Tipos de Aluminio

Tipos de aluminio y su uso: Aquí te explicamos las series que existen

El aluminio ha ido ganando terreno en todo tipo de industrias debido a la versatilidad de aplicaciones que tiene, este abanico de opciones se ve ampliado gracias a las aleaciones. Los tipos de aluminio resultantes de estos procesos son muchísimos y están por todos lados. ¡Sigue leyendo y conoce la clasificacion de los aluminios que hay!

¿Qué tipo de aluminio es el más resistente?

Uno de los tipos de aluminio más resistentes que podrás encontrar pertenece a una de las aleaciones de la serie 7000, esta serie tiene algunas de las aleaciones más especializadas como lo es la 7075.

De hecho, la aleación 7075 es una de las aleaciones más impresionantes por la relación entre su bajo peso y alta resistencia. Se usa en piezas que deben someterse a esfuerzos altísimos. Esta aleación contiene 5.6% de zinc, un 2.5% de magnesio, un 1.6% de cobre y un 0.23% de cromo.

Se trata de un tipo de aluminio con propiedades térmicas altas y con la capacidad de ser pulido sin mostrar debilidad. Es la aleación preferida en la ingeniería aeroespacial.

¿Cuántas aleaciones de aluminio existen?

Existen dos tipos de aluminio principales, aluminio de fundición y de forja, ambas clases de aluminio se pueden dividir en tratables térmicamente y no tratables térmicamente.

Más allá de eso, se sabe que existen más de 400 aleaciones sumando las del aluminio de fundición y de aluminio forjado, aunque desconocemos el número total. Además, existen más de 200 aleaciones en forma de piezas moldeadas y lingotes.

Para los tipos de aluminio según su aleación, existe una clasificación de cuatro dígitos (XXXX) el primero de los cuales indica el elemento principal de dicha aleación, logrando así identificar familias enteras de aleaciones. El segundo dígito suele ser 0 aunque cualquier número distinto indica una modificación específica a la aleación. El tercer y cuarto dígitos son arbitrarios e identifican aleaciones específicas para esa serie como veremos a continuación la clasificación del aluminio:

Puro o Serie 1000             

Se trata de cualquier aleación que tenga contenido de 99% de aluminio en ella. Con aplicaciones de tipo universal, desde el manejo de alimentos hasta la industria química. No es especialmente dura y no se puede usar calor para endurecer.

  • Aleación 1100: Aquí vemos un ejemplo de segundo dígito distinto a 0, esta aleación puede tener un 0.1% de cobre, hierro, silicio, zinc, manganeso u otros.

Tipos de aluminio de Serie 2000

Se trata de todas las aleaciones cuyo principal elemento de aleación sea el cobre, elemento que potencia su resistencia mecánica. Algunos de los ejemplos más comunes son:

  • Aleación 2011: cobre (5.5%), bismuto (0.4%) y plomo (0.4%), usada en electrodomésticos y piezas automáticas por su alta resistencia.
  • Aleación 2024: cobre (4.4%), manganeso (0.6%) y magnesio (1.5%), se le conoce conoce como Duraluminio, es una aleación de alta resistencia de las más utilizadas y solo se puede soldar por fricción.

Serie 3000

Cualquier aleación cuyo elemento principal sea el manganeso, es una de las series más comunes.

  • Aleación 3003: manganeso (1.5%) y cobre (0.12%), ofrece hasta un 20% más resistencia que la aleación 1100 y además resistencia a la corrosión y mayor trabajabilidad.

Serie 4000

Es el grupo de aleaciones que tienen como elemento principal al silicio. Este elemento puede representar el 21.5% de la aleación y reduce el punto de fusión del aluminio haciéndolo más fluido una vez líquido. Esta aleación se utiliza como material de relleno en soldaduras.

Tipos de aluminio de Serie 5000

Aleaciones de magnesio que mejoran la resistencia del aluminio en todo sentido, incluida la resistencia a la corrosión en agua salada.

  • Aleación 5052: magnesio (2.5%) y cobre (0.25%), es resistente al agua salada y es muy utilizada en infraestructura marina y aeroespacial.

Serie 6000

En esa familia van las aleaciones cuyos elementos principales son el magnesio y el silicio, hacen del aluminio mucho más versátil.

  • Aleación 6061: silicio (0.6%), magnesio (1%), cobre (0.25%) y cromo (0.2%), ofrece resistencia a la corrosión, puede recibir tratamiento térmico, se puede soldar y tiene buena trabajabilidad. Se utiliza en ingeniería aeroespacial, naval, equipos de vacío y mucho más.

Serie 7000

Las aleaciones cuyo componente principal es el zinc. Mejora la relación entre el peso del material y la resistencia que ofrece. Las aleaciones serie 7000 pueden ser más ligeras y más resistentes a la vez.

Tipos de aluminio de Serie 8000

Es uno de los tipos de aluminio menos comunes pues en esta familia se agrupan las aleaciones con otros elementos varios.

¿Qué tipo de aluminio se utiliza para construcción?

Dentro de la industria de la construcción existen diferentes tipos de aluminio y aleaciones que se utilizan para todo tipo de propósitos, aquí solo revisaremos algunos de ellos.

  • Tuberías e instalaciones domésticas e industriales: la serie 3000 es muy elegida para la fabricación de tubos, tanques y sistemas de desagüe.
  • En las instalaciones eléctricas: se utilizan aleaciones de la serie 8000 para todo tipo de cableado y las de la serie 1000 por su conductividad eléctrica.
  • Para las fachadas: se prefieren las series 1000 y 3000 por sus capacidades para regular las condiciones de iluminación, temperatura e incluso ofrecer aislamiento acústico.
  • Estructuras: para este propósito se eligen aleaciones de la serie 6000 que brindan una mayor resistencia mecánica y a la corrosión, así como la soldabilidad y la mecanización.

¿Cuáles son los precios de los tipos de aluminio?

El precio de este tipo de materiales de construcción o manufactura se ve afectado por el volumen deseado, el costo de las materias primas, el costo del traslado, el de sus procesos de fabricación y refinamiento, así como muchos otros factores, por esta razón no es sencillo establecer un precio fijo para ellos.

Si deseas adquirir los diferentes tipos de aluminio que en Inoxidables Victoria tenemos para ti, comunícate con nuestro equipo de ventas o ponte en contacto con nosotros a través de cualquier otro de los medios que ponemos a tu disposición. Nuestro personal estará más que feliz de ayudarte con una cotización gratuita de los materiales necesarios para tu proyecto.

Síguenos además en el blog de Inoxidables Victoria y no te pierdas todo el contenido que tenemos para ti, todo tipo de información útil sobre este material y sus aplicaciones en todo tipo de industrias.

Etiquetas:

Por

Inoxidables Victoria

Inoxidables Victoria

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.
Comparte este post en:

También te podría interesar

Las pasarelas arquitectónicas son estructuras diseñadas para proporcionar un paso elevado sobre un obstáculo. ¡Sigue leyendo y conoce todo sobre ellas!

Los andamios son estructuras temporales usadas en diferentes industrias.¡Continua leyendo nuestro blog y conoce los diferentes tipos que existen!

Los portones modernos son el mejor agregado para tu hogar, pues entregan estética y seguridad ¡Entra y descubre 6 diferentes ideas que te encantarán!

Las ventanas de aluminio requieren de un mantenimiento regular ¿Sabes cómo dárselo? ¡Sigue leyendo este blog y descubre algunos consejos para hacerlo!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte