Tubos de acero al carbon estructural y mecánicos

¿Para qué se usa el acero al carbono y cuáles son sus características?

El acero al carbón tiene una gran capacidad de dureza y resistencia. Esto hace que sea usable en distintas piezas de maquinaria. Se conoce que es el producto con mayor uso dentro de la industria siderúrgica gracias a las propiedades del acero, por lo que se puede encontrar presente en distintos productos cotidianos. ¡Sigue leyendo y descubre más!

¿Qué quiere decir acero al carbon?

Los aceros al carbon, también conocidos como aceros de construcción, es un material que está compuesto por una aleación de varios elementos como el silicio y el manganeso. Sin embargo, los principales componente son el hierro y carbono. Incluso, puede incluir fósforo, azufre, oxígeno y magnesio, aunque estos se consideran impurezas.

Cabe señalar que el porcentaje de carbono resulta fundamental para definir la estructura y sus propiedades mecánicas, por lo que este elemento es esencial para volver a este producto más duro y resistente. Sin embargo, al llevar a cabo este proceso, se reduce la ductilidad y soldabilidad en el material.

Acero al carbón características

En relación al acero al carbon propiedades, podeos decir que con la presencia del carbono en el acero, este material se caracteriza por soportar cargas recurrentes o de impacto sin sufrir daños en el margen de su vida útil. Además tiene un bajo costo, generando mayores utilidades. Asimismo, con esta aleación se consiguen propiedades mecánicas como el aumento de dureza y resistencia.

A su vez, entre más se incremente el porcentaje de carbono en la fabricación de este material, las propiedades se van a modificar y es precisamente por lo anterior. En ese sentido, existen diferentes tipos de acero al carbón y más adelante te diremos de qué trata esta clasificación. 

Las características varían de acuerdo a lo antes mencionado. Por ejemplo, si contienen un bajo porcentaje de carbono, el acero contará con ductilidad, maleabilidad y una buena soldabilidad. Eso no pasaría si el porcentaje es superior.

Tipos de acero al carbón

De manera general, el acero al carbón se clasifica por bajo, medio y alto carbono. A continuación, te compartimos los 3 tipos de acero que cambian dependiendo del grado de carbono que contengan.

Aceros de bajo porcentaje de carbono

Los aceros con bajo porcentaje de carbono poseen este material en una proporción inferior al 0,25%, y reciben el nombre de “dulces” o “ferros”. Por lo general, son dúctiles, maleables, manipulables, con buena soldabilidad y no responden al tratamiento térmico del temple. 

Se calientan un poco si las temperaturas son bajas o tienen un espesor superior a los 25 mm. Asimismo, se suelen utilizar para fabricar piezas con deformación en frío.

  • El acero extra suave es la aleación con menor porcentaje de carbono, 0.15%. Tiene una resistencia mecánica de 38-48 kg/mm2 y una dureza de 110-135 HB. 
  • El acero suave o dulce posee un porcentaje de carbono de 0.25%, una resistencia mecánica de 48-55 kg/mm2 y una dureza de 135-160 HB.

Aceros de mediano porcentaje de carbono

Por otro lado, los aceros de mediano porcentaje de carbono poseen este elemento en un porcentaje algo superior a los anteriores. Concretamente, entre el 0,25% y el 0,55%. Aceptan cierto grado de temple, son más resistentes y duros, pero también más difíciles de soldar.

  • El acero semisuave tiene una concentración de carbono de 0.35%. Cuenta con una resistencia mecánica de 55-62 kg/mm2 y una dureza de 150-170 HB.
  • El acero semiduro tiene un porcentaje de 0.45% de carbono en su composición, una resistencia de 62-70 kg/mm2 y una dureza de 280 H.

Aceros de alto porcentaje de carbono

Finalmente, tenemos a los aceros de alto porcentaje que cuentan con un 51% de este no metal. Son más duros y resistentes que los anteriores y tienen buena composición para ser templados. Sin embargo, su soldabilidad es tan baja que ya no se pueden soldar.

  • El acero duro es el que mayor concentración de carbono posee. Tiene una resistencia de 70-75 kg/mm2 y una dureza de 200-220 HB.

 

Usos del acero al carbón

Por lo general, los diferentes tipos de acero al carbón, se pueden utilizar en perfiles estructurales, alambres, clavos, tornillos, barras, ejes de vehículos, máquinas, resortes y engranajes. Así como también en herramientas de agricultura, cables, vías de ferrocarril y herramientas de corte.

También, se usan en arranque de viruta como brocas, cintas de sierra, muelles, discos de arado, cuchillas de torno, limas, entre otros. Además, es frecuentemente usado para cuchillos de cocina de alta calidad debido a que es resistente al desgaste, lo que significa que permanece afilado por mucho más tiempo.

¿Qué tan bueno es el acero al carbón?

Ahora bien, este material no por nada es uno de los más utilizados entre la industria, pues genera demasiados beneficios en cualquier ámbito que se emplee. Por ejemplo, el acero al carbono puede obtener una mayor dureza y una mejor resistencia al desgaste después del tratamiento térmico. 

La dureza del acero al carbono en estado recocido es muy moderada y también tiene una buena maquinabilidad. Además, las materias primas del acero al carbono son muy comunes, fáciles de obtener y el costo de producción es relativamente bajo.

Acero al carbón vs acero inoxidable

Como primer punto, es importante resaltar que ambos tipos de acero cuentan con propiedades que los hacen buenos para cada proyecto. Dicho esto, con el objetivo de entender mejor, comenzaremos explicando detalladamente sus diferencias.

La diferencia entre el acero al carbón y el acero inoxidable radica en la cantidad de cromo en la composición, ya que la presencia de este material es el causante de la formación de una capa en la superficie del acero inoxidable.

Por otro lado, el acero de construcción es opaco con un acabado mate, mientras que el inoxidable es lustroso, incluso puede aumentar su brillo con un incremento de cromo. En términos de resistencia, los aceros inoxidables son mucho más resistentes ante la corrosión y oxidación, gracias a la capa protectora con la que cuentan.

Otro punto de gran relevancia es la diferencia de costos entre ambos metales. El acero inoxidable se caracteriza por ser más costoso en relación al acero al carbono, debido al conjunto de elementos por los que está compuesto, como níquel, cromo, manganeso y más. 

En definitiva, el acero al carbón es una gran alternativa si lo que buscas es un producto con dureza, resistencia y, sobre todo, a un bajo costo. Si quieres utilizarlo en tu próximo proyecto, aprende a soldar  acero de una forma muy sencilla.

En Inoxidables Victoria, somos expertos en la venta de acero inoxidable en sus diferentes presentaciones. Si necesitas cotizar cualquier producto, te invitamos a que te pongas en contacto con alguna de nuestras vendedoras al 55 2601 4036 o a través de nuestro WhatsApp.

Recuerda que puedes encontrar contenido como este en nuestro blog y si quieres formar parte de nuestra comunidad solo necesitas seguirnos en redes sociales y ¡listo!

Etiquetas:

Por

Inoxidables Victoria

Inoxidables Victoria

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.
Comparte este post en:

También te podría interesar

Las ventanas de aluminio requieren de un mantenimiento regular ¿Sabes cómo dárselo? ¡Sigue leyendo este blog y descubre algunos consejos para hacerlo!

Las cizallas para metales son herramientas de corte ¿Sabes cuáles es la adecuada para ti? ¡Entra y descúbrelo en este blog!

El proceso de fundición de aluminio permite crear diferentes materiales de gran calidad. ¡Continúa leyendo y aprende cómo se realiza!

La densidad es uno de los componentes más importantes del acero, en Inoxidables Victoria te contamos qué es y cómo calcularla. ¡Lee y aprende cómo!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte