use para equipos móviles y para las estructuras de aviones.
  • 8000: representa la aleación con otros elementos. Es un tipo que mezcla diversos componentes para su resultado y se emplea en diferentes objetos y materiales.

El segundo dígito de la serie (x X xx), si es distinto de 0 indica una modificación de la aleación, mientras que el tercer y cuarto dígito son números arbitrarios que identifican a las aleaciones específicas de la serie.

Cada tipo de aleación en aluminio presenta ciertas cualidades que lo convierten en el más apropiado para diferentes tipos de trabajo. Por ejemplo, la aleación 5052 es conocida por su buena soldabilidad o la 6063 por su gran capacidad de deformación.

¿Dónde se encuentran los aluminios en la vida cotidiana y para qué sirve?

El aluminio se volvió un elemento muy importante en la vida cotidiana y cuenta con muchas utilidades, como por ejemplo para el envasado de alimentos, de productos de cosmética como desodorantes o el envasado de productos farmacéuticos. Se utiliza para producir material de embalaje para alimentos y bebidas, como conos de helado, caldos, café, chocolate, productos lácteos y tapas.

Al ser higiénico, no tóxico, impermeable e inodoro, mantiene de forma intacta los aromas de las comidas, así como la conservación de diversos medicamentos, ya que no permite que entren bacterias que afecten al estado de los mismos. Además, no permite que ingrese la luz, el gas o la humedad, lo cual lo hacen perfecto para este tipo de usos. También, se utiliza para el empaque de tabaco en el revestimiento interior tanto en su versión natural como en dorado, impreso en color o con acabados brillantes y mate.

Su alta resistencia y su precio accesible permiten que este metal sea adecuado para usos industriales, por ejemplo, en barreras de vapor en la construcción o como aislamiento en tuberías. Al ser buen conductor eléctrico, se utiliza para la realización de cables y alambres.

En su forma natural podemos encontrarlos en diversos alimentos como en verduras y frutas ya que es un metal que nuestro cuerpo necesita, en proporciones medidas, para tener buena salud.  Además, en estado puro se aprovechan sus propiedades ópticas para fabricar espejos domésticos e industriales, como pueden ser los de los telescopios o reflectores.

¿Dónde y cómo se obtiene el aluminio?

El aluminio no se encuentra en su forma metálica en la naturaleza, sino que está mezclado con otros elementos y se puede hallar distribuido en plantas y en casi todas las rocas, sobre todo en las ígneas, que contienen este metal en forma de minerales de silicato.

Cuando estos minerales se disuelven, según las condiciones químicas, es posible precipitarlo en forma de arcillas minerales, hidróxidos de aluminios o ambos. En esas condiciones se forman las bauxitas, que sirven de materia prima en la producción de este metal.

Se encuentra de forma natural en las corrientes de agua y en las partículas de polvo del aire. Está presente en todas las arcillas, lo que le convierte en un componente de todos los recipientes de cocina desde las primeras civilizaciones. La evolución de la vida y civilización humanas se ha desarrollado en un medio ambiente rico en este metal.

¿Qué impacto tienen los aluminios en el medio ambiente y cómo se puede reciclar?

El aluminio es un metal 100% reciclable. El proceso de reciclado requiere sólo un cinco por ciento de la energía que fue necesaria para producir el metal inicial. Con este reciclado se pueden volver a fabricar los mismos productos de los que se procede.

En el medio ambiente, hay lugares en donde los lagos se acidifican y causan problemas de salud a las plantas y animales que lo consumen. Altas concentraciones de este material, no sólo pueden ser encontrados en lagos ácidos y aire, sino también en aguas subterráneas y suelos ácidos. Hay fuertes indicadores de que puede dañar las raíces de los árboles cuando estas están localizadas en las aguas subterráneas.

El reciclado es la mejor opción en el caso de este metal ya que es inorgánico y no es biodegradable, pudiendo permanecer hasta 200 años intacto. Para reciclarlo, hay que fundir el aluminio y volver a darle forma, un procedimiento que cuesta mucho menos dinero y energía que el proceso original. El proceso de fabricación conlleva la electrólisis de la alúmina (Al2O3).

Síguenos en Inoxidables Victoria y no te pierdas todo el contenido de nuestro blog, que tenemos para ti, todo tipo de información útil sobre este material y sus aplicaciones en todo tipo de industrias. Además, si quieres comprar aluminio, te preguntas por la venta de aluminio o el precio de este producto, también puedes consultarnos.

Etiquetas:

Por

Inoxidables Victoria

Inoxidables Victoria

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.
Comparte este post en:

También te podría interesar

Las pasarelas arquitectónicas son estructuras diseñadas para proporcionar un paso elevado sobre un obstáculo. ¡Sigue leyendo y conoce todo sobre ellas!

Los andamios son estructuras temporales usadas en diferentes industrias.¡Continua leyendo nuestro blog y conoce los diferentes tipos que existen!

Los portones modernos son el mejor agregado para tu hogar, pues entregan estética y seguridad ¡Entra y descubre 6 diferentes ideas que te encantarán!

Las ventanas de aluminio requieren de un mantenimiento regular ¿Sabes cómo dárselo? ¡Sigue leyendo este blog y descubre algunos consejos para hacerlo!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte