Escaleras de acero inoxidable en exterior

Conoce los diferentes diseños de escaleras de acero inoxidable

Si estás pensando en instalar una escalera de acero inoxidable en tu hogar o negocio, es importante que conozcas los diferentes tipos de escaleras disponibles en el mercado. En este artículo, te presentamos algunas de ellas que debes conocer. ¡Sigue leyendo y aprende más sobre este interesante tema!

¿Qué son las escaleras de acero?

Antes de abordar en profundidad cuáles son los tipos de escaleras que hay, es relevante conocer qué son las escaleras de acero, por eso te lo explicaremos de manera breve. 

Fundamentalmente, las escaleras de acero son opciones seguras, fuertes y resistentes para unir espacios situados en diferentes alturas. Por lo cual, ofrecen diversas posibilidades en cuanto a su diseño, forma, acabados y materiales que se pueden complementar con el acero para su construcción.

Características de los tipos de escaleras

Los diferentes tipos de escaleras ofrecen una serie de características primordiales, gracias a las cuales puedes considerar implementarlas dentro de tu obra arquitectónica, por esa razón, te hablaremos sobre algunas de ellas. 

Las escaleras de acero requieren menos mantenimiento que otro tipo de escaleras, están hechas para perdurar, ya que gracias al material del cual están diseñadas, pueden resistir fuertes impactos e incluso ambientes corrosivos. 

Asimismo, son capaces de soportar los contrastes de temperatura que lleguen a suscitarse en la zona donde se encuentren, tanto calor extremo, como temperaturas bajo cero. De manera similar, toleran las fluctuaciones de humedad. 

Hay otros aspectos importantes que debes considerar si estás pensando en instalar alguno de los tipos de escaleras que ejemplificaremos en este artículo. Pero antes de ilustrarlo, necesitas conocer estos tres factores: 

  1. Debes conocer el espacio disponible con el que cuentas, de esta forma si tu perímetro es reducido o muy amplio, podrás prescindir o utilizar ciertos modelos de escaleras. 
  1. La altura a cubrir es indispensable, pues con ella sabrás el espacio que la escalera tendrá que recorrer hasta el siguiente nivel que busques conectar. 
  1. Finalmente, las medidas de los escalones no se pueden quedar atrás, pues aunque parezcan elementos poco indispensables, una medida adecuada determinará un ascenso y descenso óptimo. 

Un escalón se compone de dos elementos, la huella y la contrahuella. El primero es la zona donde irá apoyado el pie para poder subir o bajar, mientras que la contrahuella, es la altura que hay entre cada uno de los escalones.  

Por norma general, una huella no debe medir menos de 28 centímetros de alto, pues de lo contrario, tu pie no podría caber, además sería peligroso al momento de subir o bajar por la escalera debido al espacio reducido.  

Asimismo, la contrahuella no debe de medir más de 19 centímetros, de lo contrario, el trayecto para subir será más pesado y provocará que las personas se cansen más rápido, debido a que será complicado subirla.  
Una vez entendidos estos factores, ahora sí entraremos en materia para explicarte a fondo cuáles son los diferentes tipos de escaleras de acero que podrás encontrar en el mercado de la construcción.

Tipos de escaleras de plataforma

Con respecto a este tipo de escaleras, es un acceso que incorpora una plataforma final o intermedia como si fuese un peldaño más. Gracias a esto, se pueden unir uno o más tramos de una construcción. 

Las escaleras de plataforma ofrecen algunas ventajas, como lo es conseguir accesos más rápidos y seguros dentro de cada nivel. Además, brindan un buen acabado estético, permiten el ahorro de materiales, tiempo y dinero al emplear elementos como el acero que garantizarán una solución superior frente a otros productos. 

Escalera de plataforma de acero

De hecho, es necesario que sepas que este tipo de escalera se puede instalar tanto en exteriores como en interiores, en este sentido, puedes encontrarlas instaladas en recintos como bodegas, almacenes o naves industriales.

Escalera de gato de acero sujetada a un muro de concreto

Escalera de gato

Mientras tanto, estas escaleras se caracterizan por ser completamente verticales y generalmente se emplean en el sector industrial. Por esa razón, este modelo llega a requerir alturas de entre 3 a 60 metros. 

Están diseñadas para fungir como el acceso principal hacia la parte superior de un recinto, dentro de las ventajas que ofrecen se encuentra una reducción considerable de espacio, son seguras, fáciles de instalar y duraderas. 

Igualmente, son bastante resistentes a golpes, fisuras o agentes corrosivos, por lo que presentan una solución a problemas de espacio, ya que se pueden colocar en sitios confinados sin ningún problema, gracias a su pendiente 100% vertical. 

Por su eficiencia, este tipo de escaleras se llegan a instalar en las zonas superiores de edificios industriales, bodegas, casas, silos, instalaciones de aspiración y muchos otros lugares en los que se deban realizar inspecciones periódicas con total seguridad.

Tipos de escaleras de caracol

Por lo que se refiere a las escaleras de caracol, estas son un diseño óptimo y sin complicaciones a la hora de usarlas en la construcción, ya que permiten un libre acceso en sitios donde una escalera tradicional no podría desempeñarse de manera idónea.  

Utilizar estos tipos de escaleras helicoidales permite tener una solución segura, práctica y económica. Gracias a ello, se pueden obtener diversos beneficios al emplearlas, tales como ligereza, flexibilidad, alta facilidad de montaje y desmontaje. 

Escalera de caracol dentro de una casa

Al mismo tiempo, pueden ser instaladas a grandes alturas sin la necesidad de recurrir a soportes extras, toleran sin ningún problema la corrosión, lo que deriva que su vida útil se alargue.  

Las escaleras de caracol, se pueden encontrar en una variedad de sitios arquitectónicos, ya que su versatilidad permite que se puedan implementar en almacenes industriales, depósitos de grandes dimensiones, edificios, silos e incluso en casas.

Escalera de acero movil en un almacén

Escalera móvil

Seguidamente, te hablaremos de los tipos de escaleras móviles, estos diseños resultan idóneos para trabajos, reparaciones, entre muchas otras funciones, puesto que su utilidad y funcionalidad radica en que se pueden transportar y manipular de forma sencilla. 

De esta forma, una escalera móvil cuenta con una capacidad de carga y permiten diversas aplicaciones de peso, como pueden ser herramientas o inclusive varios operadores al mismo tiempo.

Por consiguiente, dentro de las características que este tipo de escaleras presentan, podemos mencionar que tanto sus tramos, peldaños y escalones están fabricados enteramente con acero inoxidable.  

En la misma línea, cuentan con ruedas de bloqueo automático de 360°, mismas que facilitan su manejo y transporte. Este modelo de escalera se puede encontrar en almacenes, fábricas, bodegas industriales, supermercados o tiendas departamentales.

Tipos de escaleras de evacuación

Finalmente, te contaremos acerca de las escaleras de evacuación, estas han sido diseñadas para garantizar la seguridad y la posible evacuación rápida de personas ante un posible siniestro como incendios o sismos.  

Estos tipos de escaleras pueden ser instaladas tanto en el exterior o interior de un recinto, (aunque se recomienda no hacerlo) pero siempre con el objetivo de facilitar una salida de emergencia sin ninguna complicación. 

Escalera de acero de evacuación dispuesta en un edificio

Una característica muy importante de estas escaleras es que deben de cumplir con normas estandarizadas para un buen desempeño. Es decir, se deben de fabricar con un material no combustible y con una retardación al fuego de 1 hora. 

Asimismo, este tipo de escaleras debe tener una forma recta y requieren contar con un ancho mínimo de 90 centímetros, si la afluencia del recinto es baja, pero si hay un considerable tráfico de personas, el ancho deberá ser de 150 centímetros, mientras que los escalones y descansos deberán estar fabricados con un material antiderrapante para evitar caídas durante la evacuación.

¿Cuánto cuesta una escalera de acero?

Definir el precio de cada uno de estos tipos de escaleras no es algo sencillo debido a los constantes cambios del precio del acero, así como en el proceso de elaboración de las mismas. 

Sin embargo, te recordamos que en Inoxidables Victoria podrás encontrar escalones metálicos para poder implementarlos dentro de tu construcción, así como para la creación de tus propias escaleras. 

Si lo que buscas son productos de acero inoxidable o aluminio para tu empresa o negocio, contamos con la venta y distribución de estos materiales con los más altos estándares de calidad y al precio más justo del mercado. 

Si te interesa realizar una cotización de los escalones metálicos, puedes ponerte en contacto directamente con una de las asesoras de ventas a través de la página oficial, también puedes llamar al 55 2601 4036 o a través de WhatsApp. ¡Recuerda que tu solicitud de cotización es totalmente gratuita!

Si este artículo fue de tu agrado, nos ayudarías mucho compartiéndolo con tus amigos para que más personas se unan a esta gran comunidad. También, te invitamos a que navegues por nuestro blog y a que nos sigas en nuestras redes sociales, donde compartimos más contenido de valor. 

No te olvides de suscribirte a nuestro canal de YouTube, ahí tendrás al alcance toda la información completa sobre el acero inoxidable y un amplio catálogo de productos con los que contamos. ¡Nos vemos en la próxima!

Etiquetas:

Por

David Álvarez

David Álvarez

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post en:

También te podría interesar

Los metales no ferrosos se distinguen de los materiales férricos por sus propiedades y usos. ¡Ingresa para conocer sus cualidades y clasificación!

Industria 4.0: la cuarta revolución industrial, desde el internet de las cosas hasta la IA, esta era redefine la innovación. ¡Da clic y descubre más!

La soldadura de aluminio se puede llevar a cabo de numerosas formas. ¡Ingresa para conocerlas y aplicar la más conveniente para tu proyecto!

Las pasarelas arquitectónicas son estructuras diseñadas para proporcionar un paso elevado sobre un obstáculo. ¡Sigue leyendo y conoce todo sobre ellas!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte