Primer plano de la hoja de una cinta métrica color amarillo con los números en negro marcando veinte centímetros de longitud, al fondo se encuentra una cinta métrica con carcasa de acero inoxidable.

La cinta métrica ¿para qué sirve?

La cinta métrica o flexómetro, es una de las herramientas tradicionales de medición con más historia, desde su aparición ha beneficiado a profesionales y aficionados en la construcción y otras industrias. ¡Sigue leyendo y entérate de sus características más importantes y lo que debes tomar en cuenta para elegir la mejor!

Componentes de una Cinta Métrica de Acero Inoxidable 

Pese a su sencilla manufactura, conocer todos los componentes de una cinta métrica de acero inoxidable estándar, es decir, las que se encuentren en formato de cinta metálica enrollable alojada en una carcasa, te ayudará a elegir la que mejor se adapte a tus necesidades, es por ello es por ello que te los mostramos a continuación:

Hoja o Fleje

Es el componente principal de una cinta métrica debido a que es la encargada de efectuar las mediciones, se trata esencialmente de una regla flexible graduada que se enrolla al interior de una carcasa, como si fuera una cinta adhesiva. 

Existen tres materiales con los que se elabora principalmente la hoja de un flexómetro: acero, fibra de vidrio y acero inoxidable; siendo este último, el material que más beneficios aporta a las personas que desempeñan sus labores en ambientes húmedos, salitrosos o fangosos. Aunado a esto, hay otras características y elementos importantes a considerar: 

  • Longitud: Determina el rango de mediciones que se pueden efectuar, entre las más comunes se encuentran la de 3, 5, 8, 20 y 50 metros. 
  • Unidades de la escala: Por lo general se encuentran dos tipos de medidas en una cinta métrica, de un lado está el sistema inglés (pulgada, pies y yardas) y del otro el sistema internacional (milímetro, centímetro y metro). 
  • Extensión máxima sin doblarse “standout”: Se refiere hasta qué distancia se puede extender la hoja sin perder rigidez, esto es de mucha ayuda a la hora de medir objetos largos o si estamos trabajando solos. 
  • Facilidad de lectura: Una óptima cinta métrica tiene una hoja que es fácil de distinguir, con números grandes en color negro y fondo blanco, característica muy útil en ambientes de poca luz u hostiles. 
  • Ancho: Esta característica está estrechamente relacionada con la longitud, el standout y el tamaño de los números, por lo tanto, una hoja más larga tendrá un ancho mayor, por ende, una mejor rigidez. 
  • Tope: Es la parte que se encuentra en la punta y permite engancharla sobre un objeto; además, evita que la hoja se pierda en el interior de la carcasa cuando se contrae. En algunas ocasiones, dichos topes son magnéticos, un beneficio a la hora de trabajar solos.

Te puede interesar: Te presentamos paso a paso cómo limpiar el acero inoxidable

Carcasa 

Este elemento resulta fundamental, debido a que se encarga de almacenar y proteger la hoja, y si bien, no existe una carcasa que no sea capaz de resistir las tareas cotidianas para las que está diseñada, existen unas más robustas que otras y elaboradas con diversos materiales; la mayoría está construida de plástico y algunas otras con acero inoxidable.

Independientemente de su composición, todas las carcasas tienen los siguientes elementos: 

  • Botón de bloqueo: Está diseñado como un mecanismo de frenado cuando la hoja se extiende evitando la retracción de la misma. En las cintas métricas convencionales, dicho botón es deslizable entre dos posiciones que frena o tensa la hoja según sea el caso. 
  • Gancho: Debido a su uso constante en diversos trabajos, se ha visto la necesidad de un acceso rápido al flexómetro, por lo que casi todas las carcasas incluyen un gancho de acero inoxidable para sujetarlo al cinturón. 
  • Cordón de sujeción: Funciona tanto para sujetar la cinta métrica a la muñeca, como para colgarla en alguna pared y tenerla al alcance. 

Te puede interesar: ¿Qué son las planchas de acero inoxidable? Conoce sus usos

Tipos de Cintas Métricas 

Además del modelo estándar de cinta métrica, existen otras variantes de esta herramienta de medición para diferentes usos y necesidades, mismas que te presentamos a continuación: 

Cinta métrica de tela color gris con una parte desenrollada

Cinta métrica de Tela

Fue diseñada para medir distancias largas de forma manual, su uso es muy sencillo y su principal desventaja es que las medidas que toma no son tan precisas en comparación con otro tipo de flexómetros. 

Acercamiento a una cinta métrica invar elaborada con hierro y níquel

Cinta Invar

Es una cinta métrica no tan común debido a su gran precisión y delicadeza. Es fabricada en aleaciones metálicas especiales y se utiliza generalmente para tareas de laboratorio o entornos bajo estricto control, por lo que su manipulación se hace con mucho cuidado.

Cinta métrica digital con láser

Digitales

Combina el concepto clásico de la cinta métrica flexible con el uso de sensores de medición óptimos, por consiguiente, se puede medir más fácilmente la distancia entre objetos con una excelente precisión gracias al uso de un sensor digital. 

¿Cómo elegir la mejor Cinta Métrica de Acero Inoxidable? Características

Ciertamente, el avance tecnológico ha ayudado a que las cintas métricas incorporen una serie de características que aumentan sus beneficios; en seguida te presentamos algunas de las que puedes tomar en cuenta para elegir la cinta métrica que mejor se adapte a tus requerimientos: 

  1. Hoja recubierta. Para reducir el desgaste de la hoja por oxidación o descascarado, hay flexómetros que la tienen cubierta de nylon o poliéster; por lo que si tu trabajo se desarrolla en ambientes húmedos, esta opción te brindará una mejor resistencia a la abrasión, reflectividad y durabilidad. 
  2. Tipo de carcasa. Si las labores que desarrollas son en ambientes hostiles, grandes alturas y además das un uso rudo a tus herramientas, te recomendamos adquirir una cinta métrica con carcasa de polímero ABS de alto impacto recubierta de caucho termoplástico. Esto le otorga a la carcasa un aspecto brillante, características antiderrapantes, ergonómicas y mejora su durabilidad ante impactos. 
  3. Tope magnético. En ocasiones nuestras actividades laborales se tienen que realizar sin ayuda, por lo que medir distancias u objetos se vuelve una tarea complicada. El tope magnético incorporado a una cinta métrica facilita que la hoja quede adherida al material que se va a medir, siempre y cuando sea metálico. 
  4. Autolock. Este sistema bloquea la hoja del flexómetro a medida que se va extendiendo, ayudando a mantenerla a la longitud deseada. Dicha característica es importante, si se está realizando un trabajo de forma solitaria. 
Trabajadores con casco naranja y playera amarilla midiendo longitudes sobre una pared blanca

Te puede interesar: Conoce qué acero inoxidable se usa para la creación de pasamanos

Ahora ya conoces las principales características de una cinta métrica de acero inoxidable y las características qué debes tomar en cuenta para elegir la que se adapte mejor a tus necesidades. Recuerda que en Inoxidables Victoria encontrarás a la venta productos de acero inoxidable y aluminio para tus siguientes proyectos con los más altos estándares de calidad y al mejor precio del mercado. 

Si quieres realizar una cotización, puedes ponerte en contacto directamente con una de las asesoras de ventas a través de la página oficial, también puedes llamar al 55 2601 4036 o a través de WhatsApp. ¡Recuerda que tu solicitud de cotización es totalmente gratuita!Si este artículo fue de tu agrado, compártelo para que más personas formen parte de esta gran comunidad. Asimismo, te invitamos a que ingreses a nuestro blog donde encontrarás más contenido de valor; recuerda seguirnos en Facebook e Instagram y activar la campanita de YouTube para mantenerte al tanto de nuestros próximos videos. ¡Nos vemos en la próxima!

Etiquetas:

Por

Cesar Muñoz

Cesar Muñoz

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post en:

También te podría interesar

Las pasarelas arquitectónicas son estructuras diseñadas para proporcionar un paso elevado sobre un obstáculo. ¡Sigue leyendo y conoce todo sobre ellas!

Los andamios son estructuras temporales usadas en diferentes industrias.¡Continua leyendo nuestro blog y conoce los diferentes tipos que existen!

Los portones modernos son el mejor agregado para tu hogar, pues entregan estética y seguridad ¡Entra y descubre 6 diferentes ideas que te encantarán!

Las ventanas de aluminio requieren de un mantenimiento regular ¿Sabes cómo dárselo? ¡Sigue leyendo este blog y descubre algunos consejos para hacerlo!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte