Curva de una cinta transportadora al interior de una fábrica

¿Qué es la Cinta Transportadora de Acero Inoxidable?

Probablemente, el primer recuerdo que tengas de una cinta transportadora sea en la tortillería, y sin duda alguna, este es el mejor ejemplo para describirte lo que es: una máquina que traslada un bien o producto durante su proceso de fabricación de un sitio a otro. Ahora que desbloqueaste este recuerdo, ¡sigue leyendo y entérate de las múltiples ventajas de instalar este mecanismo en tu empresa!  

Componentes de una Cinta Transportadora de Acero Inoxidable 

Esta máquina logística de distribución posee elementos en particular que se adaptan a las necesidades de la industria que la ocupa, desde transportar tortillas hasta componentes de acero inoxidable. Sin embargo, su estructura principal la constituyen los siguientes componentes: 

  • Banda. Conocida como el corazón de toda la cinta transportadora, es la encargada de soportar las cargas que se van a transportar. Se fabrica de materiales con poca fricción y que sean flexibles para resistir los diversos agentes externos y las fuerzas longitudinales a la que estará sometida.
  • Sistema de transmisión. Es el mecanismo que le da funcionamiento a la banda, está conformado por tambores y rodillos accionados por un motor, en seguida, te hablaremos más a detalle de ellos: 
    • Estaciones de rodillos. Son los elementos que acompañan y guían a la banda de la cinta transportadora a lo largo de la instalación, asimismo, mantienen la tensión y soportan las cargas de los materiales que trasladan. Están dispuestos sobre diversos rodamientos que facilitan el desplazamiento de la banda y se dividen en superiores, inferiores o amortiguadores. 
    • Tambor de motriz. Se encuentra posicionado a la cabeza de la estructura de la cinta y transmite el movimiento de toda la banda. 
    • Tambor de reenvío. Está posicionado al extremo contrario del tabor de motriz y es el encargado del retorno de la banda hacia el otro lado. 
    • Tambores de inflexión. Por último, los tambores de inflexión son los responsables de facilitar el cambio de dirección de la banda.  
  • Bastidor de la cinta transportadora. Entramado metálico que hace posible que toda la cinta transportadora se sostenga. Del mismo modo, al final del recorrido de la banda, se ubica un bastidor especial responsable de sostener el motorreductor y los rodillos superiores e inferiores. 
  • Elementos de encausado. Se trata de los elementos que impiden la pérdida de material o derramamientos, están situados en los primeros metros del recorrido de la banda y en la sección de descarga si es necesario. 
  • Motorreductor eléctrico y cableado. Es el encargado de accionar el tambor de matriz, está dotado de un reductor de velocidad y forma parte del sistema de cableado donde se encuentra la fuente de alimentación. 
  • Tolvas. Son componentes auxiliares que sirven para depositar y recoger los materiales que se van a transportar. Como tal, no se les considera parte de la estructura principal de una cinta transportadora, a pesar de ello, se utilizan en la mayor parte de las ocasiones. 

Tipos de Cinta Transportadora 

Las cintas transportadoras se clasifican de acuerdo a la función que van a desempeñar, su principal distinción son los materiales de los que están construidas y el modelo de transportación que tienen incorporado. A continuación, te hablaremos más acerca de cada una de ellas: 

¿Quieres conocer el proceso de fabricación del acero inoxidable? Te invitamos a reproducir el siguiente video donde encontrarás todas las fases de la elaboración de esta aleación de características únicas. 

Cinta transportadora de listones trasladando papas

Cinta de listones

La estructura de este tipo de cinta transportadora está hecha a base de barreras verticales o grapas que brindan mayor seguridad y distribuyen mejor los materiales que trasladan. Las grapas pueden ser de distintas formas, siempre acordes a las aplicaciones que se le otorguen, estas son: V invertida, T invertida, L inclinada, entre otras.

Vista frontal de una cinta transportadora plana al interior de una fábrica

Cinta Plana

Es el tipo de cinta más común en las industrias, su mecanismo funciona gracias a un sistema de poleas que accionan la banda que va a transportar de un lado a otro los materiales colocados en ella. Su uso es generalmente interno y no requiere manutenciones de alto costo, asimismo, es una máquina versátil que agiliza cadenas de producción relativamente pequeñas.

Cinta transportadora industrial al interior de una fábrica embotelladora de agua potable

Industrial 

Generalmente, una cinta transportadora industrial actúa mediante un sistema de banda continua que se mueve en medio de dos tambores y es accionada con poleas. Su estructura consiste en una banda móvil que gira sobre sí misma de forma permanente mientras encima se movilizan distintos tipos de insumos a granel o de gran tamaño. Son utilizadas en industrias que requieren un alto nivel de producción.

Cinta transportadora modular con piezas plásticas color azul perteneciente a una línea de producción industrial

Cinta Transportadora modular

Una cinta transportadora modular posee una banda elaborada con segmentos de piezas plásticas que se entrelazan entre sí, facilitando el intercambio de sus piezas, así como su limpieza y mantenimiento. Por esta misma razón, dicho tipo de maquinaria se ha convertido en el soporte idóneo para trasladar productos en la industria alimentaria.

Cinta transportadora industrial con mecanismo de cadenas al interior de una mina

Cinta de cadena 

También conocidas como transportadores de paletas, funcionan con un mecanismo guiado por cadenas de múltiples filamentos que permiten que la banda sea flexible tanto en aplicaciones como entornos, es decir, que se pueden adaptar a cualquier espacio y producto. En este sentido, su resistencia y durabilidad las hace la mejor opción para desplazar racks, contenedores industriales o paletas de madera o acero.

Cinta transportadora de rodillos transportando pallets de madera al interior de una fábrica

Cinta Transportadora de rodillos 

Se trata de una superficie móvil integrada por una serie de tubos circulares que giran sobre su propio eje en el mismo sentido y con una velocidad regulada. Se usan principalmente para el transporte de cajas, paquetes con un gran volumen, pallets, piezas mecánicas grandes y otros productos que ocupan espacios amplios. También, las utilizan empresas dedicadas al almacenaje o que se dedican al comercio de equipo electrónico.

Vector de una cinta transportadora de aeropuerto con maletas

¿Cómo es una Cinta de aeropuerto? 

Existen dos usos principales que se les da a este tipo de cinta transportadora: la de trasladar a los usuarios y movilizar el equipaje. La primera se instala para que los pasajeros se puedan mover entre vuelos y logren llegar a tiempo a su destino, mientras que la segunda cumple la función de transportar el equipaje con la menor interacción humana posible.

Ventajas de una Cinta Transportadora 

Después de leer toda esta información acerca de los diferentes tipos de cintas transportadoras, te diremos algunas de las ventajas que brindan a las empresas que las utilizan: 

  • Garantizan el cuidado y resguardo del producto. 
  • Posibilitan la carga y descarga del material en cualquier parte de la banda.
  • Logran transportar elementos a corta, mediana o larga distancia. 
  • Disminuye el esfuerzo físico del personal ocasionado por el traslado de productos. 
  • Mejora la eficiencia y productividad de la empresa, porque reduce el tiempo de traslado de un producto. 
  • Cuentan con una excelente durabilidad, por lo que su vida útil es prolongada.
  • Tienen un mecanismo de funcionamiento muy simple y su instalación es sencilla. 

Te puede interesar: ¿Qué son las planchas de acero inoxidable? Conoce sus usos

Cinta Transportadora Usos 

A continuación, te mencionamos algunas de las industrias que más utilizan la cinta transportadora para eficientizar sus procesos internos de traslado de insumos o productos: 

  • Manipulación agroalimentaria
  • Farmacéutica
  • Construcción 
  • Agrícola
  • Minería 
  • Petroquímica
  • Naval
  • Automotriz

Actualmente, esta maquinaria se ha convertido en pieza fundamental de todo tipo de industrias gracias a sus cualidades, por lo que si optas por instalar una cinta transportadora en tu empresa, estamos seguros de que te traerá múltiples beneficios. Por último, te recordamos que en  Inoxidables Victoria  podrás encontrar diversos productos de acero inoxidable como perfiles comerciales, láminas y placas. 

Solo tienes que comunicarte al 55 2601 4036 o a través de WhatsApp, una asesora te apoyará a realizar una cotización del producto que necesites, ¡totalmente gratis! Te invitamos a que sigas navegando por nuestro blog donde encontrarás contenido relacionado con la construcción y distintos productos de acero. 
No olvides seguirnos en Facebook e Instagram, suscribirte a nuestro canal de YouTube y activar la campanita de notificaciones para no perderte los videos exclusivos que tenemos para ti.

Etiquetas:

Por

Cesar Muñoz

Cesar Muñoz

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post en:

También te podría interesar

Las pasarelas arquitectónicas son estructuras diseñadas para proporcionar un paso elevado sobre un obstáculo. ¡Sigue leyendo y conoce todo sobre ellas!

Los andamios son estructuras temporales usadas en diferentes industrias.¡Continua leyendo nuestro blog y conoce los diferentes tipos que existen!

Los portones modernos son el mejor agregado para tu hogar, pues entregan estética y seguridad ¡Entra y descubre 6 diferentes ideas que te encantarán!

Las ventanas de aluminio requieren de un mantenimiento regular ¿Sabes cómo dárselo? ¡Sigue leyendo este blog y descubre algunos consejos para hacerlo!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte