Aluminio en su estado líquido siendo trasvasado dentro de una fundidora de aluminio

¿Qué es una Fundidora de Aluminio? ¡Averígualo aquí!

Primeramente, hay que mencionar que una fundidora de aluminio es una factoría que se encarga de crear distintas aleaciones de este metal mediante la fusión y el vacío. Dicho tipo de fábricas producen todo tipo de componentes para distintas industrias, como la eléctrica y la alimentaria, ¡sigue leyendo y entérate de cómo se lleva a cabo el proceso y los distintos tipos de fundidoras que existen! 

¿Cómo funciona una Fundidora de Aluminio? 

El proceso inicia cargando el horno con chatarra de aluminio que proviene de desechos caseros e industriales, misma que se pesa para conseguir la aleación deseada, luego, se calienta hasta que el material alcance los 660 °C, es decir, su punto de fusión. Cuando llega a dicha temperatura, al aluminio se le agregan otros metales, entre los que se encuentran el cobre, magnesio o silicio. 

Tras esto, se vierte la mezcla en un molde que le dará forma y si la aleación lo requiere, se templa para otorgarle una mejor resistencia mecánica. Durante todo este proceso es necesario que se retiren las impurezas que pueden aparecer en la superficie. 

Finalmente, se utiliza agua para enfriar poco a poco la pieza y se pulen los bordes hasta que estén lisos. Cabe señalar que este tipo de industrias cuentan con equipo altamente especializado y con un alto grado de seguridad, ya que el manejo de cualquier metal fundido implica un alto riesgo para todo el personal que labora ahí.

Te puede interesar: ¿Qué son las barras de aluminio? Conoce cómo se usan

Tipos de Fundidora de Aluminio 

Existen cuatro tipos de fundidoras de aluminio que producen distintas aleaciones hechas de aluminio puro y otros metales. A continuación te mostramos los procesos y la maquinaria que ocupa cada fundidora de aluminio

Fundidoras de Aluminio por gravedad 

Este tipo de fundidoras utilizan un método que consiste en trasvasar este metal en su forma líquida a moldes de fundición y calentarlos hasta que llegan a temperaturas que oscilan entre los 600-700 °C. Dichos moldes pueden ser rígidos o semirrígidos y contener en su interior insertos metálicos o noyos de arena para formar huecos en el interior de la pieza. 

Una vez que el metal líquido se solidifica, la pieza es retirada del molde para pulirla y darle brillo. La técnica con la cual se vacía el aluminio es fundamental para obtener piezas sólidas con buena ductilidad, por consiguiente, la velocidad y cantidad de líquido por segundo que se vierte tiene que ser cuidadosamente calculada para lograr piezas sin poros, rechupes u otros defectos relacionados con la cristalización del aluminio.

Trabajador de una fundidora de aluminio supervisando el trasvasado del metal líquido mediante la fundición por gravedad

Algunas de las características de las piezas que se fabrican en una fundidora de aluminio de este tipo son: 

  • Baja densidad y poca resistencia.
  • Contienen cráteres en el granallado.
  • Menor costo del molde con una vida útil prolongada.
  • Poca efectividad de producción.
  • Es un proceso simple no recomendado para piezas de paredes delgadas.
  • Se pueden utilizar aleaciones de aluminio de baja fluidez. 

Fundidora de aluminio de Baja presión 

Una fundidora de aluminio que utiliza el método LPDC (Low-Pressure Die Casting), se caracteriza por verter a una presión baja el metal líquido en moldes, lo que permite tener un mejor control de todo el proceso. Se considera un procedimiento de alta precisión debido al constante llenado de la matriz durante la solidificación. 

La presión que comúnmente se utiliza para este tipo de fundición se encuentra entre los 20 y los 100 kilopascales (kPa) y se compone de los siguientes pasos: 

Metal en su estado líquido siendo vaciado en una fundidora de aluminio a baja presión
  1. En un horno de fusión se funde el aluminio junto a otros metales a una temperatura de 710 a 720 grados Celsius.
  2. El metal fundido se trasvasa a un horno de mantenimiento debajo del molde que está dispuesto a manera de contenedor y mantiene el líquido a una temperatura adecuada. 
  3. La baja presión del líquido lo obliga a ascender a través de un tubo que lo lleva hasta el molde, este se mueve bajo una presión continua hasta que se solidifica en la cavidad de la matriz. 
  4. Cuando se endurece, se libera la presión y el metal fundido restante regresa a través del mismo tubo hacia el horno de mantenimiento.

Ciertamente, una fundidora de aluminio a baja presión fabrica piezas que se caracterizan por tener una superficie más resistente a comparación de las que están hechas en fundidora por gravedad, tienen menos poros internos, asimismo, su hermeticidad, resistencia y dureza son mayores a las hechas en fundidora por gravedad. 

¿A la hora de trabajar con aluminio tus cortes no resultan como esperabas? ¡Dale play a este video y descubre la forma más fácil de cortar aluminio perfectamente!

Fundidora de Aluminio a alta presión 

Este tipo de industrias utilizan el método de fundición conocido como High Pressure Die Casting (HPDC por sus siglas en inglés) para la obtención de piezas de aluminio mediante la inyección a altas velocidades de este metal líquido en matrices especialmente diseñadas. Este proceso da como resultado piezas y componentes de geometrías complejas con la posibilidad de producirse a gran escala. 

Dicho procedimiento se compone de varias fases: la primera consiste en fabricar un molde especial que resista altas presiones y temperaturas elevadas, después el metal se funde y se trasvasa a una cuchara; una vez ahí, se inyecta a presión a la matriz y se deja enfriar hasta obtener la forma deseada. Por último, el molde se abre y se retira la pieza para darle el acabado requerido. 

Molde con metal líquido vertido a alta presión dentro de una fundidora de aluminio

Algunas de las características de los productos elaborados en una fundidora de aluminio a alta presión son: 

  • Superficie con un buen acabado.
  • Las piezas resultantes no necesitan tratamiento térmico.
  • El espesor de la pared de la pieza es demasiado grueso.
  • Su producción es muy efectiva.
  • El costo del molde es elevado y tiene muy poca vida útil
  • No se pueden fabricar piezas de aleaciones especiales de aluminio. 

Fundidoras de Molde de arena en aluminio 

Se trata de la forma más antigua de fundir aluminio, no requiere ningún tipo de horno especializado y es relativamente fácil de llevar a cabo. Si bien, las industrias especializadas han ido desplazando a este tipo de fundidoras de aluminio, hoy en día se pueden encontrar factorías dedicadas únicamente a este tipo de fundido, especialmente en la elaboración de piezas artesanales. 

Moldes de arena listos para recibir el metal en punto de fusión dentro de una fundidora de aluminio

En primer lugar, se incorpora arena fina con arcilla hasta conseguir una mezcla homogénea, luego hay que vaciarla en un molde metálico hasta el límite; después, la arena es compactada y se le da forma a la pieza a fabricar; posteriormente, el molde se calienta para que funda el aluminio y sea filtrado hacia el fondo. Finalmente, una vez que la pieza esté fría se le da el acabado requerido.

Series que se obtienen en la Fundidora de Aluminio

Las series resultantes de las distintas aleaciones que se fabrican en una fundidora de aluminio se clasifican en 7 familias distintas, a continuación te presentamos cada una de ellas: 

  1. Serie 1000. Contiene un 99% de aluminio puro, no es tóxico, tiene alta resistencia a la corrosión, es maleable y con un excelente acabado. 
  2. Serie 2000. Su composición está hecha con cobre para brindarle una mejor resistencia mecánica. 
  3. Serie 3000. El aluminio de esta serie está alelado con magnesio, esto mejora su ductilidad y resistencia mecánica. 
  4. Serie 4000. Esta aleación se hace con silicio para hacerla resistente al calor. 
  5. Serie 5000. Ideal para piezas expuestas a la corrosión salina gracias a su aleación de magnesio. 
  6. Serie 6000. Fabricada con silicio y magnesio, es una aleación que se caracteriza por su excelente soldabilidad. 
  7. Serie 7000. Es elaborada con zinc y se utiliza particularmente en la fabricación de celulares y estructuras de aviones. 

Si en tu siguiente proyecto necesitas soldar algún material  de las series de aluminio que te presentamos anteriormente, te dejamos un video donde te decimos cómo hacerlo utilizando los electrodos correctos. 

¿Qué materiales utilizar con las fundidoras? 

Para producir las aleaciones antes vistas, es necesario que los metales se complementen con distintos fundentes que varían conforme a la cualidad que se le quiera otorgar a una de ellas. En la lista que te presentamos enseguida, encontrarás los diferentes tipos que se utilizan en una fundidora de aluminio

  • AlucoFlux AL. Desescoriante caliente de aluminio, actúa también como limpiador moderado del horno o de pared de cuchara cuando se trabaja sobre adherencias. 
  • AlucoFlux GD. Es un fundente que retira las escorias de rápida acción, despide poco humo y su uso es restringido cuando la aleación contiene magnesio. 
  • AlucoFlux GD2. Se recomienda para fundir aleaciones con estroncio y puede usarse en hornos de crisol y de reverbero. 
  • AlucoFlux GD3. La emisión de humo de este fundente es muy baja, por lo que se emplea con todas las aleaciones de aluminio y se utiliza en los mismos tipos de horno que el anterior. 
  • AlucoFlux GD5. Ideal para reducir la oxidación del metal durante la fusión, al mismo tiempo que promueve la separación de escoria. 
  • AlucoFlux DS2. Variante del GD5 que emana una menor cantidad de humo. 
  • AlucoFlux GRC. Diseñado especialmente para fundidoras de aluminio que trabajan con aleaciones a baja temperatura. 

Por último, te recordamos que en Inoxidables Victoria contamos con las series 3003, 5052 y 3003 antiderrapante, que le darán a tu proyecto una calidad inmejorable. ¿Cómo puedes hacer para conseguirlos? Es muy fácil, solo comunícate con una de nuestras asesoras a través de WhatsApp o bien, puedes llamar al 55 2601 4036. ¡Ella realizará tu solicitud sin ningún costo! 

Ingresa a nuestro blog donde encontrarás contenido de valor sobre el aluminio y temas afines a la construcción. También, te invitamos a que nos sigas en Facebook e Instagram, suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa la campanita para no perderte los videos exclusivos que tenemos para ti.

Etiquetas:

Por

Cesar Muñoz

Cesar Muñoz

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post en:

También te podría interesar

Las pasarelas arquitectónicas son estructuras diseñadas para proporcionar un paso elevado sobre un obstáculo. ¡Sigue leyendo y conoce todo sobre ellas!

Los andamios son estructuras temporales usadas en diferentes industrias.¡Continua leyendo nuestro blog y conoce los diferentes tipos que existen!

Los portones modernos son el mejor agregado para tu hogar, pues entregan estética y seguridad ¡Entra y descubre 6 diferentes ideas que te encantarán!

Las ventanas de aluminio requieren de un mantenimiento regular ¿Sabes cómo dárselo? ¡Sigue leyendo este blog y descubre algunos consejos para hacerlo!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte