Estufa de acero inoxidable, a un lado hay un producto para su limpieza y al fondo se observa un trastero y diversos elementos de decoración de una cocina

Pasos para limpiar Estufa de Acero Inoxidable

Seguramente, más de una vez te ha tocado la limpieza de estufa de acero inoxidable de tu casa y quizás no sabías exactamente por dónde comenzar ni cómo hacer para no rayarla. Sin embargo, aunque existen muchos métodos caseros para hacerlo, realmente muy pocos funcionan con éxito. Es por ello que en este artículo encontrarás tres formas infalibles de limpiarla con los mejores resultados. ¡Sigue leyendo y descúbrelas! 

Tipos de Estufas de Acero Inoxidable más resistentes a la suciedad

Si estás pensando en renovar tu estufa y adquirir una que sea muy fácil de limpiar, es importante tengas en cuenta algunas características a la hora de adquirirla, por ejemplo, el material, la cantidad de quemadores, el tamaño del horno y las medidas de seguridad con las que cuenta, debido a que todo esto cuenta a la hora de limpiarla y mantenerla aseada.

Es bien sabido que entre más grande sea cualquier artículo, su limpieza será más tardada e invertirás en productos de limpieza, es en este sentido donde una estufa de acero inoxidable presenta más ventajas en este sentido que una fabricada con acero al carbono, gracias a que su superficie no es porosa e impide que la suciedad se adhiera fácilmente. 

Te puede interesar: ¿Qué es el acero inoxidable 316? 

Manos de una persona con blusa negra limpiando una estufa de acero inoxidable con un paño azul

Características de las estufas de acero inoxidable 

Una estufa en acero inoxidable que funciona con electricidad, suele ser más fácil de limpiar con respecto a las que funcionan mediante gas, y es a partir de esta gran diferencia que te recomendamos analizar los beneficios de cada una te ofrece. A continuación, te daremos una lista con las características de ambas para que puedas darte una idea de las implicaciones que tienen a la hora de mantenerlas limpias. 

Vista frontal de una estufa de acero inoxidable de seis quemadores con una olla donde se cuecen verduras

Estufa de acero inoxidable a gas

  • Calienta los alimentos al instante que se encienden, por lo que son propensas a generar cochambre más rápido. 
  • Se puede cocinar con ollas, sartenes de acero inoxidable, barro, hierro o cerámica, elementos que transmiten la suciedad a la estufa.  
  • Tienes que esperar a que se enfríen en su totalidad para limpiarlas, ya que mantienen una temperatura constante durante la cocción.
  • Requieren una limpieza detallada en todos sus componentes, asimismo, es necesario el mantenimiento constante de sus piezas. 

Te puede interesar: ¿Qué es el punto de fusión del acero y para qué sirve?

Plano cercano de la superficie de una estufa de acero inoxidable eléctrica con cinco resistencias para cocinar

Estufa eléctrica de acero inoxidable

  • Se colocan sobre una superficie plana, lo que te permitirá mantener limpios los espacios en tu cocina con mayor facilidad.
  • La superficie de cristal antiadherente con las que están fabricadas es muy fácil de limpiar. 
  • Algunas estufas de este tipo funcionan mediante electromagnetismo a través de una batería especial, misma que debe ser reemplazada periódicamente, situación que puedes aprovechar para limpiar su interior. 
  • Su enfriamiento es lento y paulatino debido a que conservan el calor durante más tiempo, por lo que debes retirar tus alimentos en el momento justo para que no caigan sobre la superficie. 

Estufa de acero inoxidable industrial 

Este tipo de estufa de acero inoxidable tiene la función de satisfacer las necesidades de distintas industrias como la alimentaria, aeroespacial, automotriz, metalúrgica, química, farmacéutica, siderúrgica y de polímeros. Su característica principal es la capacidad que tiene de producir una gran cantidad de calor, por lo que es  ideal para elaborar productos alimenticios de consumo comercial o el tratamiento de materiales industriales. 

Te invitamos a que veas el siguiente video donde te hablaremos sobre los distintos tipos de acero inoxidable y logres identificar con cuál está fabricada tu estufa. 

Como limpiar la estufa de acero inoxidable: 3 Formas de hacerlo

Ahora que sabes cómo elegir el producto que mejor le va a tu cocina, es momento de pasar a la tarea menos agradable: la de cómo limpiar estufas de acero inoxidable. Pero no te preocupes, con las formas que te daremos a continuación, podrás dejarlas reluciendo de limpias en un santiamén.  

Aseo de una estufa de acero inoxidable con cochambre

Limpia con detergente 

Para llevar a cabo este proceso únicamente necesitarás un paño o esponja, agua y el detergente para trastes de tu preferencia. Una vez que los tengas, sigue estas sencillas instrucciones: 

  1. En un recipiente combina jabón para trastes y agua hasta crear abundante espuma, si utilizas detergente líquido solo emplea de una a dos gotas y si usas una presentación en polvo agrega de dos a tres cucharadas. 
  2. Sumerge el paño en el agua jabonosa y sin exprimir, pásalo sobre la superficie de tu estufa de acero inoxidable
  3. Con una toalla de papel absorbente retira el jabón de la estufa. Si al concluir el proceso, sigues notando que hay manchas de suciedad, te recomendamos dejar remojando la superficie con un poco de solución y tras unos minutos retirarla con un paño seco. 
Limpieza de una estufa de acero inoxidable con detergente

Utiliza vinagre 

Este método es altamente efectivo si tu estufa presenta cochambre y deseas evitar el uso de productos químicos para reducir su impacto ambiental. Solo necesitas contar con agua, vinagre blanco, un paño seco y papel absorbente. Una vez tengas todos los elementos a la mano, sigue estos pasos:

  1. Mezcla en un recipiente tres porciones de agua por una de vinagre.
  2. Sumerge el paño en la solución y escúrrelo para quitar el exceso de líquido. 
  3. Restriega el trapo por toda la estufa siguiendo la dirección natural del acero inoxidable y luego sécala con papel absorbente para eliminar por completo los restos de vinagre. 

Adicionalmente, a este proceso para limpiar tu estufa de acero inoxidable te recomendamos abrillantarla con un poco de aceite de cocina. Para ello humedece un paño limpio con un poco de esta sustancia y pásalo por la superficie hasta que notes que se torna brillosa. Finalmente, retira el exceso de aceite y  vuelve a pasar el paño húmedo las veces que consideres necesarias.

Lavado de una estufa de acero inoxidable con pasta de bicarbonato

Deja impecable tu Estufa de Acero Inoxidable con bicarbonato

Se trata de un método rápido y eficaz para limpiar el acero inoxidable ennegrecido, solo necesitarás detergente líquido, bicarbonato de sodio, agua, un cepillo de cerdas suaves y un paño seco. A continuación te explicamos cómo hacerlo. 

  1. Vierte en un recipiente bicarbonato, detergente y agua en proporciones iguales y mézclalos hasta obtener una pasta homogénea. 
  2. Aplica la pasta en la superficie de la estufa de acero inoxidable con ayuda del cepillo y espárcela con movimientos circulares. 
  3. Deja reposar la pasta unos minutos y retirala con un paño húmedo. 

Ahora sabes cómo elegir una estufa de acero inoxidable que se adapte a tus necesidades, así como métodos económicos y sencillos para dejarla reluciente en pocos minutos y sin productos químicos. Te invitamos a que sigas leyendo los artículos de nuestro blog, donde encontrarás temas afines al acero inoxidable. 

Si para tus próximos proyectos requieres láminas, ángulos o varillas de acero inoxidable, comunícate con una asesora de Inoxidables Victoria a través de WhatsApp o bien, puedes llamar al 55 2601 4036. ¡Tu solicitud es totalmente gratuita!

Si te gustó la información de este artículo, ¡compártela con alguien a quien le pueda ser útil!, asimismo, te invitamos a que nos sigas en Facebook e Instagram, suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa la campanita para no perderte los videos exclusivos que tenemos para ti.

Etiquetas:

Por

Cesar Muñoz

Cesar Muñoz

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post en:

También te podría interesar

Los metales no ferrosos se distinguen de los materiales férricos por sus propiedades y usos. ¡Ingresa para conocer sus cualidades y clasificación!

Industria 4.0: la cuarta revolución industrial, desde el internet de las cosas hasta la IA, esta era redefine la innovación. ¡Da clic y descubre más!

La soldadura de aluminio se puede llevar a cabo de numerosas formas. ¡Ingresa para conocerlas y aplicar la más conveniente para tu proyecto!

Las pasarelas arquitectónicas son estructuras diseñadas para proporcionar un paso elevado sobre un obstáculo. ¡Sigue leyendo y conoce todo sobre ellas!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte