Calentamiento de barras de acero inoxidable durante el proceso del temple de acero en una bovina de cobre.

Temple de Acero Inoxidable ¿Qué es?

El temple del acero inoxidable se define como un tratamiento térmico que aumenta las propiedades mecánicas y su dureza superficial. De la misma forma, tiene el objetivo de conseguir una composición de martensita, estructura metaestable que se forma con el enfriamiento de los metales. ¡Continúa leyendo y entérate de cuáles aceros inoxidables se pueden templar y cómo se realiza dicho proceso!

Proceso de templado del Acero Inoxidable 

Ciertamente, el templado el acero inoxidable se divide en dos fases: la primera se lleva a cabo calentando el material a una temperatura superior al punto crítico (A3), que es el límite de la región austenítica de estos aceros, para posteriormente enfriarlo precipitadamente. La segunda fase consiste en un revenido del acero en el que se ajusta la dureza requerida a través del aumento de tenacidad.  

En el tratamiento térmico que se realiza en la primera instancia del temple de acero, se coloca la pieza dentro de una bobina de cobre para calentarse a través de la aplicación de una corriente alterna, esta incita un campo magnético alterno en el interior del acero inoxidable, posibilitando que la parte exterior se caliente a una temperatura superior a la de transformación. 

Tras el calentamiento por medio de un campo magnético alterno, la pieza se somete a un enfriamiento inmediato, esta segunda fase se realiza por conducto de una bobina de inductor de cobre que se alimenta de una corriente a una frecuencia y nivel de potencia específicos.

Tipos de temple de acero

El templado varía según las características de cada aleación de acero inoxidable, tiene sus particularidades en cuanto a temperatura y enfriado, mismas que te decimos a continuación: 

Tubos de acero inoxidable puestos juntos

Temple de aceros Inoxidables Martensíticos 

Estos aceros, a los que pertenece toda la serie 400 AISI, se templan con tratamientos térmicos que elevan su temperatura hasta los 1,400 °C aproximadamente para formar austenita a través de un reacomodo de los átomos de hierro y carbono. Durante el proceso de enfriamiento, la austenita de los aceros inoxidables martensíticos se convierte en martensita.

Diferentes perfiles de acero inoxidable apilados por tamaño y forma

Temple de acero Inoxidable Ferrítico 

Al presentar una concentración menor de carbono y ser parcialmente austeníticos, los aceros inoxidables ferríticos son muy complicados de templar, ya que durante el enfriamiento precipitan cierta cantidad de martensita, haciéndolos parcialmente endurecibles. Pese a esto, existen varios ejemplos de ellos, entre los que destacan los grados 434, 430 y 446, que se emplean en la elaboración de cuchillos y navajas. 

Lámina de acero inoxidable en primer plano donde se aprecia su textura

Temple de aceros Austeníticos Inoxidables 

Son los que menor concentración de carbono tienen, con un 0.08% o nula en algunos casos. Dicha falta de carbono es complementada con una gran densidad de cromo y níquel para crear aceros muy valorados en las industrias farmacéuticas y químicas. Esta aleación, por su composición, es incapaz de resistir las altas temperaturas del templado sin que sufra alguna deformación. 

Templado del Acero Inoxidable AISI 420 

Para el temple de acero 420 AISI es necesario precalentar la pieza a una temperatura de 1,025 °C durante una hora por cada 25 mm de espesor y añadir una hora más por cada 25 mm extras. Hay que realizar este proceso al menos en dos ocasiones para asegurar la uniformidad de temperatura en toda la pieza y disminuir las distorsiones.

Después de esto, cuando la pieza alcanza unos 70 °C se debe elegir la temperatura de templado de acuerdo a la dureza requerida, el  intervalo recomendado es de los 200 hasta los 520 °C para obtener una dureza aproximada entre los 48 a 52 HRM (Escala de dureza Rockwell). Esta temperatura se tiene que mantener al menos una hora por cada 25 mm de espesor durante mínimo dos horas.

Tubos de acero inoxidable que están apilados por tamaños

¿Los Aceros Inoxidables 304 y 304L se pueden templar? 

Existen algunos tipos de acero inoxidable que por su composición específica no pueden endurecerse por templado, los grados 304 y 304L son un ejemplo de ello. En vez de templado, se utiliza un método conocido como recocido, donde la pieza se calienta a más de 1,000 °C y se enfría a índices de 800 °C. Finalmente, se alivia la tensión de este proceso mediante un segundo enfriamiento a 399 °C durante al menos media hora. 

¿Cuál es el tratamiento de endurecimiento de los Aceros Inoxidables 316 y 316L?

De la misma forma que las anteriores aleaciones, los grados 316 y 316L no pueden endurecerse mediante el temple de acero. Esta propiedad, la de dureza, también se consigue mediante el recocido, donde las piezas se calientan a 1,149 °C para después moldearse y enfriarse a índices altos de temperatura. 

El temple de acero es un proceso muy importante para conseguir la dureza requerida del metal y si en tus siguientes proyectos requieres de acero inoxidable de la serie 400, donde se encuentra la mayor variedad de aceros inoxidables templados, comunícate directamente con una asesora de ventas de Inoxidables Victoria a través de WhatsApp o bien, puedes llamar al 55 2601 4036. ¡Ella realizará tu solicitud sin ningún costo!

Ingresa a nuestro blog donde encontrarás contenido de valor sobre el acero inoxidable y temas afines a la construcción. También, te invitamos a que nos sigas en redes sociales, Facebook e Instagram, suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa la campanita para no perderte los próximos videos que tenemos para ti.

Etiquetas:

Por

Cesar Muñoz

Cesar Muñoz

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post en:

También te podría interesar

Las ventanas de aluminio requieren de un mantenimiento regular ¿Sabes cómo dárselo? ¡Sigue leyendo este blog y descubre algunos consejos para hacerlo!

Las cizallas para metales son herramientas de corte ¿Sabes cuáles es la adecuada para ti? ¡Entra y descúbrelo en este blog!

El proceso de fundición de aluminio permite crear diferentes materiales de gran calidad. ¡Continúa leyendo y aprende cómo se realiza!

La densidad es uno de los componentes más importantes del acero, en Inoxidables Victoria te contamos qué es y cómo calcularla. ¡Lee y aprende cómo!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte