Lata de aluminio sobresaliendo de otras latas con el símbolo del reciclaje

¿Qué son los metales reciclados? Conócelos aquí

Los metales reciclables son aquellos a los que se les da una segunda oportunidad. Para ello, pasan por un proceso en el cual se busca reutilizarlos sin que pierdan sus propiedades. Al reciclarlos, cada metal debe ser clasificado, para después pasar por un proceso que le dará una nueva forma y uso completamente distinto. ¡No dejes de leer este artículo para conocer donde se encuentran estos metales!

¿Cuál es el metal que más se recicla?

Dentro de los metales reciclables a los que se les puede dar un uso completamente distinto, se encuentra el acero. Este es el metal que más se recicla alrededor del mundo. Se sabe que la principal fuente de la cual se obtiene el acero para reciclaje, son los automóviles fuera de uso.  

El acero es de los metales de reciclaje más reutilizados del planeta porque es un material altamente duradero y resistente. Como consecuencia, tiene alta demanda en muchas industrias ya que el proceso de reciclaje es eficiente, sostenible y el impacto ambiental es positivo.

Metales reciclables

¿Cuáles son los metales reciclables?

Para comenzar, existen diversos metales reciclables, los cuales son los más requeridos para llevar a cabo este proceso. A continuación te presentaremos los metales de reciclaje más empleados:

Acero: Como ya mencionamos, el acero es el metal más reciclado en todo el mundo. Es un material muy duradero y resistente que se utiliza en una gran variedad de industrias, desde la construcción hasta la fabricación de automóviles y electrodomésticos.

Aluminio: Por su parte, el aluminio es otro metal muy reciclado debido a su alta demanda y a las propiedades que lo hacen muy útil en una gran cantidad de aplicaciones. Puedes encontrarlo en la fabricación de latas de bebidas, ventanas, piezas de automóviles y muchas otras cosas.

Cobre: El cobre es un metal que se utiliza principalmente en la fabricación de alambres y cables eléctricos. También se ocupa en la fabricación de tuberías, radiadores y otros equipos de calefacción.

Otros metales reciclabes

Plomo: El plomo se usa principalmente en la fabricación de baterías y es otro de los metales que se pueden reciclar. Incluso se puede usar en la fabricación de municiones y en la construcción de techos y paredes.

Hierro: Del mismo modo, el hierro es otro de los metales de reciclaje más solicitado en la construcción, la fabricación de herramientas y la producción de acero. Es menos común que el acero, pero todavía es un material valioso que se puede reciclar.

Zinc: Igualmente, el zinc es un metal que se emplea en la fabricación de galvanizado. Se emplea para proteger el acero de la oxidación. También funciona en la fabricación de pilas y baterías.

En general, muchos metales son reciclables, ya que el proceso de reciclaje es una forma eficiente y sostenible de aprovechar los recursos naturales y reducir los desechos. Sin embargo, los metales mencionados anteriormente son algunos de los más populares debido a su alta demanda y a las propiedades que los hacen muy útiles en una gran cantidad de aplicaciones industriales.

Diversos perfiles de acero oxidados

¿Cuáles son los metales no reciclables?

Así como existen metales reciclables como los anteriormente mencionados, hay otros que no pueden recibir un tratamiento para poder ser reutilizados. Esto, debido a su composición química o a las dificultades técnicas que presentan durante este proceso. Aquí te mencionamos algunos ejemplos:

Mercurio: El mercurio es un metal que se requiere en algunos dispositivos electrónicos, termómetros y lámparas fluorescentes. Sin embargo, es un metal tóxico y peligroso que no se puede reciclar fácilmente debido a su composición química. En lugar de reciclarlo, se debe manejar de manera segura y responsable para evitar la contaminación.

Oro: Aunque el oro es un metal muy valioso, es difícil de reciclar ya que se utiliza en pequeñas cantidades en muchos productos electrónicos y otros objetos. El proceso de reciclaje del oro es costoso y requiere de tecnologías especializadas que no están disponibles en todas partes.

Plata: La plata es otro metal que es difícil de reciclar debido a que solo se ocupa en pequeñas cantidades pero una gran cantidad de productos y objetos. Además, el proceso de reciclaje de la plata es costoso y al igual que el oro, requiere de tecnologías especializadas.

Otros metales no reciclabes

Titanio: Por otra parte, el titanio es un metal muy resistente. Se encuentra presente en la fabricación de aviones, implantes médicos y otros productos. Sin embargo, es un metal difícil de reciclar debido a que es muy resistente y requiere de un proceso de reciclaje muy complejo y costoso.

Cromo: El cromo se usa en la fabricación de acero inoxidable y otros productos. No obstante, es difícil de reciclar, pues se adhiere fuertemente a otros metales. Además, el proceso de reciclaje del cromo es costoso y requiere de tecnologías especializadas.
En general, estos metales son menos comunes que los metales reciclables, pero aun así es importante manejarlos de manera responsable para evitar la contaminación del medio ambiente y el desperdicio de recursos.

camión recolector llevando metales de reciclaje

¿Cuánto metal se recicla en México?

Según datos arrojados por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (CANACERO), México es uno de los países más activos con respecto al reciclaje de metales en América Latina. 

El reciclaje de estos materiales es una actividad económica relevante en el país y se realiza en una gran cantidad de empresas y plantas de reciclaje, tanto grandes como pequeñas. El procesamiento de los metales reciclables no solo ayuda a reducir los residuos y a preservar los recursos naturales, sino que también genera empleos y contribuye al desarrollo económico del país. 

Según algunos estudios y reportes, se estima que en México se recicla alrededor del 60% de los metales que se consumen en el país, lo que equivale aproximadamente 5.5 millones de toneladas de metales reciclados cada año. Los metales reciclables que se procesan con más frecuencia en el país son el acero, el aluminio, el cobre y el bronce. Asimismo, el reciclaje es sumamente importante en la recuperación de residuos electrónicos y eléctricos, mismos que contienen metales valiosos como oro, plata y cobre.

Depósito de metales de reciclaje

Metales reciclables ¿Dónde se reciclan?

Los metales reciclables se pueden procesar en una amplia variedad de instalaciones y empresas especializadas, desde plantas de reciclaje y fundiciones hasta talleres de reparación de metales y chatarrerías.

Las chatarrerías son un lugar común donde se puede llevar a cabo este proceso. En ellas los metales de reciclaje son recolectados, clasificados y preparados para su posterior procesamiento. Las chatarrerías compran metales a individuos, empresas u organizaciones, y posteriormente los procesan para su reutilización en nuevos productos.

Por otro lado, las plantas que reciclan metales son instalaciones especializadas en el procesamiento de estos productos, con equipos y tecnologías avanzadas para separar y purificar los metales reciclados. Estas plantas suelen procesar grandes cantidades de metal y generalmente llegan a estar especializadas en el reciclaje de ciertos tipos, como el acero o el aluminio.

También existen empresas especializadas en el reciclaje de metales, que ofrecen servicios de recolección y procesamiento de metales de reciclaje para clientes comerciales e industriales.

Garra mecánica para reciclado de metales

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de reciclaje de metales?

El proceso para reciclar metales se lleva a cabo por una serie de pasos que deben seguirse para poder darle a estos metales un segundo uso y una finalidad completamente distinta a la que tuvieron en primer lugar. A continuación te presentamos el proceso por el que pasan los metales reciclables:

Recolección:

El primer paso en este proceso es la recolección de los materiales. Los metales de reciclaje pueden provenir de una variedad de fuentes, incluyendo chatarrerías, residuos electrónicos, chatarra industrial y construcción, entre otros. Los metales recolectados se llevan a instalaciones de procesamiento de reciclaje o se venden a empresas que se especializan en el reciclaje.

Clasificación:

Después de la recolección, los metales se clasifican según su tipo y grado. Los metales más comunes que se reciclan son el acero, el aluminio, el cobre, plomo, zinc y el níquel. La clasificación ayuda a garantizar que los metales se procesen de manera efectiva y se utilicen en productos adecuados.

Procesamiento de los metales reciclables

El siguiente paso en el proceso de reciclaje de metales es el procesamiento, que implica la trituración, el desmontaje y la fundición o la separación de los metales en sus componentes individuales. El procesamiento se lleva a cabo en plantas de reciclaje especializadas que cuentan con maquinaria y equipos avanzados para separar los metales de otros materiales, para después limpiarlos de impurezas.

Fundición de los metables reciclables

Los metales reciclados se funden y se moldean en lingotes, que luego se utilizan para producir nuevos productos. La fundición implica la aplicación de altas temperaturas para separar los metales de sus aleaciones y darles la forma deseada.

Fabricación de productos:

Una vez que se han producido los lingotes de metal, se emplean para fabricar nuevos productos, como automóviles, electrodomésticos, edificios, estructuras de construcción, envases de alimentos, bebidas, entre otros. Los productos fabricados con metal reciclado son de la misma calidad y durabilidad que los que se fabrican con metales vírgenes.

Venta y distribución:

Para terminar, los productos fabricados con metales reciclables se venden y distribuyen a minoristas, mayoristas y consumidores finales. Los productos de metal reciclado son cada vez más populares debido a su sostenibilidad ambiental y a la creciente demanda de estos materiales por parte de los consumidores.

Reciclado de metales

¿Dónde se encuentran los metales reciclables?

Los metales reciclables se pueden encontrar en diferentes sitios o productos, ya que después de pasar por el proceso de reciclaje, cada uno de ellos será dispuesto para un fin completamente nuevo, por esta razón los metales de reciclaje se pueden encontrar en:

Chatarra de metales reciclables:

Esta es una de las principales fuentes de metales reciclables. Se puede encontrar en productos de consumo, como electrodomésticos, automóviles, bicicletas y otros objetos metálicos que ya no se usan o se han desechado. La chatarra de metal también se puede encontrar en la construcción, la demolición y otras industrias que utilizan metal en sus procesos.

Residuos electrónicos:

Los dispositivos electrónicos contienen una cantidad significativa de metales valiosos, como oro, plata, cobre, aluminio y hierro. Algunos residuos electrónicos como computadoras, teléfonos móviles, tabletas y televisores, son una fuente importante de metales reciclables.

Chatarra industrial de metales reciclables:

La chatarra industrial se refiere justamente a los metales sobrantes de procesos industriales, como la fabricación de maquinaria, la construcción de edificios y la producción de productos manufacturados, aquí se incluye al acero, aluminio, cobre, hierro y otros metales.

Residuos de construcción y demolición:

La construcción y demolición generan grandes cantidades de metales para reciclado, como acero, aluminio, cobre, hierro, entre otros; estos se pueden recuperar de estructuras de edificios, puentes, carreteras y otras infraestructuras.

Residuos de la industria minera:

La minería es una fuente importante de metales que se pueden reciclar, ya que los metales se pueden recuperar de los residuos y desechos de la industria minera.

Desechos de la producción:

Las industrias manufactureras y de procesamiento a menudo generan residuos que contienen metales reciclables. Estos residuos se pueden recuperar y reciclar para producir nuevos productos.

Beneficios de los metales reciclables

Los metales reciclables presentan una gran gama de beneficios, tanto económicos como ambientales, mismos que se pueden obtener al realizar el proceso de reciclaje. A continuación te mostraremos algunos de los beneficios que presentan los metales para  reciclaje:

Reducción del uso de recursos naturales:

Uno de los principales beneficios de reciclar metales es que disminuye la cantidad de recursos naturales necesarios para producir nuevos metales. La minería y la extracción de metales son procesos costosos y pueden tener un impacto ambiental significativo, por lo que reciclar metales puede ayudar a reducir la cantidad de recursos naturales utilizados, además de disminuir la huella ecológica de la producción de metales.

Los metales reciclables reducen la emisión de gases de efecto invernadero:

La producción de metales a partir de materias primas vírgenes, también emite una gran cantidad de gases de efecto invernadero. El reciclaje de metales puede ayudar a reducir la emisión de estos gases, ya que se necesita menos energía para producir metal reciclado que para producirlo a partir de materiales nuevos. El reciclaje de metales puede, por tanto, contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Reducción de la cantidad de residuos:

El reciclaje de metales también puede ayudar a disminuir la cantidad de residuos que se generan. La mayoría de los metales son reciclables y por ello, pueden ser reutilizados en la producción de nuevos productos. Si no se reciclan, estos metales terminarían en vertederos o incineradoras, lo que no solo ocuparía espacio, sino que también podría tener un impacto ambiental negativo

Ahorro de energía con los metales reciclables:

Cuando la producción parte de materiales nuevos, consume mucha energía, mientras que la producción de metal reciclado requiere menor cantidad. Por lo tanto, los metales reciclables pueden ayudar a ahorrar energía y además reducen la dependencia de fuentes de energía no renovables.

Menor costo:

Reciclar metales puede ser más barato que producir metales a partir de materiales nuevos. Los costos asociados con la extracción, transporte y procesamiento de materias primas vírgenes pueden ser significativos, por lo que reciclar metales puede ser más rentable.

Generación de empleo:

El reciclaje de metales puede generar empleo en la industria del reciclaje y en las empresas que utilizan metal reciclado en sus procesos de producción

Conservación de la biodiversidad:

La extracción de metales a menudo tiene un impacto negativo en la biodiversidad y en los ecosistemas locales. El reciclaje de metales puede ayudar a reducir la necesidad de extraer más metales de la naturaleza, lo que contribuye a la conservación de la biodiversidad.

En resumen, los metales reciclables son una forma importante de preservar los recursos naturales y reducir la cantidad de residuos que se envían a los vertederos. Además de permitir darle una segunda oportunidad a cada uno de estos materiales para cumplir un fin completamente nuevo.  Sin estos metales de reciclaje se generarían día con día millones de toneladas de desperdicios que dañarían el ambiente.

Manos sosteniendo una planta

Conclusiones

Si lo que buscas son productos de acero o aluminio para tu empresa o negocio, en Inoxidables Victoria, contamos con la venta y distribución de estos materiales con los más altos estándares de calidad y al precio más justo del mercado. 

Estos productos los podrás encontrar en diferentes presentaciones y medidas para que puedan adaptarse a tus necesidades y las de tu proyecto, entregando así, los resultados de calidad que te mereces. 

Si te interesa realizar una cotización, puedes ponerte en contacto directamente con una de las asesoras de ventas a través de la página oficial, también puedes llamar al 55 2601 4036 o a través de WhatsApp. ¡Recuerda que tu solicitud de cotización es totalmente gratuita!

Si este artículo fue de tu agrado, nos ayudarías mucho compartiéndolo con tus amigos para que más personas se unan a esta gran comunidad. También, te invitamos a que navegues por nuestro blog y a que nos sigas en nuestras redes sociales, donde compartimos más contenido de valor. 
No te olvides de suscribirte a nuestro canal de YouTube, donde podrás tener al alcance la información más completa sobre el acero inoxidable y un amplio catálogo de productos con el que contamos. ¡Nos vemos en la próxima!

Etiquetas:

Por

David Álvarez

David Álvarez

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post en:

También te podría interesar

Las pasarelas arquitectónicas son estructuras diseñadas para proporcionar un paso elevado sobre un obstáculo. ¡Sigue leyendo y conoce todo sobre ellas!

Los andamios son estructuras temporales usadas en diferentes industrias.¡Continua leyendo nuestro blog y conoce los diferentes tipos que existen!

Los portones modernos son el mejor agregado para tu hogar, pues entregan estética y seguridad ¡Entra y descubre 6 diferentes ideas que te encantarán!

Las ventanas de aluminio requieren de un mantenimiento regular ¿Sabes cómo dárselo? ¡Sigue leyendo este blog y descubre algunos consejos para hacerlo!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte