Los tratamientos térmicos del acero son procesos mediante los cuales se pueden hacer cambios en la estructura de este material, sin que su integridad se vea afectada en lo más mínimo. Este procedimiento puede hacerse con cambios de temperatura, velocidad, el tiempo o la presión. ¡No dejes de leer este artículo y conoce más sobre la importancia y usos que se le pueden dar a estos tratamientos!
Tabla de Contenidos
Tipos de tratamiento térmico
Los tratamientos térmicos de los aceros son numerosos y varían dependiendo del objetivo que se quiera conseguir con la pieza, en este sentido, a continuación te presentaremos los tratamientos más populares, mismos que permiten cambiar la estructura del metal para poder trabajarlo de una mejor manera y son los siguientes.
- Normalizado: Aquí la intención principal es que el acero regrese a un estado normal, liberándolo de tensiones internas que pudiese tener después de haber pasado por otros procesos en caliente o en frío.
- Tratamiento térmico recocido: En este proceso, se busca ablandar al acero, de este modo se podrá manipular de una mejor manera, además de incrementar sus propiedades mecánicas y eléctricas.
- Temple: El tratamiento termico temple permite incrementar la fuerza del acero, durante este proceso se calienta la pieza en altas temperaturas y posteriormente se enfría de manera inmediata para obtener una mayor fuerza.
- Revenido: El revenido es un proceso complementario al del temple, pues solo se realiza en materiales previamente templados y con este proceso se busca mejorar la tenacidad y resiliencia del acero. Durante este trabajo, el acero se calienta a altas temperaturas para posteriormente dejarlo enfriar en agua o en aceite.
- Cementación: Logra endurecer la capa exterior del acero, lo que permite que el carbono penetre en el interior del mismo. El objetivo principal de este tratamiento es conseguir una mayor resistencia en la primera capa de la pieza.
- Bonificado: Durante este tratamiento, se logra darle al material que se está trabajando una mejor resistencia y tenacidad, sin embargo, a diferencia de los otros tratamientos térmicos para el acero, este metal podría adquirir una mayor elasticidad.
- Recocido: Finalmente, el objetivo de este procedimiento es lograr que el acero gane una mayor flexibilidad a costa de perder dureza. De esta forma, el material puede ser mecanizado, curado o reparado de mejor manera.
¿Cómo se hace el tratamiento térmico?
El tratamiento termico del acero se puede realizar en un horno, en el que las piezas de acero se calientan a altas temperaturas y en un ambiente completamente controlado, en donde además, se podrán modificar las propiedades como la dureza, ductilidad, flexibilidad, resistencia, etc.
Importancia de los tratamientos térmicos del acero
Con el avance y evolución de la tecnología, cada vez se requiere que el acero tenga más y mejores propiedades físicas, por esta razón, los tratamientos térmicos del acero son de gran importancia, pues ayudan al avance e innovación de la industria en general. Muchos sectores se benefician de estas propiedades mejoradas del acero, como la industria aeronáutica o aeroespacial.
Cada uno de estos tratamientos son importantes, porque permiten tener un material con un mejor rendimiento, mejor adaptabilidad a diversos entornos, proyectos y necesidades. Además de entregar una mayor calidad al someterse a trabajos que podrían comprometer la integridad física del acero.
Ventajas
Las ventajas que ofrecen los tratamientos térmicos del acero son variadas, ya que al tratarse de procesos en los cuales se busca mejorar a este material, se llega al punto de aumentar algunas de sus capacidades. Esta son algunas de las ventajas que puede adquirir una pieza de acero al ser sometida a algún proceso de tratamiento térmico:
- Dureza.
- Flexibilidad.
- Elasticidad.
- Ductilidad.
- Mayor resistencia a la oxidación.
- Estabilidad dimensional.
- Mayor brillo.
- Mejor funcionalidad.
- Asimismo, las piezas que reciben este tipo de tratamiento aumentan su valor.
¿Qué desventajas tienen?
Aunque los tratamientos térmicos del acero puedan sumar muchos beneficios a este material, si no se realizan de manera adecuada podrían dañar la pieza, incluso dejándola completamente inservible. De este modo, te platicamos algunas desventajas que puede presentar dicho proceso:
- Puede volverse un residuo difícil de manejar.
- La superficie del acero puede verse ennegrecida.
- Modificación no deseada de su estructura.
- Dureza no homogénea.
- Penetración variable del material.
- Puede volverse quebradizo.
- Agrietarse con facilidad.
- Deformaciones en el material.
En conclusión, los tratamientos térmicos del acero son completamente indispensables para darle a este material mejores cualidades y prepararlo para cualquier tipo de trabajo, ampliando así sus usos dentro de la industria. Sin estos procesos, el acero no lograría alcanzar el excelente rendimiento con el que hoy es conocido.
¿Buscas productos de acero inoxidable para tu empresa o negocio? En Inoxidables Victoria, contamos con la venta y distribución de estos materiales con los más altos estándares de calidad y al precio más justo del mercado.
Estos productos los podrás encontrar en diferentes presentaciones y medidas, para que puedan adaptarse a tus necesidades y las de tu proyecto, entregando así, los resultados de calidad que te mereces.
Si te interesa realizar una cotización, puedes ponerte en contacto directamente con una de las asesoras de ventas a través de la página oficial, también puedes llamar al 55 2601 4036 o a través de WhatsApp. ¡Recuerda que tu solicitud de cotización es totalmente gratuita!
Si este artículo fue de tu agrado, nos ayudarías mucho compartiéndolo con tus amigos para que más personas se unan a esta gran comunidad. También, te invitamos a que navegues por nuestro blog y a que nos sigas en nuestras redes sociales, donde compartimos más contenido de valor.
No te olvides de suscribirte a nuestro canal de YouTube, donde podrás tener al alcance la información más completa sobre el acero inoxidable y un amplio catálogo de productos con el que contamos. ¡Nos vemos en la próxima!
Etiquetas: