Vista lateral de distintos tipos de perfiles y varillas de acero inoxidable

¿Qué son las varillas de acero inoxidable? ¡Entérate aquí!

Las varillas de acero inoxidable son piezas largas y lisas fabricadas mediante un proceso de laminado en caliente, estos elementos son altamente resistentes a la corrosión, por lo que se utilizan en rejas, puertas y ventanas, o bien, como estructuras de refuerzo en construcciones, sobre todo cuando estas se encuentran en lugares húmedos. 

Si bien la varilla de acero corrugada ha sido ampliamente utilizada en la industria de la construcción durante muchos años, aquellas que se fabrican con acero inoxidable están ganando terreno gracias a la variedad de beneficios que poseen, mismos que hacen que los proyectos en los que se utilizan sean más rentables. ¡Continúa leyendo y entérate de cuáles son estos beneficios! Además, te diremos su precio y los diferentes tipos de varillas de acero inoxidable que puedes encontrar. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son los tipos de aceros inoxidables en construcción?

Tipos de Varillas de Acero Inoxidable 

Actualmente, se pueden encontrar tres tipos principales de varilla de acero inoxidable: la varilla redonda, cuadrada o hexagonal, cada una de ellas cumple funciones específicas y se fabrican con distintos grados AISI de acero inoxidable, a continuación, te daremos más detalles de cada una:

Vista lateral de una puerta plegable construida con varillas de acero inoxidable

Varilla redonda de Acero Inoxidable

Este tipo de barra ofrece una gran durabilidad y resistencia a la corrosión, asimismo, su proceso de fabricación es uno de los más sencillos. Tienen un alto grado de resistencia a los impactos y una longevidad asombrosa bajo circunstancias específicas. Las varillas de acero inoxidable redondas se utilizan para la fabricación de ejes, pasadores, accesorios, componentes de máquinas y estructuras en ambientes corrosivos.

A continuación te mostramos una tabla con los grados de acero austenítico en los que se fabrican y los diámetros disponibles: 

Grado AISIDiámetro en milímetros
T-3033.2 mm – 114.3 mm
T-3043.2 mm – 343 mm
T-3106.4 mm – 101.6 mm
T-3163.2 mm – 254.0 mm
T-4163.2 mm – 228.6 mm 
Varillas de acero inoxidable cuadradas apiladas unas con otras

Tipo cuadrado de Varillas de Acero

También conocido como “cuadrado”, es una barra de acero al cromo níquel austenítico que contiene molibdeno, este tipo de barras son las más resistentes a la corrosión y a temperaturas elevadas en comparación con el grado AISI 304. Su uso es común en el sector farmacéutico, alimentario y marino en elementos como válvulas, bombas, piezas de horno e intercambiadores de calor. 

Aquí te dejamos una tabla con los grados de acero al cromo níquel en los que se fabrican y los diámetros que puedes encontrar: 

Grado AISIDiámetro en milímetros
T-3166.4 mm – 63.5 mm
T-3046.4 mm – 76.2 mm
Varillas de acero inoxidable que están puestas unas sobre otras

Acero de varilla hexagonal

La disposición en prisma hexagonal de estas varillas de acero en su sección transversal facilita su agarre y manipulación, lo que las hace ideales para aplicaciones donde se requiere torsión y torque. Estas encuentran su utilidad en industrias como la construcción, automotriz, marina y la industria química, mismas en donde se fabrican pernos, tornillos, tuercas, ejes, piezas de estabilidad estructural y resistentes al desgaste.

La tabla que te dejamos enseguida, contiene los grados de acero en los que se fabrican las barras hexagonales y los diámetros disponibles: 

Grado AISIDiámetro en milímetros
T-30312.7 mm – 50.8 mm
T-3046.4 mm – 76.2 mm
T-3166.4 mm – 76.2 mm

A continuación, te dejamos un video que puede ser de tu interés donde se ahonda más en las diferencias entre los distintos grados de acero inoxidable:

Varillas de Acero Inoxidable: Usos

Máquina revolvedora de miel que entre sus elementos de construcción se encuentran varillas de acero inoxidable

Particularmente, las varillas de acero inoxidable se usan con mayor frecuencia en la industria de la construcción, esto se debe a la durabilidad que ofrecen contra la corrosión. Por ejemplo, con estas se elaboran puentes, pasos a desnivel, túneles, proyectos de restauración para reforzar el concreto y muros de contención que se encuentren en ambientes salinos o húmedos.

Además de la industria antes mencionada, este material es de gran provecho para el sector alimentario, farmacéutico, químico y marino. Como también, en muebles resistentes a la corrosión ocasionada por el cloro y el oxígeno sin que se rajen, oxiden, manchen o quiebren. Finalmente, también se usan en la construcción de elementos decorativos gracias a su acabado resplandeciente. 

Si estás interesado en trabajar con esta aleación y el proyecto que vas a realizar implica el soldado de tus piezas, te dejamos el siguiente video donde podrás encontrar distintos electrodos que te facilitarán el trabajo.

Beneficios de las Varillas de Acero Inoxidable 

Primeramente, las construcciones que utilizan varillas de acero inoxidable como acero de refuerzo en vez de enrejados de acero al carbono, se benefician al tener una estructura con una fuerza inherente y de vida útil prolongada, capaz de resistir la corrosión causada por el cloruro de las sales de las carreteras, el agua de mar o inclusive del propio hormigón. 

Otra de las propiedades benéficas de este material, es su alta resistencia a la tensión que le ayuda a soportar grandes cargas sin fracturarse, asimismo, las varillas de acero construccion no son porosas y tienen un gran límite elástico. Finalmente, cuando se trabaja con este tipo de acero de varillas, no se requieren aditivos como inhibidores de concreto ni membranas acuáticas para la fabricación de estructuras. 

Te puede interesar: ¿Qué son las planchas de acero inoxidable? Conoce sus usos

¿Cuánto cuestan las Varillas de Acero Inoxidable?

Calcular el precio específico de las varillas de acero inoxidable varía según el diámetro, grado de acero y tipo de varilla requerido, asimismo, intervienen las condiciones del mercado actual, aunado a la disponibilidad y precios de los insumos necesarios para la fabricación de los distintos grados que existen. 

Si tu proyecto de construcción requiere de varillas de acero inoxidable redondas, comunícate con alguna de nuestras asesoras de ventas de Inoxidables Victoria a través de WhatsApp o bien, puedes llamar al 55 2601 4036. ¡Ella realizará tu solicitud sin ningún costo!

Ingresa a nuestro blog donde encontrarás contenido de valor sobre el acero inoxidable y temas afines a la construcción. También, te invitamos a que nos sigas en Facebook e Instagram, suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa la campanita para no perderte los próximos videos que tenemos para ti.

Etiquetas:

Por

Cesar Muñoz

Cesar Muñoz

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post en:

También te podría interesar

Las ventanas de aluminio requieren de un mantenimiento regular ¿Sabes cómo dárselo? ¡Sigue leyendo este blog y descubre algunos consejos para hacerlo!

Las cizallas para metales son herramientas de corte ¿Sabes cuáles es la adecuada para ti? ¡Entra y descúbrelo en este blog!

El proceso de fundición de aluminio permite crear diferentes materiales de gran calidad. ¡Continúa leyendo y aprende cómo se realiza!

La densidad es uno de los componentes más importantes del acero, en Inoxidables Victoria te contamos qué es y cómo calcularla. ¡Lee y aprende cómo!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte