Tanques de acero inoxidable instalados en una fábrica

Tanques de acero inoxidable: Usos, tipos y beneficios

Los tanques de acero inoxidable son grandes contenedores, cuyo objetivo es el almacenamiento de diversos productos y sustancias como agua y gas. Gran parte de su uso está ligado al sector industrial. ¡Sigue leyendo y conoce los tipos, usos y beneficios que ofrecen estos depósitos!

¿Qué son los tanques de acero inoxidable?

Los tanques en acero inoxidable son un gran recipiente destinado para el almacenamiento en grandes cantidades de diversos productos y sustancias. Estos contenedores son ampliamente usados dentro del sector industrial. Asimismo, estos tanques están compuestos de diferentes partes que permiten una fácil manipulación. 

Las partes que componen a los tanques de almacenamiento de acero inoxidable, son: el cuerpo, las boquillas y las tapas. Sin embargo, hay otros que cuentan con más elementos que mejoran el rendimiento al momento del almacenaje, como los instrumentos de medición, control, agitación, calefacción y en algunos casos, accesos para personal calificado en cuanto a la limpieza o mantenimiento del contenedor.  

Tanques de acero industrial usados para la industria alimentaria

¿Qué tipos de tanques existen? 

Hay diferentes tipos de tanques de acero inoxidable industriales, los cuales se pueden diferenciar entre sí, dependiendo del acabado que puedan tener. Los tres diseños que existen son:

  1. Acabado industrial: Este tipo de acabado es liso, carente de brillo y cumple con propósitos mecánicos o químicos. Además, no es necesario limpiarlo frecuentemente. 
  2. De acabado sanitario: este tiene el objetivo de mantener la limpieza total dentro del tanque para prevenir la contaminación del producto almacenado. 
  3. Acabado tipo espejo: Es útil para los procesos de electropulido, muy común en procesos farmacéuticos.

Tipos de tanque de acero

Estos son los diferentes tipos de tanques de acero inoxidable que se pueden encontrar dentro del sector industrial en diferentes ramos y para diversos objetivos: 

  1. Almacenamiento: Los tanques de almacenamiento son utilizados para guardar y proteger diversos productos o sustancias. 
  2. Extracción: Se emplean para la extracción de sustancias que serán utilizadas; mismas que se pueden extraer bajo presión normal o una presión más baja.   
  3. Separación: Es útil en la separación de un producto o sustancia para su mejora o para la eliminación de impurezas que pudiera contener y mermar su calidad. 
  4. Calentamiento: Son claves para el cuidado del producto, evitando la condensación y precipitación del producto. 
  5. Enfriamiento: Este tanque enfría las sustancias dentro de él hasta tener las temperaturas requeridas o hasta que puedan ser retiradas para ocuparse. 
  6. Fermentación: Otorga las condiciones de temperatura, oxígeno e higiene, para derivar en una fermentación adecuada, lo que provocará que un producto se transforme en otro. 
  7. Evaporación: Este tanque permite llevar a cabo la evaporación de los líquidos en el interior con el propósito de evitar un exceso.  
  8. Reacción: Los tanques de acero inoxidable de reacción, son aquellos que en su interior tienen lugar una o más reacciones químicas entre varias sustancias.
  9.  Cocción: Tienen la función de hacer hervir durante un tiempo determinado la sustancia que se encuentra dentro de él para agregar o retirar elementos que la conforman.

Asimismo, estos tanques pueden estar diseñados para usarse bajo condiciones atmosféricas o sujetas a presión. Pues estas condiciones permiten un mejor almacenamiento de los diversos productos y sustancias que pueden contener dentro de sí.  De igual modo, el tipo de acero inoxidable que se utilice influye en el tanque, como por ejemplo, el acero inoxidable 304

Tanque inoxidable para agua

Usos del tanque de acero inoxidable

Los tanques de acero inoxidable se pueden utilizar para almacenar diversos productos de la industria alimenticia, farmacéutica o química, dependiendo el caso, algunos ejemplos de ello son: 

  • Agua.
  • Lácteos.
  • Miel.
  • Levadura.
  • Grasa.
  • Jugos.
  • Cerveza.
  • Vinos.
  • Refrescos. 
  • Alimentos. 
  • Fármacos.
  • Cosméticos.
  • Combustibles.
Tanque de acero inoxidable para gas

 Beneficios del tanque de acero inoxidable

Los tanques de acero inoxidable poseen una amplia gama de beneficios que los vuelven opciones ideales para el almacenamiento de grandes cantidades de los productos anteriormente mencionados. De esta forma, a continuación podrás encontrar los beneficios que estos tanques ofrecen: 

  • Garantizan una excelente conservación. 
  • Su mantenimiento es sencillo. 
  • Permiten tener un alto nivel de higiene.
  • Cuentan con un largo periodo de vida útil. 
  • Resistentes a la corrosión y a temperaturas extremas. 
  • Son reciclables y amigables con el medio ambiente.

Desventajas

Pese a que los tanques de acero inoxidable cuentan con grandes beneficios, también se deben de considerar las siguientes desventajas, ya que estas podrán ayudar a definir si el uso de estos tanques son ideales para tu proyecto o no: 

  • Son caros debido al proceso de fabricación y el uso de acero inoxidable. 
  • Su fabricación tarda un poco más debido a que deben realizarse con los más altos estándares de calidad y seguridad. 
  • La instalación de los tanques de acero inoxidable industriales es más compleja.

En conclusión, los tanques de acero inoxidable son elementos indispensables dentro del sector industrial, puesto que garantizan un correcto almacenamiento y uso de diferentes productos y sustancias, lo que los hace perfectos para su manipulación.

¿Buscas productos de acero inoxidable para tu empresa o negocio?

Si buscas una fabrica de tanques de acero inoxidable, debes saber que en Inoxidables Victoria, contamos con la venta y distribución de estos materiales con los más altos estándares de calidad y al precio más justo del mercado. 

Estos productos los podrás encontrar en diferentes presentaciones y medidas, para que puedan adaptarse a tus necesidades y las de tu proyecto, entregando así, los resultados de calidad que te mereces. 

Si te interesa realizar una cotización, puedes ponerte en contacto directamente con una de las asesoras de ventas a través de la página oficial, también puedes llamar al 55 2601 4036 o a través de WhatsApp. ¡Recuerda que tu solicitud de cotización es totalmente gratuita!

Si este artículo fue de tu agrado, nos ayudarías mucho compartiéndolo con tus amigos para que más personas se unan a esta gran comunidad. También, te invitamos a que navegues por nuestro blog y a que nos sigas en nuestras redes sociales, donde compartimos más contenido de valor. 

No te olvides de suscribirte a nuestro canal de YouTube, donde podrás tener al alcance la información más completa sobre el acero inoxidable y el amplio catálogo de productos con el que contamos. ¡Nos vemos en la próxima!

Etiquetas:

Por

Inoxidables Victoria

Inoxidables Victoria

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.
Comparte este post en:

También te podría interesar

Los metales no ferrosos se distinguen de los materiales férricos por sus propiedades y usos. ¡Ingresa para conocer sus cualidades y clasificación!

Industria 4.0: la cuarta revolución industrial, desde el internet de las cosas hasta la IA, esta era redefine la innovación. ¡Da clic y descubre más!

La soldadura de aluminio se puede llevar a cabo de numerosas formas. ¡Ingresa para conocerlas y aplicar la más conveniente para tu proyecto!

Las pasarelas arquitectónicas son estructuras diseñadas para proporcionar un paso elevado sobre un obstáculo. ¡Sigue leyendo y conoce todo sobre ellas!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestro Ebook con 21 ideas de barandales de acero inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte