¡Aprende a soldar acero inoxidable! MIG, TIG y electrodo 308L-16

Herrero soldando un par de piezas de acero inoxidable dentro de un taller

Soldar acero inoxidable puede parecer una tarea difícil, pero con las herramientas y el equipo adecuados se puede lograr un gran trabajo. Para hacerlo, existen varias técnicas, las cuales podrás conocer en este artículo. ¡Continúa leyendo y descubre lo más importante sobre la realización de este tipo de trabajo!

¿Qué tipo de soldadura se utiliza para el acero inoxidable?

El tipo de soldadura que se utiliza para el acero inoxidable puede diferir dependiendo del estado del metal y de los electrodos. Sin embargo, las más comunes que se utilizan para este material suelen ser SMAW (Shielded Metal Arc Welding) o MMA (Manual Metal Arc Welding), TIG (Tungsten Inert Gas), MIG (Metal Inert Gas) y MAG (Metal Active Gas).

¿Cómo soldar acero inoxidable con MIG?

Esta técnica es idónea para soldar acero inoxidable, aunque también se utiliza en diversos aluminios y titanio. La máquina utilizada tendrá características diferentes dependiendo del tipo de proceso que se elija, entre los que podemos identificar los siguientes:

  • Manual: una persona profesional se encarga de la soldadura.
  • Semiautomático: la máquina se mantiene fija y se encarga solo del proceso de fusión.
  • Automático: una cadena de montaje realiza soldaduras secuenciales sin intervención humana.

Esta técnica es similar a una soldadura de acero inoxidable semi automática, puesto que contiene un gas de protección, el cual incluye argón como gas inerte, y un gas activo, como helio o CO2, que suele ser más económico. Además, es un método muy fácil y moderno para soldar, dado que utiliza un electrodo consumible y un gas protector para inducir el arco.

Su funcionamiento se produce por la soldadura de un electrodo de hilo continuo. Cuando el metal se fusiona, el gas inerte o activo crea una capa que protege al material fundido de los gases del entorno, evitando que la soldadura para acero inoxidable sea débil y porosa.

Soldar con MIG sin gas

Como su nombre lo indica, en este proceso no se utiliza gas para soldar, ya que los hilos lo contienen, razón por la que también están protegidos para que no se dañe la propia soldadura, generalmente de argón, argón con oxígeno o helio. A estos hilos se les suele llamar animados, ya que al fundirse crean una atmósfera protectora, misma que se necesita para que la soldadura no se oxide.

Soldar acero inoxidable con TIG

Con respecto a la técnica TIG, sirve mucho para soldar espesores de acero inoxidable más finos. Para realizar este método, debe utilizarse un gas inerte, como podría ser argón puro o mezcla de argón y helio, o hidrógeno, con el fin de optimizar el rendimiento. Un dato importante es que solo los aceros inoxidables austeníticos son compatibles con el hidrógeno, mientras que los ferríticos no.

Máquina para soldar acero inoxidable

Como se mencionó anteriormente, las máquinas para soldar acero inoxidable tendrán diferentes características dependiendo del proceso que se elija. Actualmente, pueden encontrarse maquinarias para distintas necesidades, lo que garantiza una soldadura original y fácil de ejecutar. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Soldador manual de arco: es el más utilizado y funciona a 220 V. Para utilizarlo se necesita un electrodo recubierto, el cual se funde por el arco eléctrico que produce la máquina, fusionando los materiales que se quieren unir.
  • Soldador de arco con gas inerte: es muy fácil de utilizar y muy rápido, por lo cual se pueden soldar varias piezas en un lapso corto. No suele emplearse en el exterior, puesto que es muy pesado por su gran tamaño. Necesita bombonas o tanques de gas para soldar los metales, por ejemplo de CO2 o argón.
  • TIG: usan un electrodo de tungsteno que no se consume (en lugar de uno recubierto) junto a un material de aportación. Para que la soldadura de acero inoxidable quede protegida, debe añadirse un gas inerte o semi-inerte.
  • De estaño: es una máquina sencilla y barata para trabajos de electrónica. La punta se calienta a 300° y, para realizar la soldadura, tiene que acercarse la misma a un hilo de estaño, el cual se funde uniendo los metales blandos.
  • De gas: se trata de una boquilla, misma que se enrosca a una botella de gas con una ruleta para poder regular el fuego.

¿Cómo soldar con inversora?

Las soldadoras inversoras son mucho más pequeñas, de modo que se pueden transportar y, además, operar a 220 V. Estos aparatos convierten la electricidad utilizando componentes eléctricos y poseen unos botones que conectan y desconectan rápidamente la energía, hasta una millonésima de segundo.

Este método moderno reduce los tiempos y tiene un mejor rendimiento. Asimismo, las inversoras consumen menos energía eléctrica y pesan poco, por lo cual es más cómodo utilizarlas. También reducen la pérdida de potencia, por lo cual son una gran opción para soldar.

¿Qué número de electrodo se usa para soldar acero inoxidable?

Para realizar correctamente un trabajo de soldadura es necesario utilizar los electrodos específicos para cada material, ya que no es lo mismo un metal ferroso que un acero inoxidable. Por eso, hay que estar informado sobre cuáles son los adecuados para nuestro proyecto.

Con respecto a los aceros inoxidables, la especificación AWS A5.4 es la encargada de dictar las normas de clasificación de electrodos, y lo hace de forma numérica, dependiendo del tipo de acero que se trate. Algunos de estos electrodos son el E 308-15 o el E 310-16, de los cuales la letra “E” indica que se trata de electrodos para soldadura por arco.

¿Cómo soldar con electrodo 308L-16?

El electrodo 308L-16 contiene bajo contenido de carbono, es un material austenítico y resistente a la corrosión. En este caso, el arco se activa y se reactiva constantemente desprendiendo la escoria. Es recomendable usarlo con aceros inoxidables del tipo 19/9 Cr/Ni.

Este material debe emplearse cuando la zona se encuentre bien limpia. Además, las partes tienen que estar bien punteadas para lograr una buena alineación. Por otro lado, las secciones con espesores mayores de 3.2 mm deben ser biseladas a un ángulo de 60º, dejando en la raíz una holgura de 1.5 mm.

Sumado a lo anterior, debe mantenerse un arco corto y una inclinación hacia la dirección de avance. Finalmente, la escoria tiene que ser eliminada utilizando un cepillo de acero inoxidable para evitar la contaminación del metal.

¿Qué amperaje se usa para soldar acero inoxidable?

Los amperios miden la cantidad de intensidad de una corriente eléctrica. Para soldar acero inoxidable se requieren diversos amperajes, dependiendo del tipo de electrodo. Por ejemplo, para un electrodo de 1/16 pulgadas se necesitan 300 o 350 amperios, ya que se requieren corrientes altas para crear la transferencia de arco de rociado.

Ahora que cuentas con la información necesaria, puedes elegir el proceso que más se adecúe a tus necesidades y soldar tus productos de acero, los cuales puedes encontrar en Inoxidables Victoria. Para solicitar una cotización gratuita de alguno de estos materiales con atención personalizada, puedes ponerte en contacto con el equipo de ventas llamando al 55 2601 4036, enviándonos un WhatsApp o interactuando con el chat disponible en la página.

Asimismo, puedes seguirnos en redes sociales, Instagram y Facebook, suscribirte al canal de YouTube y continuar visitando nuestro blog para descubrir más contenido de valor con el cual puedas realizar tus trabajos de forma segura.

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte