Corte de placa de acero inoxidable con láser

¿Cómo cortar una placa de acero inoxidable?

Las placas de acero inoxidable son materiales que comúnmente se pueden utilizar en una infinidad de labores ya se par procesos industriales o para la arquitectura, es por ello que en ocasiones se requiere realizar alguna modificación a las placas como un corte o doblez que ayude a que se puede ajustar al espacio en el que se desee utilizar. Por suerte existen diferentes métodos de corte que se le puede aplicar a la placa de acero inoxidable de manera adecuada.

A continuación, te enlistaremos los diferentes tipos de corte que puedes realizar en las placas de acero inoxidable, para que consigas la medida que requieres para el trabajo que deseas emprender. Sin embargo, debes tener presente que al aplicar estos métodos debes de considerar el calibre o espesor de la lámina, por ejemplo, si la placa cuenta con un calibre menor, mayor será su grosor. Por otro lado, si su calibre es delgado se puede crear con pequeñas herramientas, pero si es más grueso vas a requerir de soplete o sierras eléctricas.

Recomendaciones de corte de la placa de acero inoxidable

  • Previo a realizar el corte de la plancha de acero inoxidable debes de limpiar perfectamente bien la superficie en la que vas a trabajar, es decir, la superficie de acero inoxidable que recortarás.
  • Toma las dimensiones necesarias del corte que requieres y marca las líneas sobre el acero inoxidable para que puedas guiarte al momento de emprender la cortadura.
  • En caso de que se trate de una placa de calibre delgado se recomienda utilizar tijeras compuestas o de hojalatero, las cuales son adecuadas para cortar placa de acero de calibre 24 o superior.
  • Para efectuar cortes largos debes utilizar una herramienta conocida como sacabocados la cual posibilite que se realicen cortes más rápidos y limpios. En caso de que necesites realizar cortes ásperos, la herramienta apta para esta labor es un esmeril angular debido a que cuenta con una rueda para cortar acero inoxidable o metal. No olvides utilizar protección para cara, manos y oídos.

Lee también: Tipos de soldadura en aceros inoxidable, todo lo que necesitas saber

Formas de cortar una placa de acero inoxidable

Estos son algunos cortes de placas de aceros inoxidable que se pueden realizar para cualquier tipo de uso según el sector en donde se utilicen. 

Corte por láser

Considerando como cortar el acero inoxidable este es uno de los métodos más preferidos para placas de acero, debido a su precisión y excelente calidad de superficie de corte. Se basa en un rayo láser de alta energía que proporciona un ancho de corte de menos de un milímetro, lo que le ayuda a minimizar la perdida de material.

Además, produce una zona afectada por calor en el límite del corte. La tensión térmica se puede presentar en perfiles muy complejos y la tecnología de asistencia de gas ayuda a conservar una calidad de limpieza en su superficie.

Corte con láser de una placa de acero inoxidable

Con chorro agua a gran presión

Este método de corte se basa en un impulso de agua a una presión y la adición de abrasivos tienen la capacidad de cortar diferentes grosores de las placas de acero inoxidable.

Puesto que se utiliza en materiales que son sensibles a las altas temperaturas que se generan por otros métodos como el coste por plasma.

Este tipo de corte tiene un ancho aproximado de un milímetro y se utiliza comúnmente para cortar hojas de acero inoxidable, de 40 mm o más.

Corte de acero inoxidable con agua a presión

Corte con sierra circular

Es una forma que se utiliza para cortar madera, aunque se puede aplicar para cortar una placa de acero inox delgada.

Dispone de una cuchilla que le permite hacer los cortes de metal la cual hace uso de una pieza de madera que sirve como respaldo fuerte y la cual marca en donde se debe realizar el corte en la plancha de acero inoxidable.

Trabajador cortando un perfil de acero inoxidable con una sierra circular

Corte con sierra de corte

Considerado como un método tradicional de corte que se ha actualizado en cuanto a capacidad y precisión de medida en la que se desempeña la tecnología de la máquina. De igual manera dentro de esta categoría se puede hacer uso de sierras de cinta de velocidad variable que permiten cortar diferentes espesores de placa de acero, al igual se presentan los motores hidráulicos y el centro numérico por computación (CNC).

También, se puede hacer uso de sierras abrasivas en forma de rueda disponibles para corte húmedo o seco de planchas de acero inoxidable, ideal para cortar espesores de hasta 650 mm, este tipo de sierra introduce calor mínimo en el material para evitar la distorsión. Estos métodos son los indicados cuando las limitaciones de longitud de las hojas y las tolerancias, son aspectos que interesan atender.

Corte con sierra de barras de acero inoxidable

Corte por plasma

Este método de corte consiste en un gas super calentado, eléctricamente conductivo. Se trata de un gas inerte, como el hidrógeno, argón o aire comprimido, que se conduce a una presión muy alta a través de una boquilla fina, junto con un arco eléctrico para formar el chorro de plasma

Este método alcanza temperaturas extremas al contacto con metales conductores. El plasma ofrece una menor calidad de superficie de corte y tolerancias de la placa de acero inoxidable.

Máquina realizando corte con plasma sobre una placa de acero

Etiquetas:

Por

Inoxidables Victoria

Inoxidables Victoria

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post en:

También te podría interesar

Las pasarelas arquitectónicas son estructuras diseñadas para proporcionar un paso elevado sobre un obstáculo. ¡Sigue leyendo y conoce todo sobre ellas!

Los andamios son estructuras temporales usadas en diferentes industrias.¡Continua leyendo nuestro blog y conoce los diferentes tipos que existen!

Los portones modernos son el mejor agregado para tu hogar, pues entregan estética y seguridad ¡Entra y descubre 6 diferentes ideas que te encantarán!

Las ventanas de aluminio requieren de un mantenimiento regular ¿Sabes cómo dárselo? ¡Sigue leyendo este blog y descubre algunos consejos para hacerlo!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte