Vista frontal de barandas para escaleras de acero inoxidable compuesta por perfiles y tubería, al fondo se ven los ventanales de los pisos que conecta

Barandas para Escaleras de Acero Inoxidable ¡Constrúyelas fácilmente!

Las barandas para escaleras de acero inoxidable, además de proporcionar seguridad a la hora de acceder a los distintos niveles de una construcción, puede ser el complemento ideal para tu casa gracias a su acabado moderno, sus propiedades anticorrosivas, y el poco mantenimiento que necesitan. ¡Continúa leyendo y descubre algunos de los tipos de barandas más populares y aprende a construir una! 

¿Qué medidas necesitas para elaborar Barandas de Acero inoxidable? 

Las medidas que necesitas tomar en cuenta para construir una baranda de acero inoxidable estándar son las siguientes: 

  • Altura: Para una baranda estándar de una escalera recta, se contempla una distancia mínima de 90 cm a partir de la base del primer escalón hasta el punto más alto de la escalera. Esta puede modificarse si el pasamanos va a decorarse con madera o algún otro material. 
  • Separación inferior: Considerando que todos los escalones sean de la misma medida, se tiene que dejar una distancia mínima de 5 cm entre la base inferior del barandal y el inicio de la huella del peldaño. Dicha separación tiene como finalidad que se pueda limpiar adecuadamente la estructura además de mejorar su estética. 
  • Distancia mínima de los pilares base: A la hora de colocar los pilares en la huella de los peldaños, hay que procurar dejar una distancia mínima de dos pulgadas a partir del borde del escalón. 
Esquema que muestra las partes que componen las barandas para escaleras de acero inoxidable

Te puede interesar: Te presentamos paso a paso como limpiar el acero inoxidable

Tipos de barandas para escaleras de Acero 

Para determinar la baranda de acero inoxidable que mejor irá con el diseño de tu casa, hay que considerar que este elemento debe adaptarse perfectamente al lugar donde está ubicada la escalera, además de aportar la seguridad para la que está pensada. A continuación te damos tres ejemplos que seguramente podrás ocupar en tu hogar: 

Vista frontal de uno de los tipos de barandas para escaleras de acero inoxidable en exteriores.

Barandas para escaleras exteriores 

Existen diversos tipos de barandas para escaleras de acero inoxidable que se implementan en espacios exteriores, las características de cada una de ellas dependen totalmente de la utilidad que tenga la escalera, entre las funciones más comunes que cumple una escalera de exterior son: de emergencia, para azotea o comunicar un patio exterior al interior de la casa.

Cualquiera que sea el caso, estas barandas son la mejor opción en exteriores gracias a sus cualidades anticorrosivas y al poco mantenimiento que necesitan, además, se pueden combinar con algunos materiales que también resistan el rigor climático, por ejemplo, el vidrio templado. La elaboración de estas barandas se tiene que realizar con accesorios que estén diseñados específicamente para acero inoxidable, como los electrodos y tornillería. 

A continuación, te dejamos un video donde podrás encontrar más información acerca de los electrodos correctos para soldar acero inoxidable y los amperajes recomendados para cada uno de ellos.

Vista frontal de barandas para escaleras de acero inoxidable de estilo moderno, los peldaños tienen acabados negros y el edificio que las alberga es de color blanco.

Barandas para escaleras modernas 

Además de ser estructuras resistentes a la oxidación, las barandas para escaleras de acero inoxidable son el complemento ideal para decorar interiores con estilo moderno, y se debe al acabado fulgurante característico de esta aleación, dicha cualidad te permitirá jugar con algunos complementos que harán de tu escalera un lugar seguro y con un estilo único, te recomendamos combinarlos con lámparas, tiestos minimalistas y paredes de colores neutros. 

Mujer con blusa rosa y pantalón beige en la orilla de un balcón con baranda de acero inoxidable viendo al exterior, al fondo se ve el ventanal de un departamento

Balcones con barandas de acero Inoxidable 

Sin duda alguna contar con un balcón en casa es un detalle único que debemos decorar con los mejores elementos que equilibren confort y seguridad. Si bien, las barandas para estos espacios cumplen con criterios de fabricación e instalación diferentes a las de una escalera, utilizar barandales hechos de acero inoxidable le darán a tu balcón un toque original, además de ser una opción segura, resistente y de fácil limpieza. 

Interior de un edificio con barandas para escaleras de acero inoxidable con vidrio

Barandas con vidrio para escaleras de acero inoxidable 

De entre todas las opciones de materiales que hay para complementar el diseño de las barandas para escalera de acero inoxidable, quizá el que más beneficios estéticos ofrece es el vidrio. Este material adjunto es capaz de mejorar el diseño de la baranda y a su vez, aportar mayor estabilidad a la estructura. Y no te preocupes, se trata de un vidrio templado que en caso de accidentes no desprende fragmentos pequeños ni filosos.  

Te puede interesar: 12 ideas de barandales de acero inoxidable que debes conocer 

¿Cómo hacer barandas para escaleras de acero inoxidable?

El tipo de baranda que fabricaremos, prescinde de cualquier tipo de soldadura, haciendo aún más fácil su instalación. 

Estos son los materiales que necesitarás para su elaboración: 

  • Tubo de acero inoxidable 304 calibre 14 de 2 pulgadas de diámetro 
  • 3 Herrajes de soporte lateral para tubo de acero inoxidable de 2 pulgadas 
  • 2 tapas planas para tubo de acero inoxidable de 2 pulgadas 
  • Lija para acero inoxidable de grano fino
  • Pijas para acero inoxidable de ½”
  • Pijas para concreto de ⅛”
  • Broca para acero inoxidable de ⅛” 
  • Taladro

Para realizarlo, sigue estos sencillos pasos:

  1. Corta el tubo a la longitud que vaya a ser tu baranda, recuerda hacerlo con un disco de corte especial para acero inoxidable. En este caso utilizaremos un tramo de 3 metros de longitud. 
Diagrama del corte de tubo de tres metros para barandas para escaleras de acero inoxidable
  1. Retira todo el exceso de rebaba de los cortes con un cepillo de cerdas para acero inoxidable, después pule el borde con la lija de grano fino. 
Esquema del retiro de rebaba y pulido de la tubería que conforman las barandas para escaleras de acero inoxidable
  1. Realiza tres perforaciones en el tubo: la primera dejando 50 cm a partir de uno de los extremos, para la segunda mide 1 m de distancia a partir de la primera perforación y la última realízala dejando 50 cm de distancia a partir del otro extremo del tubo. 
Diagrama donde se ven las perforaciones realizadas al tubo de las barandas para escaleras de acero inoxidable
  1. Sujeta con una pija de acero inoxidable uno de los herrajes al tubo en la perforación que hiciste en uno de los extremos, después agárralo firmemente y con el taladro perfora el tubo donde marca el herraje, finalmente coloca las demás pijas para asegurarlo correctamente. Repite este proceso para poner los demás herrajes en las barandas para escaleras.
Esquema de la colocación de los herrajes de las barandas para escaleras de acero inoxidable
  1. Coloca un poco de silicón o resistol para acero inoxidable en el contorno de uno de los extremos del tubo y pon la tapa plana para cerrar el orificio, realiza el mismo procedimiento en el otro extremo del tubo. 
Esquema de la colocación de tapas para las barandas para escaleras de acero inoxidable
  1. Para la instalación de esta baranda, es necesario que unas el otro extremo de los herrajes a la pared con las pijas para concreto, recuerda tomar en cuenta las medidas que te compartimos anteriormente.
Diagrama de la instalación a la pared de las barandas para escaleras de concreto

Te puede interesar: Construye paso a paso tu propia mesa de acero inoxidable ¡Es muy sencillo! 

¡Eso es todo!, hemos terminado el proceso para construir una baranda que no necesita soldadura, fue muy sencillo, ¿no lo crees? Recuerda que la tubería ornamental para construir este tipo de barandas para escaleras de acero inoxidable, así como otros perfiles para crear más estilos de barandales, los podrás encontrar en Inoxidables Victoria

Solo necesitas comunicarte con una de nuestras asesoras de ventas a través de WhatsApp o bien, puedes llamar al 55 2601 4036. ¡Ella realizará tu solicitud sin ningún costo!

Ingresa a nuestro blog donde encontrarás contenido de valor sobre el acero inoxidable y temas afines a la construcción. También, te invitamos a que nos sigas en Facebook e Instagram, suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa la campanita para no perderte los próximos videos que tenemos para ti.

Etiquetas:

Por

Cesar Muñoz

Cesar Muñoz

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post en:

También te podría interesar

Los metales no ferrosos se distinguen de los materiales férricos por sus propiedades y usos. ¡Ingresa para conocer sus cualidades y clasificación!

Industria 4.0: la cuarta revolución industrial, desde el internet de las cosas hasta la IA, esta era redefine la innovación. ¡Da clic y descubre más!

La soldadura de aluminio se puede llevar a cabo de numerosas formas. ¡Ingresa para conocerlas y aplicar la más conveniente para tu proyecto!

Las pasarelas arquitectónicas son estructuras diseñadas para proporcionar un paso elevado sobre un obstáculo. ¡Sigue leyendo y conoce todo sobre ellas!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestro Ebook con 21 ideas de barandales de acero inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte