Pieza mecánica hecha de cromo almacén

Cromo y Acero Inoxidable ¡Descubre sus diferencias y cuál es mejor!

Los acabados con cromo en artículos del hogar o negocio lucen espectaculares; aportan brillo y elegancia, mientras que el acero inoxidable dará resistencia y durabilidad en donde quiera que se utilice. Elegir entre uno u otro depende totalmente del acabado que quieras y las utilidades que necesites. ¡No te vayas! ¡Aquí te decimos sus diferencias y cuál es mejor!

¿Cuál es mejor, Cromo o Acero Inoxidable? 

Si buscas brillo y ligereza, el cromo te aportará esas características con creces, por otro lado, si lo que necesitas en la remodelación de tu casa o negocio es durabilidad y resistencia, el acero inoxidable es la mejor elección, gracias a su proceso de fabricación y ductilidad que lo convierten en un material con gran estética y fuerza estructural.

Interior de un automovil con velocímetros, volante y cubierta que tienen acabados en cromo

Diferencias entre Cromado y acero inoxidable

Por un lado, la diferencia más importante entre el cromo y el acero inoxidable es su composición: el primero es un elemento natural de efecto brillante, es resistente a la corrosión y muy ligero; mientras que el acero inoxidable es una aleación de mayor peso, que contiene níquel y los cromos en porcentajes muy bajos para aumentar su durabilidad. 

Sin embargo, existen otras diferencias que a continuación te enumeramos entre el cromo y el acero inoxidable que debes conocer para elegir el que más le conviene a tu proyecto casa o negocio: 

  1. Proceso de elaboración. Para realizar acero inoxidable, se debe fundir hierro, acero y cromo, teniendo un estándar de calidad muy alto. Mientras que el cromo únicamente pasa por un proceso de moldeado y pulido, sin agregar otro elemento que le brinde mayor fuerza estructural.
  2. Aplicaciones. En tanto que el acero inoxidable es utilizado para diversas funciones en la industria de la construcción, este es empleado como capa de revestimiento para disminuir la oxidación en algunos productos de acero. 
  3. Durabilidad en artículos de joyería. Si bien, la joyería que se hace con este material, tiene una apariencia brillosa y muy atractiva, se necesita de constantes pulidos para que no se pierda este acabado; por otro lado, los productos que se hacen con acero inoxidable tienen mayor resistencia a la oxidación, el rayado, la decoloración y el deslustre. 
  4. Apariencia. Generalmente, la presentación del acero inoxidable es satinada y fácil de distinguir, en tanto que, el cromo posee un acabado más brillante y refinado, destacando por su aspecto atractivo.

¿Qué es más resistente el Cromo o el Acero Inoxidable? 

Pese a que el cromo parece tener un acabado superior, el acero inoxidable es mucho más resistente. Los artículos que se hacen con el primer material requieren mayor mantenimiento en un lapso menor de tiempo, y si bien no se oxidan; son propensos a mancharse fácilmente, pues se corroen por las condiciones del lugar donde se encuentran. 

Usos frecuentes del Cromo y el Acero Inoxidable

Ambos tienen muchas aplicaciones en diferentes sectores; por ejemplo, la industria metalúrgica es la que más se beneficia del cromo para dar resistencia a otros materiales, por otro lado, el acero inoxidable se utiliza desde los artículos caseros más comunes, hasta numerosos rascacielos. A continuación, te presentamos los usos más importantes de cada uno:  

Cromo

  • Procesos de cromado industrial. Para proteger contra la oxidación un sinnúmero de productos de uso industrial, se coloca sobre ellos una capa en aleación con anodizado de aluminio por medio de electrodeposición. 
  • Pinturas cromadas. Algunos colorantes reciben un tratamiento de cromo para darles características antioxidantes, como los que se utilizan en vehículos o bicicletas.
  • Dicromato de potasio. Reactivo químico elaborado en conjunto con este material,que se utiliza para limpiar materiales hechos de vidrio en un laboratorio. 
  • Catalizador. Las propiedades químicas del cromo, lo hacen muy buen catalizador, por ejemplo, se usa en la síntesis de amoniaco. 
  • Mineral cromita. Este es un derivadoque se emplea en los moldes para fabricar ladrillos y en la obtención de aleaciones de metales. 
  • Curtido de cuero. Durante el tratamiento que se le da al cuero, se recurre al hidroxisulfato para evitar la putrefacción de la piel del animal.
  • Preservador de madera. El óxido de cromo se fija en la madera, junto a otras sustancias químicas para preservarla. 
  • Obtención de rubí. Para conseguir esta piedra preciosa, se sustituyen ciertos iones de aluminio por unos de cromo en el corindón.  
  • Cintas magnéticas. El dióxido de cromo se utiliza para la fabricación de cintas magnéticas de casetes especiales donde las empresas guardan información de valor.
Cubierta de una lavadora de forma circular con acabados en cromo color dorado

Acero Inoxidable

  • Procesamiento de alimentos. Las propiedades higiénicas de este material lo hacen la mejor opción para elaborar herramientas y superficies involucradas en la producción, procesamiento y empaque de alimentos.  
  • Industrias farmacéuticas. La resistencia a la corrosión, y fácil aseo del acero inoxidable de grado AISI 316, lo vuelven el más utilizado en las plantas farmacéuticas. 
  • Vías férreas. Para aplicaciones ferroviarias se emplean los grados de acero inoxidable austenítico AISI 304 y AISI 301 por la robustez que tienen en su entorno de servicio. 
  • Industria papelera. Hay dos razones principales por las que se usa el acero inoxidable en esta industria: para evitar la contaminación en producción de artículos con hierro y por su resistencia a la corrosión. 
  • Aplicaciones médicas. El acero inoxidable 304 es la norma estándar para los productos de esterilización y dispositivos médicos en hospitales a nivel mundial. 
  • Plantas de energía nuclear. Se usa en los elementos de protección contra la irradiación de neutrones y en los ductos de descarga del combustible gastado de los reactores. 
  • Automotriz. Dentro de este sector, se emplea en los sistemas de escape, convertidores catalíticos y para fines estructurales. 
  • Minería y minerales. Se utiliza en las estructuras de refuerzo de las minas para dar seguridad y confiabilidad, asimismo, se ocupa en la maquinaria pesada de excavación.
  • Edificación y construcción. Las aplicaciones del acero inoxidable en estos sectores son numerosas, entre las más importantes están los revestimientos, techos y fachadas.
Graingers para tubería de acero inoxidable apilados en cuatro columnas

Ya conoces toda la información necesaria sobre las diferencias entre el cromo y el acero inoxidable, ¡Ahora puedes elegir el que mejor va con la decoración de tu casa! Si buscas productos de acero inoxidable para tus proyectos, en Inoxidables Victoria contamos con la venta de este material con los más altos estándares de calidad y al mejor precio del mercado. 

Si quieres realizar una cotización, puedes ponerte en contacto directamente con una de las asesoras de ventas a través de la página oficial, también puedes llamar al 55 2601 4036 o a través de WhatsApp. ¡Recuerda que tu solicitud de cotización es totalmente gratuita!

Si este artículo fue de tu agrado, compártelo con tus amigos para que formen parte de esta comunidad. También, te invitamos a que navegues por nuestro blog y a que nos sigas en redes sociales, Facebook e Instagram, donde encontrarás más contenido de valor. Activa la campanita de YouTube y no te pierdas nuestros próximos videos. ¡Nos vemos en la próxima!

Etiquetas:

Por

Cesar Muñoz

Cesar Muñoz

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post en:

También te podría interesar

Las ventanas de aluminio requieren de un mantenimiento regular ¿Sabes cómo dárselo? ¡Sigue leyendo este blog y descubre algunos consejos para hacerlo!

Las cizallas para metales son herramientas de corte ¿Sabes cuáles es la adecuada para ti? ¡Entra y descúbrelo en este blog!

El proceso de fundición de aluminio permite crear diferentes materiales de gran calidad. ¡Continúa leyendo y aprende cómo se realiza!

La densidad es uno de los componentes más importantes del acero, en Inoxidables Victoria te contamos qué es y cómo calcularla. ¡Lee y aprende cómo!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte