Vector con distintos tipos de perfiles comerciales de acero al carbono e inoxidable

Diferencias entre el acero inoxidable y el Acero al Carbono

El acero es un metal que se encuentra presente en casi todos los productos que consumimos y en todas las industrias del mundo. Existen dos tipos de este elemento que se diferencian principalmente por su composición, estos se dividen en acero al carbono y acero inoxidable. Elegir el adecuado para las características de tu proyecto es muy importante, así que: ¡sigue leyendo y entérate de cuáles son sus principales diferencias! 

¿Cuáles son las diferencias entre el acero inoxidable y Acero al Carbono? 

Como mencionamos anteriormente, el acero al carbono se diferencia del inoxidable por los elementos que lo componen, y si bien, en la mayoría de las ocasiones se pueden identificar a simple vista, es importante conocer más a fondo sus cualidades para saber cuál es el que mejor se adapta a las necesidades de tu proyecto. A continuación, te hablaremos acerca de las características del acero al carbono y sus desigualdades con los inoxidables. 

Te puede interesar: ¿Para qué se utilizan los metales ferrosos? Conoce sus usos y ventajas

Tuberías de acero al carbono apiladas un estanterías al interior de una bodega

Composición del Acero al Carbono 

El acero al carbono está compuesto en su mayoría por hierro, al que se le añaden niveles que van del 0.12 al 2 % de carbono, esto quiere decir que entre más de este elemento contenga, su dureza irá en aumento, y si, por el contrario, sus niveles disminuyen, dicha cualidad irá en detrimento.  

Las propiedades del acero al carbono con un mayor porcentaje de este elemento se ven reflejadas en la resistencia a la abrasión y las grandes cantidades de fuerza que soportan antes de alterarse, infortunadamente, cuando son expuestos a tensiones extremas es muy fácil que presenten grietas en su estructura. Por otro lado, los aceros con bajo contenido en carbono tienen mayor ductilidad y son propensos a deformarse en vez de quebrarse.

En cambio, la composición química del acero inoxidable consta de hierro, níquel, cromo en una proporción mínima de 10.5 % y en algunas ocasiones porcentajes mínimos de carbono. Esta aleación le brinda una resistencia contra la corrosión ocasionada por distintos agentes químicos y condiciones naturales. 

Perfil ángulo de acero al carbono apilado uno sobre otro

Durabilidad 

En función de su composición, puedes elegir entre tres tipos de acero al carbono para tu proyecto: medio, alto y ultra alto dependiendo de la cantidad de carbono con el que se fabrique, mientras que el acero inoxidable lo puedes encontrar en cinco familias que se distinguen por la cantidad de cromo y níquel de su aleación: 

  • Martensíticos
  • Ferríticos
  • Austeníticos
  • Dúplex
  • Endurecidos por precipitación 

La durabilidad del acero está relacionada directamente con su capacidad para soportar las condiciones químicas y físicas del ambiente a las que está expuesto a lo largo de su vida útil. Es así que se necesita un análisis profundo de las características del proyecto para determinar cuál es el tipo de material que mejor se adapta a los requerimientos de la obra.

Si quieres conocer el proceso de fabricación del acero inoxidable, te invitamos a ver el siguiente video donde te explicaremos paso a paso lo que ocurre al interior de una fundidora. 

Cuadrado de acero al carbono en el piso

¿Qué apariencia tiene el Acero al Carbono? 

La apariencia física del acero al carbono es opaca con un acabado mate debido a los procesos de templado o recocido con los que se fabrica, mientras tanto, el acero inoxidable posee un aspecto brilloso a causa del cromo que contiene, lustre que se puede incrementar modificando la cantidad de este elemento en su composición inicial; esta diferencia te permitirá identificarlos de una manera fácil.

Distintos perfiles de acero al carbono amontonados uno sobre el otro en el piso

Flexibilidad de los aceros al carbono 

La flexibilidad del acero al carbono es mayor a la de los aceros inoxidables, ya que es más fácil doblarlo, darle forma y realizar piezas con él. Esta disparidad se debe a las aplicaciones para las que están pensados, su composición y los procesos de templado, laminado o recocido; puesto que los inoxidables se enfocan en resistir la corrosión y los aceros al carbono es ser altamente resistentes.

Te puede interesar: ¿Qué es el punto de fusión del acero y para qué sirve? 

Perfiles de acero al carbono que presentan oxidación apilados en un almacén al aire libre

Resistencia del Acero al Carbono 

El acero al carbono tiene una muy baja resistencia a la corrosión y oxidación en comparación con las aleaciones del acero inoxidable, esto es gracias a la capa protectora que forma el cromo, la cual lo mantiene libre de la degradación. Es pertinente señalar que esto no significa que uno sea mejor que el otro, sino que dependiendo las condiciones climáticas en las que se desarrolle tu obra, tendrás que elegir el que mejor se adapte a ella.

Estructura metálica de una edificación hecha con acero al carbono

¿Qué aplicaciones tiene el Acero al Carbono? 

Las aplicaciones del acero al carbono se centran en la construcción de estructuras como: puentes, carreteras, naves industriales, bodegas y cualquier edificación que requiera acero estructural para su elaboración. Sin embargo, esto no lo excluye de que se utilice con otros fines tales como maquinaria, equipo electrónico, partes de automóviles y aparatos electrodomésticos.

En cambio, el acero inoxidable se utiliza preferentemente en la manufactura de productos afines a la industria alimentaria, que van desde muebles para cocinas industriales, estufas, hornos hasta cubertería. Del mismo modo, se utiliza también en estructuras que necesitan equilibrar la ligereza y resistencia, como fuselaje de aviones o cubiertas de naves espaciales.

Aceros al carbono, ¡conoce su Precio! 

El precio del acero al carbono dependerá totalmente de la fluctuación en el mercado de las materias primas que se necesitan para su fabricación, por lo que establecer un costo fijo resulta muy complicado. Esta situación aplica de la misma forma para los distintos tipos de acero inoxidable, así que si necesitas una cotización de algún producto elaborado con esta aleación, tenemos información importante para ti. 

En Inoxidables Victoria encontrarás una gran variedad de perfiles comerciales, láminas, placas, soleras, tuberías, ángulos y rejillas de acero inoxidable, de modo que podrás cotizar el material que necesites para tu proyecto comunicándote al 55 2601 4036 o a través de WhatsApp. ¡Tu solicitud es totalmente gratuita!

Si te gustó la información de este artículo, ¡compártela con alguien a quien le pueda ser útil!, asimismo, te invitamos a que nos sigas en Facebook e Instagram, suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa la campanita para no perderte los videos exclusivos que tenemos para ti.

Etiquetas

Por

Cesar Muñoz

Cesar Muñoz

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post en:

También te podría interesar

Las pasarelas arquitectónicas son estructuras diseñadas para proporcionar un paso elevado sobre un obstáculo. ¡Sigue leyendo y conoce todo sobre ellas!

Los andamios son estructuras temporales usadas en diferentes industrias.¡Continua leyendo nuestro blog y conoce los diferentes tipos que existen!

Los portones modernos son el mejor agregado para tu hogar, pues entregan estética y seguridad ¡Entra y descubre 6 diferentes ideas que te encantarán!

Las ventanas de aluminio requieren de un mantenimiento regular ¿Sabes cómo dárselo? ¡Sigue leyendo este blog y descubre algunos consejos para hacerlo!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte