Vector de distintos tipos de perfiles inoxidables de acero 1018 apilados unos sobre otros

¿Qué es el acero 1018? Usos, propiedades y tipos

El acero 1018, también conocido como cold roller, es una aleación con bajo contenido en carbono que se conforma de manganeso del 0.60 al 0.90%, silicio del 0.15 al 0.30% y carbono del 0.15 al 0.20%. Dentro de la categoría de los aceros bajos en carbono, es conocido por tener una maquinabilidad excepcional. Si quieres saber más acerca de esta aleación tan particular, ¡sigue leyendo y entérate de sus características y usos! 

¿Cuáles son las propiedades del acero 1018 inoxidable? 

A continuación te mencionaremos algunas de las propiedades mecánicas, físicas y químicas que hacen del acero 10 18 uno de los más utilizados en las industrias que requieren aleaciones con gran maquinabilidad: 

Propiedades mecánicas

Propiedades físicas

  • Densidad: 7.87 g / cm³-0.284 lb / in3

Te puede interesar: Temple de Acero Inoxidable ¿Qué es? 

Dureza del acero 1018 

Si bien, la dureza del acero 1018 se establece a través de la escala de Brinell, hay que tomar en cuenta otros factores que determinan su dureza final, por ello, te presentamos una tabla donde encontrarás todas las características de cada tipo de laminado con el que se elabora esta aleación. 

Tipo de LaminadoFuerza de RendimientoResistencia a la tracciónAlargamientoReducción de áreaDureza Brinell
Caliente32,000 psi58,000 psi2” 25 %50 %116
Frío54,000 psi 64,000 psi2” 15 %40%126

En la mayor parte de los proyectos que utilizan el acero inoxidable, es común que este se corte para lograr ángulos perfectos, ¡da clic al siguiente video y descubre 7 formas para hacerlo correctamente!

Microestructura del acero inoxidable 

La microestructura del acero inoxidable 1018 consiste en granos de ferrita y colonias de perlita en contraste claro. Se trata de un elemento hipoeutectoide, es decir, que en su fase austenítica sólida presenta un contenido de carbono inferior a la reacción eutectoide, que tiene una matriz ferrítica en la primera fase del equilibrio, y granos de perlita como fase secundaria.

Tipos de perfiles de acero 1018 

Existen distintos tipos de perfiles en los que se fabrica el acero 1018, esto se debe a que sus cualidades lo hacen una de las aleaciones más versátiles para distintos proyectos de construcción, a continuación te hablaremos acerca de cada una de ellas:

Te puede interesar: ¿Qué es el Acero Inoxidable 316?

 Vector que ilustra perfiles redondos inoxidables de acero 1018 unos sobre otros

Acero inoxidable redondo 

Como su nombre lo dice, son perfiles hechos de forma redonda maciza con una excelente resistencia, una mayor tolerancia al peso y la presión. Asimismo, otras características del redondo de acero 1018, son su fortaleza ante la corrosión, durabilidad ante impactos o abrasiones, y gran versatilidad. Se utilizan principalmente en aplicaciones estructurales, tal es el caso de rejas, tensores y anclajes.

Ilustración de perfiles inoxidables cuadrados de acero 1018 en diferentes medidas

Acero 1018 cuadrado 

Este tipo de perfil inoxidable de acero 1018 se fabrica mediante un proceso conocido como conformado en frío, lo que le otorga tolerancias exactas a las medidas establecidas, cantos muy bien definidos y un acabado brillante. En caso de ser necesario, puede ser tratado mediante cementación, proceso termoquímico que enriquece la capa exterior con carbono y nitrógeno, para aumentar sus propiedades mecánicas.

Gancho levantando un grupo de barras hexagonales de acero 1018 amarradas

Hexagonal de Acero Inoxidable 

Ciertamente, la barra hexagonal de acero 1810 inoxidable tiene una excelente soldabilidad y posee un gran equilibrio entre dureza, resistencia y ductilidad. Se trata de un elemento que es empleado para la construcción de componentes de maquinaria pesada, esto gracias a su tenacidad. Dependiendo del límite elástico, de ruptura y la dureza  que se quiera alcanzar, se puede elaborar rolado en frío o laminado en caliente.

Solera de acero 1018 en fondo blanco

Solera de Acero inoxidable 

También conocido como barra plana, este producto elaborado con acero 1018 se fabrica mediante estirado en frío, de igual modo es cortado a medida y enderezado. Dicho procedimiento le permite tener una excelente dureza y resistencia a la tensión, por ello se ocupa para trabajos que requieren un límite elástico mayor al que ofrece el estirado en caliente.

Usos del acero 1018

Como se mencionó anteriormente, esta aleación tiene múltiples cualidades, por lo que se ocupa comúnmente en la fabricación de partes mecánicas para industrias como la automotriz y metalmecánica, del mismo modo, se elaboran tornillería, bujes, elementos de sujeción, flechas y distintas partes donde se requiera una dureza superficial con un núcleo suave y tenaz.

¡Ahora conoces las características y usos del acero 10181! Si te gustó la información de este artículo, compártela con alguien a quien también le sea de utilidad. Te invitamos a que sigas navegando por nuestro blog donde encontrarás contenido relacionado con la construcción y distintos productos de acero.

Si para tus siguientes proyectos requieres algún tipo de perfil comercial elaborado con acero inoxidable, comunícate al 55 2601 4036 o a través de WhatsApp, una asesora de Inoxidables Victoria te apoyará a realizar una cotización del producto que necesites, ¡totalmente gratis!

Etiquetas:

Por

Cesar Muñoz

Cesar Muñoz

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post en:

También te podría interesar

Las pasarelas arquitectónicas son estructuras diseñadas para proporcionar un paso elevado sobre un obstáculo. ¡Sigue leyendo y conoce todo sobre ellas!

Los andamios son estructuras temporales usadas en diferentes industrias.¡Continua leyendo nuestro blog y conoce los diferentes tipos que existen!

Los portones modernos son el mejor agregado para tu hogar, pues entregan estética y seguridad ¡Entra y descubre 6 diferentes ideas que te encantarán!

Las ventanas de aluminio requieren de un mantenimiento regular ¿Sabes cómo dárselo? ¡Sigue leyendo este blog y descubre algunos consejos para hacerlo!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte