Enfriamiento de una barra de metal saliendo de horno_metales ferrosos

¿Para qué se utilizan los metales ferrosos? Conoce sus usos y ventajas

Primeramente, los metales ferrosos son los que tienen un elevado contenido en hierro, por lo que todos los tipos de acero se agrupan aquí. Por ejemplo, el acero inoxidable, el acero al carbono y el hierro forjado. Se utilizan principalmente en construcciones, objetos, obras o proyectos donde la resistencia es el objetivo principal. 

Ten por seguro que has estado más cerca de ellos de lo que imaginas, ya que es común que se elaboren todo tipo de herramientas con este tipo de metales. Algunas de las ventajas al usar metal ferroso, es que permite cierta ductilidad y flexibilidad sin perder su fuerza estructural. ¡Sigue leyendo y entérate cómo se relaciona la alfarería con estos metales!

Maquinaria industrial sacando barras al rojo vivo de metales ferrosos

¿Cuáles son los metales ferrosos y no ferrosos?

Metales FerrososAcero con un porcentaje de carbono menor al 2%. Acero fundido con porcentaje 2% menor y 4% mayor de carbono. Hierro forjado con contenido menor a 0.25% de carbono. 
Metales no ferrososPesados: Estaño, cobre, zinc, bronce, latón, plomoLigeros: Aluminio, titanioUltraligeros: Magnesio, berilio

Claro está que, los metales ferrosos se dividen en dos tipos principales: el hierro y el acero. Entre sus cualidades destacan su alta densidad, que son aún más resistentes cuando se alean con carbono. Además, son fáciles de refinar, tienden a corroerse por el óxido y son magnéticos. A continuación te decimos las características principales de cada uno. 

Hierro, metales ferrosos

Para empezar, los hierros fundidos son aleaciones que en su composición cuentan con una proporción de carbono superior al 2%. Adquirirlos es relativamente económico, además, cuando se calientan y se funden, poseen buena fluidez a temperaturas menores. Debido a ello, logran circular hacia adentro y rellenar los recovecos más complejos en un molde. 

Un hierro fundido de características básicas al ser doblado o distorsionado, regularmente se quiebra. Esto se debe a que es un material en sí frágil, pese a tener buenas propiedades de comprensión. Por ello no se utiliza para diseños con detalles de extrudido o bordes afilados, ya que pueden picarse. Dicho tipo de  metales ferrosos puede seccionarse en dos tipos.

Hierro gris

Es el más fabricado en la industria metalúrgica y se puede encontrar en diversos productos cotidianos como herramientas de construcción o bloques de motores. Su nombre se debe al color que adquiere al quebrarse, producido por el grafito que se usa como aditivo de carbono. Asimismo, es inflexible, pues se dobla muy poco antes de romperse. 

Hierro dúctil 

La diferencia principal, en comparación con el hierro gris, es que el carbono que se le añade es un grafito nodular (esférico). Esta composición le brinda una mayor fuerza contra los impactos y una maleabilidad superior; posibilitando los diseños detallados o con bordes. 

Metales ferrosos Acero

Siguiendo con los materiales ferrosos, el acero es un elemento que tiene mayores propiedades mecánicas que los hierros fundidos. Sin embargo, al ganar dureza, su fluidez disminuye. Para su fundición, el acero necesita estar a una temperatura de entre los 1400 a los 1500 °C, circunstancia que complica el trabajo de diseño y acabado que sale del molde. 

Aunado a este reto, se encuentra el enfriamiento; ya que las partes de una pieza se pueden enfriar a diferente temperatura. Esto genera estrés debido a su encogimiento rápido y extenso, por lo que el acero requiere de mayor intensidad para ser trabajado. Por otro lado; el reciclado del acero es una industria sustentable muy importante a nivel mundial.

Estructura de acero hecha con vigas IPR en proceso de construcción

Ahora pasemos a lo que es un metal no ferroso, que si bien no contiene hierro, hay algunos que tienen propiedades mecánicas muy similares a los metales ferrosos. Por ejemplo, las aleaciones hechas con aluminio o titanio, bien podrían sustituirse con acero. Lo complicado de este proceso es que implica un coste muy elevado para llevarlo a cabo. 

Pese a que este tipo de metales son más costosos, se eligen por sus facultades únicas: pesos ligeros, propiedades no magnéticas, resistencia a la corrosión y valor decorativo. El número de metales no ferrosos es amplio. Sin embargo, en las fundidoras de moldeado en arena tradicionales, hay tres principales.

Aluminio

Es un metal con menor densidad que el hierro, por lo que se convierte en la opción ideal para trabajos que necesitan de fuerza estructural sin un peso excesivo; como es el caso de la industria aeroespacial. Es muy resistente a la corrosión gracias a que tiene la misma reacción que el acero inoxidable, pues forma una capa de óxido de metal que lo protege. 

Bronce y latón

La historia de estos metales se remonta a la era de bronce. Es por ello que hasta el día de hoy se siguen usando los mismos métodos de fundido tradicional en arena. Su punto de fundición es muchísimo menor comparado con los metales ferrosos y es sencillo moldear detalles minuciosos con ellos; por lo que se usan frecuentemente en la decoración. 

Ambos son más suaves que el acero, con resistencia a la corrosión incluso en ambientes salinos, por lo que muchos de los accesorios empleados en diversas embarcaciones, se realizan con estos metales. Al igual que el aluminio, estos son costosos; ya que dependen del cobre para elaborarse, además es un metal cotizado en el mercado por su alta conducción eléctrica. 

Características de los metales ferrosos y no ferrosos: Aplicaciones

Los metales ferrosos se utilizan en diversas industrias como la aeronáutica, automotriz, industrial, construcción, electrónica, entre otras; debido a que están presentes en la mayoría de los productos relacionados con los sectores antes mencionados, sus aplicaciones son numerosas; por lo que te mostramos algunos:

Estructura de puente en construcción sobre un río hecha con metales ferrosos

Metales ferrosos,  ejemplos:

  • Esmalte cerámico. Son el resultado de la mezcla entre vidrio y óxido metálico que se usa como revestimiento en alfarería, asimismo se puede utilizar en la cerámica de distintos modos, como la pulverización, el cepillado, la inmersión y el esmaltado. 
  • Medios de grabación magnética. Se trata de uno de los métodos más utilizados para resguardar información digital a través de cintas; este proceso funciona mediante dominios magnéticos de una aleación ferrosa llamada revestimiento magnético. 
  • Acero estructural. Ciertamente, es el tipo de acero más utilizado en la construcción, puente o cualquier otra estructura, su contenido de carbono es muy específico y oscila entre el 0.2% y el 1.6%; su tratamiento térmico es templado y revenido.

Conclusiones

Dado que un metal no ferroso carece de hierro en su composición, estos materiales tienen aplicaciones sumamente específicas, mismas que aprovechan al máximo las características ya mencionadas de estos metales; entre las más importantes se encuentran las siguientes: 

  • El aluminio se utiliza en la fabricación de paneles de aluminio, tuberías, alambres, fuselajes y alas de aviones.
  • Para la fabricación de tubos y chapas se utiliza magnesio.
  • Titanio: se implementa para la fabricación de aviones.
  • En la construcción de botes y muebles metálicos se emplea zinc. 
  • En la fabricación de láminas, el plomo es indispensable al igual que el níquel.

Para concluir, los metales ferrosos, son materiales indispensables en la industria de la construcción para brindar fuerza a la estructura de una obra; es por ello, que si buscas acero con los mejores estándares de calidad y al precio más competitivo del mercado, en Inoxidables Victoria tenemos a la venta y distribución distintos productos derivados de este metal.

Si estás interesado en realizar una cotización, puedes ponerte en contacto con alguna de nuestras asesoras a través de la página oficial, o bien, si así lo prefieres, puedes llamar al  55 2601 4036 o a través de WhatsApp. ¡Recuerda que tu solicitud de cotización es totalmente gratuita!

Si este artículo fue de tu agrado, compártelo con tus amigos y conocidos para que más personas se unan a esta gran comunidad. También, te invitamos a que navegues por nuestro blog y a que nos sigas en redes sociales, Facebook e Instagram, donde compartimos más contenido de valor.

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube, ahí tendrás al alcance la información más completa sobre el acero inoxidable y un amplio catálogo de productos con los que contamos. ¡Hasta la próxima!

Etiquetas:

Por

Cesar Muñoz

Cesar Muñoz

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post en:

También te podría interesar

Las ventanas de aluminio requieren de un mantenimiento regular ¿Sabes cómo dárselo? ¡Sigue leyendo este blog y descubre algunos consejos para hacerlo!

Las cizallas para metales son herramientas de corte ¿Sabes cuáles es la adecuada para ti? ¡Entra y descúbrelo en este blog!

El proceso de fundición de aluminio permite crear diferentes materiales de gran calidad. ¡Continúa leyendo y aprende cómo se realiza!

La densidad es uno de los componentes más importantes del acero, en Inoxidables Victoria te contamos qué es y cómo calcularla. ¡Lee y aprende cómo!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte