Acercamiento a varios pernos de acero inoxidable colocados unos sobre otros en una superficie plana

Pernos de acero inoxidable: Usos, tipos y propiedades

Seguramente cuando realizas proyectos de herrería o carpintería te has preguntado ¿qué clase de tornillos son estos? Pues bien, si ese tipo de “tornillos” necesitaron otro elemento para que su fijación sea correcta, déjanos decirte que se trataba de pernos de acero inoxidable. ¡Sigue leyendo, que te mostraremos todas las características de estos elementos para que no te vuelvas a confundir!

¿Qué son los Pernos de Acero Inoxidable? 

Los pernos son piezas metálicas hechas de distintos grados de acero inoxidable que tienen forma cilíndrica y alargada, mismos que requieren de una tuerca como complemento de fijación. Poseen distintos tipos de cabezas con respecto a la función que desempeñen y su rosca la puedes encontrar en pulgadas o centímetros. Estas características los han hecho destacar en tareas de fabricación en serie y construcción de estructuras metálicas.

Perno de acero inoxidable con dos tuercas al fondo

Pernos de Acero Inoxidable: Grados y Clasificación 

En su mayoría, los pernos de acero inoxidable se fabrican con los grados 304 y 316 (comercialmente conocidos como A2 y A4 respectivamente). Ambas aleaciones brindan un gran desempeño en cuanto a la resistencia a la corrosión, limpieza y capacidad de soportar choques térmicos extremos. Estamos hablando de un elemento constructivo que soporta el punto de fusión de distintos metales y es capaz de resistir temperaturas extremas bajo cero.

Tipos de Pernos de acero Inoxidable 

Como se mencionó anteriormente, existe una gran variedad de pernos de acero inoxidable que dependen exclusivamente de la función que vayan a desempeñar, a continuación te mostraremos los más utilizados: 

Si quieres conocer los tipos de acero inoxidable que existen y dos sencillas pruebas caseras con las que te será más fácil identificarlos, ¡entra y da clic al siguiente video! 

Vector de un perno de acero inoxidable de cabeza hexagonal

De cabeza hexagonal 

Se emplean particularmente en la industria de la construcción tanto para la edificación de estructuras metálicas, como para la reparación de las mismas. En este sentido, se utilizan principalmente para juntas, que aunado a tuercas hexagonales y arandelas, distribuyen las cargas sobre los materiales, evitando que la cabeza del perno entre dentro de la unión.

Tienen una superficie superior plana, seis caras laterales igualmente rasas y una superficie de contacto con la misma característica llana. Esta composición facilita que los pernos sean apretados mediante las medidas convencionales de llaves, lo que ofrece la posibilidad de una mayor par torsional en comparación con otro tipo de cabezas. 

Vector de un perno hexagonal con brida de acero inoxidable

Pernos de acero inoxidable hexagonales con brida 

Como su nombre lo indica, igual que el anterior perno, tiene una cabeza hexagonal, con la diferencia de que a esta se le añade una arandela que está unida en bloque con una superficie de contacto que puede ser lisa o dentada. La función principal de estos elementos es la de bloquear, o en otras palabras, impedir el paso de un componente ajeno al interior. 

También, ayuda a distribuir la carga sobre la superficie de contacto, eliminando la necesidad de emplear una arandela ajena a la estructura principal del perno. A su vez, son de gran utilidad cuando se necesita compensar orificios desalineados en la sujeción de componentes.

Ilustración de un perno de acero inoxidable de cabeza cuadrada

De cabeza cuadrada 

Se trata de los primeros pernos en producirse en serie, gracias a ellos la revolución industrial fue posible porque a diferencia de los tornillos, estos tenían un par de torsión superior, característica de suma importancia para resistir las fuerzas ejercidas por el vapor de agua con el que funcionaba la maquinaria de esa época. Actualmente, han sido sustituidos por los fabricados con cabeza hexagonal, meramente por temas estéticos.

Ilustración de un perno de acero inoxidable de cabeza redonda con cuello cuadrado

Pernos de cabeza redonda con cuello cuadrado 

Las aplicaciones de estos pernos se delimitan exclusivamente a la carpintería, particularmente, en la fijación de componentes metálicos a la madera. Están dotados de una rosca que los hace igualmente útiles en las uniones de metal con metal. Se elaboran con cabeza redonda sin ningún tipo de huella para desarmador o llave y una sección cuadrada justo por debajo de la cabeza.

Este diseño coincide perfectamente con el orificio cuadrado en los materiales de construcción, por lo que una vez penetrando la pieza a unir, es imposible que se mueva, permitiendo que su sistema de sujeción sea por medio de una tuerca. Finalmente, se utilizan principalmente en proyectos que requieren de un acabado estético.

Ilustración de un perno de acero inoxidable hexagonal para carpintería

Hexagonales anchos para carpintería 

Al igual que el tipo anterior, estos pernos de acero inoxidable se utilizan en proyectos de carpintería donde se tienen que realizar conexiones estructurales de acero. Generalmente, se fabrican con un vástago de menor longitud con respecto de las tuercas hexagonales estándar.

Tabla de medidas de Pernos de Acero Inoxidable 

La tabla que te presentamos a continuación únicamente incluye los tipos de pernos de acero inoxidable de cabeza hexagonal, ya que son los más comunes en el mercado. En caso de necesitar otro tipo de estos elementos en construcción, te recomendamos acudir a una casa del perno o ferretería especializada para que te asesoren. 

medidain.mm.
1/8″0.1253.175
5/32″0.1563.969
3/16″0.1884.763
1/4″0.2506.350
5/16″0.3137.938
3/8″0.3759.525
7/16″0.43811.113
1/2″0.50012.700
9/16″0.56314.288
5/8″0.62515.875
3/4″0.75019.050
7/8″0.87522.223
1″1.00025.400
1 1/8″1.12528.576
1 1/4″1.25031.750
1 1/2″1.50038.100

Diferencia entre un tornillo y un perno 

Para que no te vuelvas a confundir entre un perno de acero inoxidable y un tornillo, te hablaremos más acerca de las diferencias de estos elementos. La principal disparidad entre ambos es que el perno necesita de una tuerca o burlón para realizar la fuerza de sujeción entre dos piezas, asimismo, tiene una cabeza que corresponde a algún tipo de llave para ser apretado. 

Un tornillo, por lo tanto, no necesita de una tuerca para roscar, ya que su configuración lo hace una pieza autoroscante que sujeta al mismo tiempo que se va introduciendo. Otra particularidad de un tornillo es que su cabeza es habitualmente plana, semicircular, alomada o redonda con una hendidura para desarmador, llave allen o torx.

Usos de los Pernos de Acero Inoxidable 

Como te habrás dado cuenta, las características y variedad de los pernos de acero inoxidable los hacen piezas versátiles que pueden ser utilizados en un sin fin de industrias con distintas aplicaciones, entre las que destacan la fabricación de ductos hidráulicos, gas o de energía eléctrica, maquinaria de diversa índole, automóviles y ¡para sujetar implantes bucales!

Si conoces algún otro uso de los pernos de acero inoxidable, te invitamos a que nos lo compartas en Facebook e Instagram. Asimismo, continúa leyendo nuestro blog, donde encontrarás distinto contenido de valor sobre el acero inoxidable. Si te gustó este artículo, ¡compártelo con alguien a quien le pueda ser útil!; suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa la campanita para no perderte los videos exclusivos que tenemos para ti.

Si para tus próximos proyectos requieres láminas, ángulos o varillas de acero inoxidable, comunícate con una asesora de Inoxidables Victoria a través de WhatsApp o bien, puedes llamar al 55 2601 4036. ¡Tu solicitud es totalmente gratuita!

Etiquetas

Por

Cesar Muñoz

Cesar Muñoz

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post en:

También te podría interesar

Las pasarelas arquitectónicas son estructuras diseñadas para proporcionar un paso elevado sobre un obstáculo. ¡Sigue leyendo y conoce todo sobre ellas!

Los andamios son estructuras temporales usadas en diferentes industrias.¡Continua leyendo nuestro blog y conoce los diferentes tipos que existen!

Los portones modernos son el mejor agregado para tu hogar, pues entregan estética y seguridad ¡Entra y descubre 6 diferentes ideas que te encantarán!

Las ventanas de aluminio requieren de un mantenimiento regular ¿Sabes cómo dárselo? ¡Sigue leyendo este blog y descubre algunos consejos para hacerlo!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte