Acero inoxidable
¿Cómo cortar una placa de acero inoxidable?
Las placas de acero inoxidable son materiales que comúnmente se pueden utilizar en una infinidad de labores ya se par procesos industriales o para la arquitectura, es por ello que en ocasiones se requiere realizar alguna modificación a las placas como un corte o doblez que ayude a que se puede ajustar al espacio en el que se desee utilizar. Por suerte existen diferentes métodos de corte que se le puede aplicar a la placa de acero inoxidable de manera adecuada.
A continuación te enlistaremos los diferentes tipos de corte que puedes realizar en las placas de acero inoxidable para que consigas la medida que requieres para el trabajo que deseas emprender. Sin embargo, debes tener presente que al aplicar estos métodos debes de considerar el calibre o espesor de la lámina, por ejemplo si la placa cuenta con un calibre menor, mayor será su grosor. Por otro lado si su calibre es delgado se puede crear con pequeñas herramientas, pero si es más grueso vas a requerir de soplete o sierras eléctricas.
Recomendaciones de corte de la placa de acero inoxidable
- Previo a realizar el corte de la plancha de acero inoxidable debes de limpiar perfectamente bien la superficie en la que vas a trabajar, es decir, la superficie de acero inoxidable que recortarás.
- Toma las dimensiones necesarias del corte que requieres y marca las líneas sobre el acero inoxidable para que puedas guiarte al momento de emprender la cortadura.
- En caso de que se trate de una placa de calibre delgado se recomienda utilizar tijeras compuestas o de hojalatero, las cuales son adecuadas para cortar acero de calibre 24 o superior.
- Para efectuar cortes largos debes utilizar una herramienta conocida como sacabocados la cual posibilite que se realicen cortes más rápidos y limpios. En caso de que necesites realizar cortes ásperos, la herramienta apta para esta labor es un esmeril angular debido a que cuenta con una rueda para cortar metal. No olvides utilizar protección para cara, manos y oídos.