Barandales de aluminio para exterior con paneles de cristal

Barandales de aluminio ¡Diseña el tuyo!

Los barandales de aluminio desempeñan un papel crucial en la seguridad y estética de espacios arquitectónicos, ya sea en hogares, oficinas o áreas comerciales. Si estás buscando agregar un toque contemporáneo a tu hogar u oficina, estos pueden ser una excelente opción. A lo largo de este blog te mostraremos los pasos que debes seguir para diseñarlos. ¡Sigue leyendo y descubre qué necesitas!

¿Qué requisitos deben cumplir los barandales de aluminio?

Un barandal de aluminio debe cumplir con ciertos requisitos, los cuales pueden variar según su diseño; aunque en términos generales, se busca seguir los mismos lineamientos tanto para barandales de aluminio en escaleras como para aquellos ubicados en exteriores. A continuación, te presentamos algunos aspectos clave que se deben tener en cuenta al diseñarlos y construirlos:

Altura: La altura superior de los barandales de aluminio debe ser de 90 centímetros, ya sean continuos, lisos o pulidos. No se recomiendan las barandas con una altura menor a la indicada; sin embargo, deben alcanzar los 110 centímetros de altura cuando la posible caída sea de 25 metros o más. También, deben contar con un margen de tres centímetros aproximadamente por encima de la superficie transitable. 

Resistencia: Deben ser capaces de soportar, sin fallar, al menos 90 kilogramos hacia afuera o hacia abajo, en cualquier punto ubicado a menos de cinco centímetros del borde superior.  

Diseño: La forma en la que están construidos no debe permitir un fácil acceso mediante escalada, y esto se logra eliminando salientes en los bordes que puedan servir de agarre, especialmente teniendo en cuenta la seguridad de los niños.

Separación entre barrotes: No deben tener aberturas mayores a 8 centímetros; sin embargo, tampoco se recomienda que la medida sea menor para evitar que los niños puedan quedar atrapados al intentar introducir la cabeza u otra parte de su cuerpo.

Te puede interesar: 12 ideas de barandales de acero inoxidable modernos

¿Cómo hacer barandales de aluminio para exterior?

Con las herramientas adecuadas y el procedimiento correcto, fabricar barandales de aluminio resulta más sencillo de lo que se podría pensar; sin duda, es una excelente oportunidad para poner en práctica tus habilidades en el mundo del bricolaje. A continuación te mostramos una guía paso a paso sobre cómo construir tus propias barandas para exteriores, el resultado te dejará satisfecho: 

Te puede interesar: Barandas para Escaleras de Acero Inoxidable: ¡Cómo hacerlas!

Materiales de instalación de barandales de aluminio

Antes de fabricar tus barandales de aluminio para exterior, asegúrate de reunir las siguientes herramientas y materiales, de esta manera, garantizarás un  buen trabajo:

  • Tubos de aluminios de 1 ¼” x 2 metros
  • Vidrio templado de 10 milímetros
  • Clips y tapas de aluminio
  • Tuerca remache de acero inoxidable M6
  • Sistema de fijación de tuerca remachable
  • Tapas de goma
  • Base para poste
  • Martillo de goma
  • Martillo de metal
  • Rotomartillo
  • Taquetes expansivos
  • Pijas de ½ pulgada
  • Pijas de concreto de ⅛ de pulgada
  • Calzas de madera
  • Nivel de gota
  • Flexómetro
  • Llaves Allen
  • Arandelas
  • Lima para metal

¿Cómo hacer barandales de aluminio para exterior?

Paso 1:

Toma la distancia total del espacio donde instalarás tus barandales de aluminio, al igual que la altura ideal que estos requieren. De esta forma podrás determinar cuántas piezas de material vas a requerir, así como la longitud y cantidad de los paneles de cristal necesarios. 

Toma la distancia total del barandal de aluminio

Paso 2:

Coloca los clips de fijación en los tubos de aluminio. Para ello realiza una perforación a 15 centímetros de los extremos de cada pieza. Dicha perforación deberá atravesar las barras por completo, ya que los clips estarán ubicados a cada lado de los mismos, a excepción de las piezas que instalarás junto al muro. 

En cada orificio coloca un sujetador de acero de 6 milímetros.  Posteriormente, con ayuda de la remachadora clava una de las caras del clip. Asegúralo con una tuerca remachable, apriétalo con una llave Allen e inserta los empaques de goma en el interior, ya que serán necesarios al momento de colocar los cristales. 

Colocación de los clips de fijación de los tubos de aluminio

Paso 3:

Seguidamente, es necesario que marques con el plumón las zonas donde vas a taladrar para la instalación de los mismos. Considera que entre cada travesaño debe haber una separación de 8 centímetros. Solo toma en cuenta que esta separación se puede modificar en los postes contiguos al muro, que deben estar a 4 centímetros de este último. 

Marca las zonas para taladrar los agujeros

Paso 4:

Realiza todos los agujeros para la base, inserta los taquetes expansivos; martilla hasta que estén correctamente incrustados en el cemento. Inmediatamente, acomoda el primer poste en su lugar con ayuda de la base y las pijas para concreto, pero sin atornillarlas, ya que debes verificar que el travesaño esté bien nivelado. Cuando tenga el ángulo correcto, atornilla fuertemente con la llave Allen. 

Perforación de los agujeros para los taquetes expansivos

Paso 5:

Ahora, ubica los paneles de cristal en los postes. Asegúrate de manipularlos usando guantes de protección y apoyarlos sobre calzas de madera, para prevenir accidentes mientras los sostienes. Para sujetar el cristal, coloca la segunda cara de los clips de fijación, a modo de que empalme con la primera; utiliza tuercas remachables y apriétalas con la llave Allen.

Ubicación de los paneles de cristal

Paso 6:

Posteriormente, lima los bordes de los postes y , una vez hecho esto, coloca las tapas para evitar que la suciedad entre en su interior propiciando su desgaste. Utiliza el martillo de goma para golpearlas levemente y así fijarlas. Por último, pon las tapas de goma a cada uno de los clips para proteger las pijas, de esta forma tendrás listos tus barandales de aluminio para exterior.

Instalación finalizada de los barandales de aluminio

Si quieres aprender a hacer tus propios barandales con acero inoxidable y vidrio, te invitamos a ver el siguiente video que podrás encontrar en nuestro canal de YouTube, donde te mostramos paso a paso cómo fabricarlos. ¡No te lo pierdas! 

Ventajas de los barandales de aluminio 

Los barandales de aluminio ofrecen diversas ventajas que los convierten en una opción popular para una variedad de aplicaciones, ya sea en hogares, edificios comerciales o espacios públicos. Aquí te mostramos algunas de las más importantes:

  • Son resistentes ante las inclemencias climáticas como el agua y el viento.
  • Debido a que el aluminio es un metal no ferroso, las barandillas fabricadas con este material no requieren de mucho mantenimiento.
  • Son productos sustentables, ya que se consideran amigables con el medio ambiente.
  • Los barandales de aluminio son livianos, lo que facilita su transporte y posterior instalación.
  • En comparación con aquellos fabricados con acero, estos son más económicos y accesibles.

Te puede interesar: Pasamanos de acero inoxidable: ¿De qué acero se fabrican?

¡Hasta aquí llegamos con el blog del día de hoy! Esperamos que esta información te sea de utilidad a la hora de planificar el diseño e instalación de tus propios barandales de aluminio, recuerda que si tienes dudas sobre este proceso, lo mejor será contar con la asesoría de un experto que te guíe a lo largo de tu proyecto y así obtener los resultados de calidad que te mereces.  

Te invitamos a seguir leyendo nuestro blog, donde encontrarás contenido afín a la industria de la construcción y tutoriales. Si estás en búsqueda de productos de aluminio de calidad comprobada, simplemente comunícate con Inoxidables Victoria llamando al 55 2601 4036 o enviando un mensaje por WhatsApp.

Una ejecutiva de ventas estará encantada de proporcionarte información sobre la disponibilidad de estos productos y realizará una cotización completamente gratuita. No olvides seguirnos en Facebook e Instagram, también puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube y activar la campanita de notificaciones para no perderte de los videos exclusivos que tenemos para ti.

Etiquetas

Por

David Álvarez

David Álvarez

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post en:

También te podría interesar

Los metales no ferrosos se distinguen de los materiales férricos por sus propiedades y usos. ¡Ingresa para conocer sus cualidades y clasificación!

Industria 4.0: la cuarta revolución industrial, desde el internet de las cosas hasta la IA, esta era redefine la innovación. ¡Da clic y descubre más!

La soldadura de aluminio se puede llevar a cabo de numerosas formas. ¡Ingresa para conocerlas y aplicar la más conveniente para tu proyecto!

Las pasarelas arquitectónicas son estructuras diseñadas para proporcionar un paso elevado sobre un obstáculo. ¡Sigue leyendo y conoce todo sobre ellas!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte