Láminas de acero inoxidable 316 apiladas sobre una mesa de madera en una bodega, al fondo se observan tarimas apiladas con más láminas de acero inoxidable

¿Qué es el acero inoxidable 316?

El acero inoxidable 316 es una serie que pertenece a la familia de los inoxidables austeníticos que añade molibdeno a su composición química de cromo y níquel, esto incrementa sus propiedades anticorrosivas en general. Además, es una aleación con mejor resistencia a los choques de temperatura y las picaduras ocasionadas por soluciones de iones de cloruro, en especial a las hechas por el cloruro sódico de los ambientes junto al mar.

También conocido como grado marino, posee muchas variantes que se identifican con letras al final de su numeración, mismas que pueden ser: L, F, N y H. Quizá el más popular sea el acero inoxidable 316 L (Low Carbon Steel), variación con un nivel de entre 2 y 3 % de carbono que mejora su resistencia al calor, convirtiéndolo en el material idóneo para soldadura en caliente.

Características del Acero Inoxidable 316

Cilindros hidrúlicos de acero inoxidable 316 sobre una tarima de madera

Una de las principales características del acero inoxidable 316 es que se trata de una aleación con mejor resistencia a la corrosión a comparación de la serie 304, esto se debe a que su nivel de cromo oscila entre el 16 y 18 %, aunado a esto, ofrece una resistencia óptima a la tracción y a la fatiga, valor agregado cuando se utiliza en aplicaciones estructurales.

Asimismo, es muy sencillo moldearlo a las necesidades de cada proyecto gracias a que es un metal con gran ductilidad y de fácil conformación; finalmente, una lámina y malla de acero inoxidable 316 tienen una superficie lisa sin porosidad alguna, haciendo que este material no albergue restos orgánicos ni bacterias y sea fácil de limpiar.

Si quieres conocer de manera general las diferencias entre el acero inoxidable y el acero al carbono, te compartimos un video donde encontrarás la información necesaria para convertirte en todo un experto del tema.

Acero Inoxidable 316: propiedades mecánicas 

A continuación te presentaremos una tabla donde encontrarás las propiedades mecánicas del acero inoxidable 316 a temperatura ambiente, ahí podrás observar el límite elástico de esta aleación, que es el punto en que este material deja de ser flexible y comienza a deformarse, mismo que se calcula en n/mm² (Newton por milímetro cuadrado).

Ahí también encontrarás el rango de dimensiones en las que se fabrica este tipo de acero, hallarás de igual forma su resistencia a la tracción (Rm), que es el esfuerzo de tracción mecánico máximo antes de romperse. Por último, se incluye la elongación de esta serie de acero, noción que hace referencia a la capacidad de deformación que tiene previo a una falla por una carga de tracción y que se representa en porcentajes.

Tipo de aceroRango de dimensionesLímite elásticoResistencia a la tracciónElongación mínima
316Laminado en frío 6 mm. 240 n/mm²530-680 M/mm²40 %
Laminado en caliente 12 mm. 220 n/mm²
316 LLaminado en frío 6 mm.240 n/mm² 530-680 M/mm²40 %
Laminado en caliente 12 mm.220 n/mm²

¿Cuál es la resistencia química del Inoxidable 316? 

La resistencia química del acero inoxidable 316 se refiere a la fortaleza que tiene ante la corrosión gracias a la cantidad de cromo con el que se elabora. Este metal no ferroso al reaccionar con el oxígeno forma una capa de óxido de cromo (Cr2O3) continua, resistente y estable en la superficie que permanece aún en los aceros inoxidables con acabado espejo.

A continuación te mostramos una tabla con algunos de los elementos contra los que es resistente este tipo de aleación: 

Resistencia AltaResistencia limitada Resistencia nula
Gas naturalCloruro de acetiloFluoruro de aluminio 
Acetona pura Flúor puro Clorhidrato de anilina 
Amoniaco (gas) puroTintura de yodoCloruro de antimonio
Ácido de manzanaHipoclorito de potasio Ácido borofluórico
Líquido para baterías de coche (ácido sulfúrico 20%)MercurioÁcido de caro
GasolinaÁcido lácticoÁcido fluorogénico
Sosa cáusticaCloruro de ManganesoAgua clorada
Helio Bisulfato de sodioCloruro de cobre
Monóxido de carbonoHipoclorito de sodio (lejía)Ácido tricloroacético

Tabla de composición química del Acero 316 

A continuación te mostramos una tabla con los porcentajes de metales que lo conforman, mismos que se rigen por las normas ASTM A240 y la ASTM A666 que especifican la composición química y propiedades mecánicas de placas, láminas, tiras y barras planas de distintos aceros inoxidables. 

ElementoAcero Inox 316Acero Inox 316
Carbón 0.08 máx.0.030 máx.
Manganeso2.00 máx.2.00 máx.
Azufre 0.030 máx.0.030 máx.
Fósforo0.045 máx.0.045 máx.
Silicio0.75 máx.0.75 máx.
Cromo16.0 a 18.016.0 a 18.0 
Níquel10.00 a 14.0010.00 a 14.00
Molibdeno2.00 a 3.002.00 a 3.00
Nitrógeno0.10 máx.0.10 máx.

Te puede interesar. ¿Qué son las varillas de acero inoxidable? ¡Entérate aquí!

Aplicaciones del Acero 316

De las múltiples industrias que se benefician con las aplicaciones del acero inoxidable 316 y 316 L, existen dos que utilizan en gran medida esta serie, ya sea por su fácil limpieza o su resistencia a los choques de temperatura, en seguida te platicamos más acerca de ellas:

Primer plano de un integrante del personal médico tomando con sus manos distintos instrumentos quirúrgicos de acero inoxidable 316

Acero Inoxidable 316 para uso quirúrgico 

Este grado de acero inoxidable se utiliza en distintas aplicaciones médicas por su superficie lisa que no permite la acumulación de bacterias y su fácil limpieza. El acero quirúrgico, como también se le conoce al acero inoxidable 316 L, se usa para la elaboración de instrumentos básicos o quirúrgicos, e increíblemente en implantes debido a su compatibilidad y resistencia a la corrosión en ambientes corporales.

Panorámica de una cocina industrial con distintos muebles hechos con acero inoxidable 316

Acero de grado alimenticio 

En este caso, la industria alimentaria prefiere la serie 316 por su durabilidad, resistencia a temperaturas elevadas a la hora de preparar alimentos, cualidades mecánicas en presencia de esfuerzos en ambientes corrosivos y su alto grado de higiene que no permite la contaminación de la comida. Entre los instrumentos que se elaboran con este material se encuentran las mesas de acero inoxidable y distintos tipos de muebles de acero inoxidable.

Diferencia entre el acero 316 y el 316 L 

Las diferencias entre estas dos series se encuentran en sus propiedades químicas y mecánicas, es decir, la composición química del acero inoxidable 316 contiene una mayor cantidad de carbono que el 316 L, mientras que mecánicamente, el grado 316 L es más resistente a temperaturas elevadas, ideal para utilizarse en proyectos que requieren de mucha soldadura. 

¿Cuál es el precio del acero inoxidable 316?

Establecer un precio estándar del acero inoxidable 316 y 316 L no es posible, ya que depende de la cotización diaria del dólar. Aunado a esto, se encuentra el factor de la disponibilidad de las materias primas que se necesitan para la elaboración de dicho metal en las fundidoras, como la chatarra o el cromo. 

Pero no te preocupes, si necesitas conocer el precio actual del acero inoxidable 316 o 316 L, solo comunícate con una asesora de Inoxidables Victoria a través de WhatsApp o bien, puedes llamar al 55 2601 4036. ¡Tu solicitud es totalmente gratuita!

Si te gusto la información de este artículo, ¡compártela con alguien a quien le pueda ser útil!, asimismo, te invitamos a que nos sigas en Facebook e Instagram, suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa la campanita para no perderte los videos exclusivos que tenemos para ti.

Etiquetas:

Por

Cesar Muñoz

Cesar Muñoz

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post en:

También te podría interesar

Las pasarelas arquitectónicas son estructuras diseñadas para proporcionar un paso elevado sobre un obstáculo. ¡Sigue leyendo y conoce todo sobre ellas!

Los andamios son estructuras temporales usadas en diferentes industrias.¡Continua leyendo nuestro blog y conoce los diferentes tipos que existen!

Los portones modernos son el mejor agregado para tu hogar, pues entregan estética y seguridad ¡Entra y descubre 6 diferentes ideas que te encantarán!

Las ventanas de aluminio requieren de un mantenimiento regular ¿Sabes cómo dárselo? ¡Sigue leyendo este blog y descubre algunos consejos para hacerlo!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte