punto de fusión del acero

¿Qué es el punto de fusión del acero y para qué sirve?

También conocido como punto de licuefacción, el punto de fusión es la temperatura en la cual un elemento cambia del estado sólido a líquido. Es decir; se trata del instante justo donde la materia se transforma gracias a que mantiene una temperatura constante. Dicho cambio no está ligado directamente a la cantidad de sustancia o tamaño del cuerpo, lo que la convierte en una propiedad física intensiva. Este concepto aplica también al punto de fusión del acero.

En la industria metalúrgica, es un proceso muy común donde los minerales y metales se funden para que tengan una forma específica previo a que se enfríen y recuperen su solidez. En ocasiones, los puntos de fusión de algunos materiales se alcanzan con valores negativos, esto es, que a partir de temperaturas bajo cero, una sustancia congelada regresará a su estado líquido inicial. 

Tomando en cuenta lo anterior, se puede decir que el punto de fusión es un proceso químico que se lleva a cabo cuando un elemento es dispuesto a un incremento constante de temperatura, logrando que los átomos que la componen se muevan con mayor velocidad, choquen entre ellos, rompan su estructura rígida y puedan fluir.

¿Cómo se determina el punto de fusión del Acero Inoxidable? 

Para determinar el punto de fusión del acero inoxidable se utiliza el principio de determinación que se basa en la alteración de la conducción de luz de un material, es decir, cuando un sólido cristalino alcanza un punto claro en su estado líquido, lo cual se constata en un laboratorio mediante una prueba capilar

Dicha prueba consiste en disponer una pequeña muestra sólida en un tubo capilar de composición fina que permite el óptimo tránsito de luz y no interfiere en la transmisión de calor. Luego, el tubo se sitúa junto a un termómetro de precisión y a una fuente de calor continua que incrementa la temperatura un grado por minuto; una vez que el material se torna líquido y deja pasar la luz a través de él, quiere decir que ha alcanzado su punto de fusión. 

Trabajador de una fundidora revisando con una varilla una muestra de acero inoxidable en su punto de fusión, al fondo se ve la maquinaria de la fábrica fundidora

Si quieres enterarte de cómo se fabrica el acero inoxidable, te dejamos el siguiente video donde descubrirás cómo se lleva a cabo este proceso:

¿Cuál es el punto de fusión del acero inoxidable?  Temperatura de fusion del acero

El punto de fusión del acero inoxidable está registrado entre los 2 mil 550 y 2 mil 790 °F o los mil 400 y mil 530 °C dependiendo del tipo de aleación del que se trate. Esto quiere decir que cada grado AISI (American Iron & Steel Institute) de este material tiene un punto de fusión determinado por su composición química exacta. 

A continuación te mostramos los distintos puntos de licuefacción de cada elemento que compone al acero inoxidable: 

  • Hierro puro 1,535 °C
  • Cromo 1,890 °C
  • Níquel 1,453 °C 

¿Es el mismo para todos los grados de Acero Inoxidable? 

La lista que presentamos contiene algunos de los diferentes grados de acero inoxidable y las temperaturas a las que alcanzan su punto de fusión, dichos datos fueron tomados de la BSSA (British Stainless Steel Assosiation), estos grados los puedes encontrar en Inoxidables Victoria:

  • T 304. 1400-1450 °C
  • T 316. 1375-1400 °C
  • T 430. 1425-1510 °C
  • T 434. 1426-1510 °C
  • T 420. 1450-1510 °C
  • T 410. 1480-1530 °C

La razón por la cual el listado anterior presenta un rango de temperaturas y no un número exacto, se debe a que incluso dentro de una aleación específica del acero inoxidable, existe la posibilidad de que se presenten alteraciones en la estructura química que alteren el punto de fusión. Existen alrededor de 150 grados de acero inoxidable divididos en cinco familias, cada una de estas variaciones contiene un porcentaje exacto de hierro, níquel y cromo. 

Acero inoxidable en su punto de fusión siendo trasvasado en una planta fundidora

Te puede interesar: Barandas para Escaleras de Acero Inoxidable ¡Constrúyelas fácilmente! 

Punto de Fusión y de ebullición, ¿son iguales? 

Contrario a lo que ocurre con el punto de fusión, el punto de ebullición es la temperatura a la cual un elemento pasa del estado líquido al gaseoso. Se produce cuando la presión de vapor de un líquido es igual a la presión atmosférica del gas fuera de él, por ende, a medida que cambia la presión exterior, también lo hace el punto de ebullición del líquido, generando una presión establecida que determina el punto de hervor normal del líquido. 

Olla de acero inoxidable con un líquido en su interior que está en su punto de ebullición

¿En qué escala se mide el Punto de Fusión? 

La temperatura a la que un elemento alcanza su punto de fusión se registra comúnmente en la escala Celsius (°C), dicho temple se refiere a la cantidad de energía de un objeto y se trata de una medida relativa que se basa en puntos de referencia. Aunado a la escala en grados centígrados, como también se le conoce, existen otras dos que se utilizan de igual forma con este objetivo: la escala Fahrenheit (°F) y la escala Kelvin (K). 

Cada una de estas tres escalas permite medir la temperatura de una manera ligeramente distinta, sin embargo, una medición de la temperatura en cualquiera de estas escalas, puede trocarse a otra usando esta tabla de conversión: 

Temperatura de partidaHacia FahrenheitHacia CelsiusHacia Kelvin
°FF(°F – 32)/1.8(°F – 32)*5/9+273.15
°C(°C*1.8)+32 C°C+273.15
K(K-273.15)*9/5+32K-273.15K

Otros ejemplos

Todos los elementos cuentan con un punto de fusión que varía dependiendo su composición química exacta, en el siguiente listado te presentamos algunos de los más comunes y sus puntos de licuefacción en grados centígrados: 

Nombre Símbolo químicoPunto de Fusión
Agua H₂O0 °C
CobreCu1085 °C
Aluminio Al660 °C
OroAu1064 °C
PlataAg962 °C
CarbonoC3500 °C
PotasioK64 °C
ArgónAr-189 °C
HierroFe1539 °C
PlomoPb328 °C
MercurioHg-39 °C
NitrógenoN-210 °C
HidrógenoH-259 °C

Te puede interesar: Construye paso a paso tu propia Mesa de Acero Inoxidable ¡Es muy sencillo! 

Si en tus proyectos escolares o prácticas profesionales requieres de materiales elaborados con alguno de los grados AISI de acero inoxidable que mencionamos en este artículo, comunícate con una de nuestras asesoras a través de WhatsApp o bien, puedes llamar al 55 2601 4036. ¡Ella realizará tu solicitud sin ningún costo!

Si este contenido sobre el punto de fusión del acero fue de tu interés, ingresa a nuestro blog donde encontrarás contenido de valor sobre temas afines al acero inoxidable. También, te invitamos a que nos sigas en Facebook e Instagram, suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa la campanita para no perderte los videos exclusivos que tenemos para ti.

Etiquetas:

Por

Cesar Muñoz

Cesar Muñoz

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post en:

También te podría interesar

Las pasarelas arquitectónicas son estructuras diseñadas para proporcionar un paso elevado sobre un obstáculo. ¡Sigue leyendo y conoce todo sobre ellas!

Los andamios son estructuras temporales usadas en diferentes industrias.¡Continua leyendo nuestro blog y conoce los diferentes tipos que existen!

Los portones modernos son el mejor agregado para tu hogar, pues entregan estética y seguridad ¡Entra y descubre 6 diferentes ideas que te encantarán!

Las ventanas de aluminio requieren de un mantenimiento regular ¿Sabes cómo dárselo? ¡Sigue leyendo este blog y descubre algunos consejos para hacerlo!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte