Limpieza con un paño una plancha de acero inoxidable

Te presentamos paso a paso como limpiar el acero inoxidable

El acero inoxidable es un material increíblemente resistente, con propiedades magníficas que son aprovechadas en diversas industrias. Pese a esto, no queda exento de sufrir a causa de la suciedad o la humedad, las cuales pueden hacer mella en este metal dejando manchas que a simple vista podrían parecer difíciles de quitar. Sin embargo, esto no es del todo cierto. ¡Sigue leyendo este artículo y descubre cómo limpiar el acero inoxidable paso a paso!

¿Por qué se mancha el acero inoxidable?

Para comenzar, el acero inoxidable puede mancharse por varias razones, como por ejemplo, la presencia de suciedad, polvo, grasa u otros residuos en la superficie. En condiciones extremas puede sufrir corrosión, lo que da lugar a manchas de óxido. En ciertas ocasiones puede presentar manchas azules, las cuales indican un exceso de sobrecalentamiento, signos que son fáciles de encontrar principalmente en cazuelas u ollas de acero.   

Asimismo, algunas sustancias químicas agresivas, como ácidos fuertes o cloruros, pueden causar suciedades en el acero si están en contacto prolongado con la superficie. Los arañazos profundos en la superficie del metal en cuestión,  permiten facilitar la acumulación de suciedad, incluso el uso de limpiadores abrasivos, esponjas de acero o productos químicos agresivos puede dañarlo.

¿Qué es bueno para limpiar el acero inoxidable?

Si te preguntas “con que se limpia el acero inoxidable”, debes saber que en el mercado hay diversos productos que te permiten limpiar el acero inoxidable de manera efectiva. Muchos de ellos los tendrás a tu alcance fácilmente, pues se encuentran incluso en tu propio hogar.  

Hablamos, por ejemplo,  de agua, detergentes suaves, vinagre blanco y aceite mineral. Ahora bien, existen limpiadores específicos para acero inoxidable a los que puedes recurrir si lo que buscas es un acabado más pulcro.

Líquidos y productos de limpieza dentro de una cubeta, listos para limpiar el acero inoxidable

Vamos a limpiar el acero inoxidable paso a paso

Limpiar el acero inoxidable es fundamental para mantener su aspecto brillante y libre de manchas. Como te lo hemos explicado al inicio del artículo, este material es increíblemente resistente al daño, pero si se descuida, con el pasar del tiempo la suciedad puede pasarle factura a la pieza. A continuación te mostraremos una serie de pasos que debes seguir si quieres descubrir cómo limpiar el acero inoxidable.

Paso 1

Elige el producto de tu preferencia para dejar limpio el acero inoxidable. Puedes usar cualquiera de los que te mencionamos arriba. Posteriormente, comienza por limpiar la superficie del metal, te sugerimos utilizar una esponja suave o un paño. Asegúrate de localizar las manchas que deseas erradicar y concéntrate en ellas. 

Rociado de liquido para limpiar acero inoxidable

Paso 2 

Después de haber limpiado la superficie con agua y jabón, recuerda enjuagar el acero con agua tibia para quitar cualquier residuo del producto. Presta atención y verifica que las manchas o suciedades que tenía el acero, se hayan eliminado por completo.

Enjuagado con agua limpia a una tarja de acero inoxidable

Paso 3

Seca tu pieza empleando un paño suave, cerciórate de secar completamente la superficie, ya que cualquier gota de agua que quede en ella puede dejar manchas de agua y al final habrás hecho tu trabajo en vano. No está de más recomendarte que evites por completo cualquier tipo de fibra o paño que pueda rayar tu material y arruinarlo. 

Secado de una mesa de acero inoxidable con un paño

Paso 4 para limpiar el acero inoxidable

Si hay manchas persistentes o marcas de dedos en la superficie, puedes usar un limpiador de acero inoxidable. Lo único que debes hacer es rociar el limpiador y frótalo de manera suave. Luego, deberás enjuagar el acero inoxidable con agua tibia para finalmente volver a secar.

Rociado de liquido especial para acero inoxidable sobre superficie

Paso 5

Antes de terminar de limpiar el acero inoxidable, puedes usar bicarbonato de sodio y agua en lugar de utilizar un limpiador especializado, si es que no cuentas con él. De esta manera, con el apoyo del bicarbonato, puedes hacer tu propio limpiado. Para lograrlo deberás hacer una pasta y luego frotarla en la superficie, posteriormente enjuaga  la pieza con agua tibia, sin olvidar dejar completamente seco el material. 

Productos alternativos para realizar una buena limpieza de acero inoxidable

Paso 6

Finalmente, como una última, pero muy imprescindible recomendación, debes evitar a toda costa usar productos como esponjas de acero, ya que pueden rayar la superficie del metal. También evita usar productos que contengan cloro o ácido clorhídrico, puesto que pueden dañar la superficie del acero inoxidable. 

Estos son seis pasos completamente sencillos de realizar si lo que quieres es saber cómo limpiar el acero inoxidable, recuerda seguirlos al pie de la letra y de esta forma podrás darle de nueva cuenta a este material un acabado increíblemente brilloso. Pero si quieres conocer más a fondo sobre cómo efectuar este procedimiento, te invitamos a que veas el video ¡Sigue estos consejos para un Acero Inoxidable brillante!, el cual podrás encontrar en nuestro canal de YouTube.

¿Por qué se debe de limpiar el acero inoxidable?

La razón por la cual es importante limpiar el acero inoxidable, es que no solo mejora su apariencia estética, sino que también contribuye a su resistencia a la corrosión, garantiza altos estándares de higiene y promueve su durabilidad. Es un cuidado básico pero esencial para mantener las propiedades y beneficios del acero inoxidable en diversos entornos. 

Conclusiones

En resumen, la eliminación de suciedad, residuos y sustancias corrosivas no solo mejora la apariencia del acero, sino que también ayuda a prevenir la propagación de enfermedades y garantiza un ambiente más seguro para ti. Por lo tanto, la limpieza adecuada de este metal es esencial para aprovechar al máximo sus propiedades y beneficios, asegurando su belleza, resistencia y funcionalidad a largo plazo. 

Si lo que buscas son productos de acero inoxidable o aluminio para tu empresa o negocio, en Inoxidables Victoria, contamos con la venta y distribución de estos materiales con los más altos estándares de calidad y al precio más justo del mercado. 

Si te interesa realizar una cotización, puedes ponerte en contacto directamente con una de las asesoras de ventas a través de la página oficial, también puedes llamar al 55 2601 4036 o a través de WhatsApp. ¡Recuerda que tu solicitud de cotización es totalmente gratuita!

Si este artículo fue de tu agrado, nos ayudarías mucho compartiéndolo con tus amigos para que más personas se unan a esta gran comunidad. También, te invitamos a que navegues por nuestro blog y a que nos sigas en nuestras redes sociales, donde compartimos más contenido de valor. 

No te olvides de suscribirte a nuestro canal de YouTube, ahí tendrás al alcance toda la información completa sobre el acero inoxidable y un amplio catálogo de productos con los que contamos. ¡Nos vemos en la próxima!

Etiquetas:

Por

David Álvarez

David Álvarez

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post en:

También te podría interesar

Las ventanas de aluminio requieren de un mantenimiento regular ¿Sabes cómo dárselo? ¡Sigue leyendo este blog y descubre algunos consejos para hacerlo!

Las cizallas para metales son herramientas de corte ¿Sabes cuáles es la adecuada para ti? ¡Entra y descúbrelo en este blog!

El proceso de fundición de aluminio permite crear diferentes materiales de gran calidad. ¡Continúa leyendo y aprende cómo se realiza!

La densidad es uno de los componentes más importantes del acero, en Inoxidables Victoria te contamos qué es y cómo calcularla. ¡Lee y aprende cómo!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte