Vista lateral de la esquina de un techo que tiene una canaleta de aluminio mientras está lloviendo, del lado izquierdo se encuentra un árbol

Canaleta de aluminio: ¿Es la mejor opción para mi techo?

La canaleta de aluminio es uno de los productos más destacados dentro del extenso catálogo de opciones para solucionar problemas de estancamiento o filtración de agua en techos. El origen y a la vez carta de presentación de este producto, nos lleva hasta Florida, en la costa este de los Estados Unidos, un lugar caracterizado por su clima húmedo y lluvioso durante gran parte del año.

Los habitantes de esta zona necesitan materiales resistentes y confiables que combinen con cualquier diseño. Para contrarrestar los efectos de las lluvias torrenciales, han elegido las canaletas de aluminio como desagüe pluvial principal para sus casas. Sigue leyendo para conocer las 8 razones por las que son la opción más recomendada.

Te puede interesar: Perfiles de aluminio para ventana: Usos y ventajas. ¡Descubre consejos para una fácil instalación!

¿Qué es una canaleta de aluminio para lluvia? 

Las canaletas pluviales, también conocidas como canaleta metálica, son conductos fabricados con láminas de aluminio. Se instalan en áreas del techo propensas a la acumulación de agua. Su función principal es proteger el interior de una casa de los daños causados por la lluvia. Para ello, dirigen el agua desde esos puntos hacia áreas más cercanas al suelo a través de bajantes.

  • Canaleta estilo K: Tienen una forma decorativa que se asemeja a la letra de donde proviene su nombre y están disponibles en tamaños de 5 a 6 pulgadas de ancho.
  • De media caña: Las encuentras en tamaños que van desde las 5 hasta las 7 pulgadas de ancho y tienen una forma semicircular, gracias a este diseño se utilizan con mayor frecuencia en casas con estilos tradicionales o de valor histórico.
  • Canaleta de caja: Cuentan con una forma rectangular y se usan principalmente en edificios comerciales e industriales. Sus dimensiones varían dependiendo de los requerimientos y especificaciones del proyecto para el que sean utilizadas.
  • De fascia: La principal característica de este tipo de canaleta de aluminio es que se monta directamente en el panel frontal de la casa y su tamaño estándar varía de las 5 a las 7 pulgadas.
  • Redondas: Se trata del tipo de canaleta que más se utiliza cuando se busca un diseño moderno, debido a que su forma y acabados se mezclan a la perfección con las fachadas y jardines de este estilo. Sus diámetros oscilan entre las 4 y 6 pulgadas.
Seis distintos estilos

Si estás pensando en realizar un proyecto que involucre aluminio, te compartimos un video donde conocerás las herramientas imprescindibles que te ayudarán a obtener los mejores resultados.

8 razones para usar una canaleta de aluminio 

Muchos propietarios prefieren una canaleta de aluminio como protección de los cimientos de su casa ante la severidad de las lluvias, esto debido a las múltiples ventajas que te presentaremos enseguida: 

1. Durabilidad de las canaletas 

Con una instalación adecuada, las canaletas de aluminio tienen una vida útil de aproximadamente 20 años, que puede prolongarse con el mantenimiento adecuado. Están diseñadas para resistir fuertes vientos y granizo en climas extremos, por lo que funcionarán perfectamente en tu casa.

2. ¿Las canaletas de aluminio son pesadas? 

A pesar de su ligereza, no comprometen su resistencia ni durabilidad. Esto facilita su transporte e instalación, y mantienen su forma original con el tiempo. En comparación, otros materiales, aunque igualmente resistentes, suelen ser más pesados y menos versátiles en general.

Canaleta que retiene el agua mientras la envía al bajante

3. Retención de agua de las canaletas 

Una cualidad fundamental en una canaleta pluvial es su capacidad para retener agua sin deformarse. Las canaletas de aluminio cumplen esta especificación a la perfección. Capturan grandes volúmenes de lluvia sin saturarse y dirigen el flujo eficazmente hacia los bajantes, evitando filtraciones en el interior de las viviendas.

4. Canaletas de aluminio ¿Inoxidables? 

La mayoría de las canaletas, con el paso del tiempo llegan a corroerse por los efectos de la lluvia y la humedad, llegando incluso a quebrarse. Si bien, estas situaciones se pueden solucionar, implican un gasto extra y en muchas ocasiones afectan la apariencia estética de las viviendas. Por la naturaleza antioxidante del material con el que se fabrican, las canaletas de aluminio son la solución perfecta a largo plazo.

Vista lateral de una canaleta estilo K de color blanco

5. Diseño y estilo de una canaleta de aluminio 

La variedad de diseños, espesores, calibres y acabados que tiene una canaleta de aluminio, la convierten en un producto capaz de combinar con un sinnúmero de estilos arquitectónicos, desde los más tradicionales con techos de dos aguas y tejas, hasta las residencias modernas con detalles minimalistas, todo esto, sin perder ni un ápice de funcionalidad.

Uno de los complementos ideales para los exteriores de una casa, son las ventanas de aluminio, a continuación te dejamos un video donde te diremos paso a paso cómo elaborar la tuya:

6. ¿Las canaletas de aluminio son asequibles? 

La instalación profesional de un canalón de aluminio oscila entre los 150 a los 300 pesos por metro lineal, a este costo hay que sumarle el precio del material, mismo que dependerá del tipo y el acabado que se requiera. Estos precios convierten a las canaletas de aluminio en un producto asequible a comparación de un canalón de acero.

 accesorios requeridos para su instalación, tales como taladro, nivel, silicón y martillo de goma, todos están sobre césped

7. Instalación de una canaleta de aluminio 

Instalar una canaleta de aluminio, es muy fácil gracias a su sistema de sujeción que no requiere de más herramientas que un taladro y las pijas adecuadas, además su peso ligero te permitirá ubicarlas en su sitio con mucha facilidad.

8. Canaleta de aluminio: Mantenimiento 

La manutención de una canaleta de aluminio comienza desde su proceso de fabricación, puesto que se aplican distintos acabados que incrementan su durabilidad y, por consiguiente, reducen los requerimientos de mantenimiento necesarios. Lo único que debe preocuparte, es retirar las hojas y tierra que puedan acumularse, ya que pueden interferir con el buen desempeño del producto.

¡Existen otros tipos de canaletas de aluminio! Encuéntralos aquí 

Las canaletas de aluminio no solo encausan el agua de lluvia, también se puede encontrar las que están diseñadas para cubrir cableados interiores o tuberías externas de una vivienda, según sea el caso. A continuación, te hablaremos más acerca de estas dos:

Canaletas para cables 

Estas canaletas cubren y protegen cables eléctricos, combinando la seguridad con un toque moderno para integrarla al entorno de tu casa. También reciben el nombre de conductos eléctricos y se fabrican en pvc o metal, siendo el aluminio uno de los más solicitados por sus numerosas cualidades, asimismo, cuentan con un sistema que facilita su instalación.

tipo térmica

Canaleta de aluminio térmica

Los tapatubos, como también se le conoce a esta canaleta de aluminio, se utilizan para cubrir y proteger tuberías, generalmente de plástico, instaladas en el exterior de una casa, al mismo tiempo que elimina la contaminación visual que estas pueden representar. También, cuentan con un sistema de aislantes térmicos que brindan una mejor protección a las tuberías contra las inclemencias del tiempo.

Si buscas proteger tu casa contra los efectos adversos de los climas lluviosos, no olvides que en Inoxidables Victoria podrás encontrar la canaleta de aluminio que mejor se adapte a las necesidades de tu casa. Solo tienes que comunicarte con una de nuestras asesoras a través de WhatsApp o bien, puedes llamar al 55 2601 4036. ¡Ella realizará tu solicitud sin ningún costo! También te asesorará si quieres saber el precio de canaletas.

Ingresa a nuestro blog donde encontrarás contenido de valor sobre el aluminio y temas afines a la construcción. También, te invitamos a que nos sigas en Facebook e Instagram, suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa la campanita para no perderte los videos exclusivos que tenemos para ti.

Etiquetas:

Por

Cesar Muñoz

Cesar Muñoz

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post en:

También te podría interesar

Las pasarelas arquitectónicas son estructuras diseñadas para proporcionar un paso elevado sobre un obstáculo. ¡Sigue leyendo y conoce todo sobre ellas!

Los andamios son estructuras temporales usadas en diferentes industrias.¡Continua leyendo nuestro blog y conoce los diferentes tipos que existen!

Los portones modernos son el mejor agregado para tu hogar, pues entregan estética y seguridad ¡Entra y descubre 6 diferentes ideas que te encantarán!

Las ventanas de aluminio requieren de un mantenimiento regular ¿Sabes cómo dárselo? ¡Sigue leyendo este blog y descubre algunos consejos para hacerlo!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte