Rollo de cadena de acero inoxidable

¿Qué es un rollo de cadena de acero inoxidable?

El rollo de cadena de acero inoxidable se crea a base de acero de alta calidad AISI 316. Asimismo, las cadenas son resistentes a la corrosión. Es decir, no se oxidan fácilmente, y son muy resistentes debido a su composición y características. El acero inoxidable tiene una aleación metálica que se combina perfectamente con el cromo, que brinda mayor resistencia corrosiva que supera a cualquier otro producto.

Por eso, el rollo de cadena de acero inoxidable sirve para usos generales, en diversos rubros gracias a sus ventajas anticorrosivas. Esto hace que se vuelva un producto duradero, resistente y económico teniendo en cuenta su larga vida útil.

¿Qué significa 316 en una cadena?

El rollo de cadena de acero inoxidable 316, es un tipo de aleación austenítica de cromo y níquel, que contiene entre un 2 o 3% de molibdeno. Tiene la función de aumentar la resistencia contra la corrosión, a las altas temperaturas y a las picaduras en soluciones de iones de cloruro.

Por eso, es muy efectivo en ambientes que contienen diversos ácidos como el sulfúrico, clorhídrico, acético, fórmico y tartárico. Así también, como los sulfatos ácidos y los cloruros alcalinos.  También, sirven para entornos que tengan una gran carga de humedad y en lugares altamente salinos por su característica antioxidante.

El acero inoxidable 316, conocido también como el grado marino, tiene otras variantes que se discriminan en letras como: L, N, F y H. Cada letra tiene diversas características y se utilizan con distintos fines. Por ejemplo, si se trata de un acero 316L, significa que tiene menos carbono que el 316 por sí solo.

¿Cómo saber si un rollo de cadena es de acero inoxidable?

Para poder reconocer si un elemento es de acero inoxidable. Debemos tener en cuenta ciertas características, que lo definen como un material apto para tal fin.

Un dato interesante:

Muchas de estas características son similares al aluminio, por los usos que se le da y por su apariencia. Por lo cual es más difícil de diferenciar. Por eso, hay que tener en cuenta las siguientes cosas:

  • El acero inoxidable es brillante, incluso a pesar del paso del tiempo sigue manteniendo esta apariencia.
  • No es magnético. Además, de contener hierro, el acero inoxidable cuenta con aleaciones de otros metales como: el cromo, níquel o cobre, eliminando su magnetismo.
  •  Es un material muy resistente y no se dobla fácilmente. Por lo cual, si se intenta doblarlo y lo hace, es muy probable que no sea acero inoxidable.

¿Cuál es mejor el acero inoxidable o plata en una cadena?

El acero inoxidable y la plata son metales de aleación. Esto quiere decir, que están combinados con otros materiales que hacen que sus características sean diferentes. Entonces, hay que saber cuál se necesita de acuerdo a los fines con los que se los quiera utilizar.

Por un lado, gracias a su composición, al pensar en la vida útil y resistencia, la mejor opción es el acero inoxidable. Ya que cuenta con una cubierta de cromo, el cual le brinda su característica antioxidante y, además, una mayor dureza. Esto produce que, a pesar de su uso, no cambie su apariencia ni se estropee.

Por otro lado, la plata es más liviana que el acero inoxidable, pero es propensa a sufrir deformaciones y rajaduras. Esto se debe a que, no es tan dura como este último metal. Por lo que, si necesitas un material resistente para multiples usos y duradero a lo largo del tiempo, es recomendable el acero inoxidable.

¿Para qué se usa el rollo de cadena de acero inoxidable?

El rollo de cadena de acero inoxidable, tiene variedad de usos y funciones. Esto se debe a que este metal cuenta con características que lo destacan de otros materiales. Por ejemplo: son anticorrosivo y muy resistente gracias a su dureza.

Por esta razón, es muy útil en diversos rubros como: el de la industria alimenticia o en náutica por su resistencia a los ambientes salinos. También, en la pesca, en obras sanitarias, en saneamientos cloacales y de agua potable, marítima y fluvial. Como en la sujeción de bombas sumergidas, en las embarcaciones, sirve para todo tipo de usos a la intemperie, entre otras cosas.

¿Cómo se clasifican las cadenas de acero?

Las cadenas se dividen en clases que se corresponden con las propiedades mecánicas del producto acabado. Existen cadenas calibradas y no calibradas. Con respecto a las cadenas calibradas, cada clase se representa con una letra, y las no calibradas se representan con una cifra. La letra o cifra indica la tensión media a la carga de rotura mínima.

Las cadenas calibradas son en orden: M,P,S,T,V. Las no calibradas en orden son: 4,5,6,8,10. La tensión media a la carga de rotura mínima especificada en milímetros cuadrados en orden es: 400, 500 ,630, 800, 1000.

El rollo de cadena de acero inoxidable de calidad será el que cuente con cadenas verificadas que cumplan con los requisitos según las normas.

También, las cadenas de acero utilizadas en la construcción se clasifican según su grado y su resistencia.

  • El grado se refiere a la calidad del acero que se utiliza en la cadena. Y se designa con un número que indica la resistencia mínima a la tracción en kilogramos por centímetro cuadrado (kg/cm²). Por ejemplo, una cadena de grado 30 tiene una resistencia mínima a la tracción de 30 kg/cm².
  • La resistencia se refiere a la capacidad de la cadena para soportar cargas. Y se designa con un número que indica la carga máxima de trabajo en toneladas métricas (t). Por ejemplo, una cadena de resistencia 2 t tiene una carga máxima de trabajo de 2 toneladas métricas.

Además, las cadenas de acero también se pueden clasificar según su diseño, tamaño y tipo de eslabón, dependiendo del uso específico en la construcción. Algunos ejemplos de tipos de cadenas incluyen cadenas de anclaje, cadenas de eslinga, cadenas de grillete, entre otras.

Síguenos además en el blog de Inoxidables Victoria y no te pierdas todo el contenido que tenemos para ti, todo tipo de información útil sobre este material y sus aplicaciones en todo tipo de industrias.

Etiquetas:

Por

Inoxidables Victoria

Inoxidables Victoria

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post en:

También te podría interesar

Las ventanas de aluminio requieren de un mantenimiento regular ¿Sabes cómo dárselo? ¡Sigue leyendo este blog y descubre algunos consejos para hacerlo!

Las cizallas para metales son herramientas de corte ¿Sabes cuáles es la adecuada para ti? ¡Entra y descúbrelo en este blog!

El proceso de fundición de aluminio permite crear diferentes materiales de gran calidad. ¡Continúa leyendo y aprende cómo se realiza!

La densidad es uno de los componentes más importantes del acero, en Inoxidables Victoria te contamos qué es y cómo calcularla. ¡Lee y aprende cómo!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte