Operador posando al frente de la maquinaria pesada que conduce dentro de la obra

¿Qué son las Maquinarias Pesadas? ¡Entérate aquí!

Todos las hemos visto en algún momento, incluso, seguramente tuviste algún juguete relacionado con estas durante tu infancia. Estamos hablando de las maquinarias pesadas, un grupo de aparatos especializados de gran envergadura que sirven para desempeñar trabajos de mucho volumen o que impliquen una fuerza significativa. ¡Sigue leyendo y conoce características y tipos de maquinarias para construcción! 

Características de las Maquinarias Pesadas 

La maquinaria pesada se compone de piezas que están diseñadas especialmente para resistir la magnitud de los trabajos que se realizan con ellas. A continuación, te mostramos las características de sus principales componentes: 

  • Motor. El diseño y la estructura son similares a las de cualquier automotor, sin embargo, estos funcionan con un tipo de combustible especial conocido como diesel. Este derivado del petróleo aumenta su desempeño con un consumo reducido a comparación de los motores que utilizan gasolina convencional. 
  • Operador. Las maquinarias pesadas no pueden ser maniobradas por cualquier persona, requieren de personal capacitado y acreditado que conozca plenamente el funcionamiento de todo el sistema de operación. 
  • Neumáticos. Las llantas que ocupa una maquinaria pesada se distinguen por ser de mayor tamaño a comparación de las de un vehículo comercial. Asimismo, están hechos para otorgar una tracción que les ayude a trasladarse sobre terrenos accidentados. Por otro lado, existen las maquinarias que utilizan un sistema de tracción compuesta, mejor conocido como orugas, similar al de los tanques militares. 
  • Torque. Si bien, este no es un elemento como tal, todas las maquinarias pesadas cuentan con un motor de gran torque para desplazarse.

Te puede interesar. ¿Para qué se utilizan los metales ferrosos? Conoce sus usos y ventajas

Tipos de maquinarias pesadas para transportar metales 

Existen diversos ejemplos de maquinaria según la aplicación para la que se destinen, las hay tan diversas que algunas de ellas parecen monstruos mecánicos salidos de una historieta de ciencia ficción. En seguida, te hablaremos más acerca de cada uno de estos tipos: 

Maquinaría pesada para la construcción 

Estas obras de la ingeniería moderna son indispensables en el sector de la construcción, sus tareas van desde excavar terrenos, mover grandes cantidades de tierra, hasta levantar inmensas estructuras de acero, entre las más populares se encuentran: 

Excavadora hidráulica y dos tipos más de maquinarias pesadas capturadas al atardecer en la obra donde se utilizan
  • Excavadora hidráulica. Consiste en una pala excavadora impulsada en un neumático hidráulico, con una estructura que le permite girar 360° en ambos sentidos. Se utiliza para perforar terrenos, carga y descarga o bien, transporte de materiales a través de la pala. 
  • Dragalina. Es una máquina excavadora de dimensiones gigantescas que generalmente se construye en el mismo lugar de la obra, el volumen de la pala de esta maquinaria pesada puede variar entre los 30 y 60 metros cúbicos. 
  • Topadora. Se emplea para empujar o excavar distintos tipos de terrenos, la conforman una cuchilla de acero acoplada en la parte delantera del vehículo y cuenta con dos fases: la productiva en la que excava y empuja, y la no productiva, donde vuelve a su posición inicial. 
  • Guía torre. Su función principal es la de montar distintas estructuras en las alturas, la conforman un mecanismo metálico desmontable que se alimenta a través de una corriente eléctrica. Se clasifican en móviles y fijas, que a su vez se dividen en empotradas, con traslación, móviles, entre otras.

Si quieres conocer más acerca del proceso de fabricación del acero inoxidable, te recomendamos que le des play al siguiente video, aquí encontrarás paso a paso lo que ocurre al interior de una fundidora, ¡qué esperas! 

¿Qué maquinarias pesadas se usan en la minería? 

Las maquinarias pesadas para minería son la columna vertebral de dicha industria, están diseñadas para enfrentar los desafíos más extremos en la extracción de minerales y recursos naturales, asimismo, se caracterizan por su resistencia, potencia y capacidad de carga extraordinaria. En seguida, te contaremos más, acerca de las más empleadas. 

Vista aérea de una rotopala en una mina
  • Rotopala. Está considerada como una máquina de producción continua con funciones separadas. Es decir, cuenta con un rodete que se ocupa de la excavación y carga de tierra, mientras que una cinta transportadora se encarga de llevarla a destino. 
  • Mototrailla. Dicho tipo de maquinarias pesadas se ocupan exclusivamente para transportar tierra de un sitio a otro, principalmente en la megaminería a la hora de retirar los restos de las explosiones. 
  • Bulldozer. Es una variante de topadora cuyas funciones son las de mover tierra por arrastre, excavar y empujar otras máquinas, tiene una cuchilla que le permite un movimiento vertical elevado y limitado. 
  • Jumbo de perforación. Usado para la minería subterránea, tiene el propósito de perforar frentes de trabajo para después profundizar sobre las zonas ya perforadas, es de los equipos más confiables y eficaces en este sector industrial.

Maquinaria de transporte pesada 

Lo que distingue a estas maquinarias es su imponente capacidad de carga, una durabilidad excepcional y versatilidad en entornos de trabajo adversos. Su diseño está pensado para cumplir con tareas logísticas de gran magnitud, como el traslado de estructuras de acero y la movilización de equipos industriales completos. Las más populares son:

Panorámica de un unimog, uno de los tipos de maquinarias pesadas de transporte en un paraje exterior con árboles en el fondo
  • Zanjadora. Conocida también como excavadora de zanjas, es una maquinaria pesada que se ocupa en extensiones de cableado de todo tipo, obras de vialidad y transporte, del mismo modo, se utiliza para instalar tuberías de largas distancias por debajo de la tierra. 
  • Unimog. Se trata de una serie de camiones medianos con tracción en las cuatro ruedas que se destinan al traslado de bienes y personal militar. Su nombre se debe a Universal Motor Gerät, cuya traducción es: “dispositivo motorizado de aplicaciones universales” creado por Mercedes Benz.
  • Bulldozer Caterpillar. Parecido estructuralmente al bulldozer que se ocupa en la minería, es una excavadora de carga frontal con fines militares, como el transporte de ingenieros u operaciones de asalto y supervivencia en entornos hostiles. 
  • Autocargador. Vehículo enfocado al transporte de madera en las zonas de tala hasta almacenes o aserraderos. Consiste en un tractor con una grúa y una caja o remolque donde acumula la carga, mismo que es capaz de moverse por terrenos abruptos entre los bosques.

Te puede interesar: Temple de acero inoxidable ¿Qué es?

Maquinarias agrícolas pesadas 

Son el pilar fundamental de la agricultura moderna y desempeñan un papel crucial en la producción de alimentos a gran escala. Están diseñadas para realizar tareas que van desde la preparación del suelo y la siembra, hasta la cosecha y el procesamiento de cultivos, asimismo, satisfacen la creciente demanda de productos agrícolas. Algunos de estos tipos de maquinaria son: 

Primer plano de una secadora de granos, uno de los tipos de maquinarias pesadas agrícolas
  • Cultivador. Se le denomina así a todas las maquinarias pesadas con brazos metálicos que en sus extremos llevan rejas de diferentes características y cubren numerosas tareas agrícolas. Por ejemplo, labranza vertical superficial, eliminación de malezas y cuidado de cultivos en hileras. Dichas rejas se pueden sustituir con la finalidad de realizar diversas actividades con una sola máquina. 
  • Descompactador. Está compuesto de brazos con láminas anchas de doble curvatura que fracturan el suelo y ablandan la tierra, lo que facilita la filtración del agua y crecimiento de las raíces sin dañar el cultivo.
  • Secadora de granos. Estructura metálica que minimiza o elimina directamente la humedad de los granos para que puedan ser almacenados, funciona mediante el insuflado de aire previamente calentado. 
  • Trituradora. Se emplea para reducir el tamaño o triturar materias primas y generar una serie de piezas más pequeñas en volumen. Suele ocuparse principalmente en los viñedos, así como en la extracción de caña de azúcar. 
  • Cosechadora. Es una máquina agrícola que corta, separa y limpia el producto cultivado. Para realizar dichas actividades, este vehículo cuenta con un implemento al frente conocido como cabezal que se encarga de introducir en la cosechadora la planta con los distintos granos a procesar.

Maquinaria Semi-Pesada 

Se diferencian de las maquinarias pesadas por la magnitud de las obras en que se les utiliza. Es decir, se enfocan en proyectos de tamaño mediano, cuentan con una gran movilidad y son capaces de afrontar un gran número de tareas, entre las que destacan la excavación, el transporte de materiales y la nivelación y compactación del suelo. Algunas de las más utilizadas son: bombas de agua, generadores eléctricos, compresores, cortadores de acero, retroexcavadoras y torres de iluminación. 

Simbología de las Maquinarias Pesadas 

Debido a la naturaleza de las maquinarias pesadas, la simbología que usan es distinta a las de un vehículo comercial. Todos los tableros de una máquina de este tipo cuentan con un Sistema monitor computarizado (CMS) que aloja todos los indicadores y medidores que alertan al operador de un mal funcionamiento o comportamiento anormal del equipo para que sea revisado inmediatamente. 

Símbolos Primarios 

Representan a los sistemas en el equipo y permiten determinar el componente en el que está ocurriendo la anomalía, son fáciles de reconocer, puesto que interpretan gráficamente dichos elementos, entre los más comunes se encuentran:

  • Motor
  • Sistema hidráulico
  • Transmisión
  • Freno
Vector de los símbolos primarios de las maquinarias pesadas

Simbología de Maquinarias Pesadas secundaria 

Aportan información sobre la condición o estado de un componente, son representaciones iconográficas bastante intuitivas diseñadas para que el operador las pueda identificar rápidamente, entre sus funciones destacan la de indicar la temperatura o presión del componente, nivel de agua y llegada de aceite, aire o refrigerante. Entre los más importantes se encuentran: 

  • Estacionamiento
  • Flujo
  • Filtro
  • Presión
  • Advertencia
  • Nivel
  • Nivel bajo
  • Nivel medio
  • Nivel alto 
  • Desbloqueado
Ilustración de las simbologías secundarias de las maquinarias pesadas parte uno
  • Aceite
  • Refrigerante
  • Temperatura
  • Aire
  • Bloqueado
  • Neutro
  • Adelante 
  • Retroceso
  • Lento
  • Rápido
xIlustración de las simbologías secundarias de las maquinarias pesadas parte dos

Símbolos Compuestos 

Estos se forman a partir de la combinación de símbolos primarios y secundarios para dar indicaciones mucho más específicas, su conformación es muy simple, logrando brindar al operador un rápido entendimiento de lo que está funcionando mal en las maquinarias pesadas.

Vector de los símbolos compuestos de las maquinarias pesadas

Ahora ya conoces los tipos de maquinarias pesadas y los símbolos que ayudan al operador a que cumplan correctamente la función para la que fueron diseñadas. Si te gustó el contenido de este artículo, ¡compártelo con alguien a quien también le pueda ser de utilidad!, y no dejes de visitar nuestro blog donde encontrarás contenido afín a la construcción y diversos tutoriales. 

Recuerda que en Inoxidables Victoria encontrarás diversos materiales de aluminio y acero inoxidable de la mejor calidad para tus siguientes proyectos, solo comunícate al 55 2601 4036 o a través de WhatsApp, una asesora te apoyará a realizar una cotización del producto que necesites, ¡totalmente gratis! 
No olvides seguirnos en Facebook e Instagram, suscribirte a nuestro canal de YouTube y activar la campanita de notificaciones para no perderte los videos exclusivos que tenemos para ti.

Etiquetas:

Por

Cesar Muñoz

Cesar Muñoz

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post en:

También te podría interesar

Las pasarelas arquitectónicas son estructuras diseñadas para proporcionar un paso elevado sobre un obstáculo. ¡Sigue leyendo y conoce todo sobre ellas!

Los andamios son estructuras temporales usadas en diferentes industrias.¡Continua leyendo nuestro blog y conoce los diferentes tipos que existen!

Los portones modernos son el mejor agregado para tu hogar, pues entregan estética y seguridad ¡Entra y descubre 6 diferentes ideas que te encantarán!

Las ventanas de aluminio requieren de un mantenimiento regular ¿Sabes cómo dárselo? ¡Sigue leyendo este blog y descubre algunos consejos para hacerlo!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte