Soleras de acero d2

¿Qué es el acero D2? Conoce todas sus características

El acero d2 es un material que se emplea para la elaboración de herramientas para trabajo en frío. Este metal se utiliza dentro del sector de la construcción, así como en la industria metal mecánica gracias a la dureza que presenta y su fuerte resistencia ante la fractura. ¡No dejes de leer este artículo para conocer todas las características que este acero puede ofrecer!

Acero D2 características

El acero d2 cuenta con diversas características, dentro de ellas podemos destacar, que este material posee grandes concentraciones de carbono y cromo, aunque también tiene dentro sus componentes manganeso y silicio. De igual manera, este acero es una aleación de diversos elementos como el molibdeno o el vanadio.

Asimismo, el acero d2 presenta una gran resistencia ante el desgaste y la compresión. Asimismo, este metal tiene una excelente tolerancia ante la fractura que se provoca por someterse a la compresión. Aunado a esto, tiene buenas capacidades anticorrosivas, incluso ante elevadas temperaturas durante su proceso de templado o forjado, por lo que soporta muy bien el revenido.

Cuchillos hechos con acero D2

¿Qué tan bueno este tipo de acero?

Este tipo de acero es muy popular para la fabricación de piezas y herramientas para trabajo en frío, también es una notable opción para aplicaciones de uso duro, donde la resistencia debe ser fundamental. Además, es importante aclarar que el acero d2 cuenta con un proceso de nitrurado, es decir, que tiene un endurecimiento superficial.

¿Cuáles son las aplicaciones del acero D2?

El acero d2 tiene diversas aplicaciones gracias a que es un acero muy versátil, por lo que este material se destina para la fabricación de matrices de troquelado, punzones de corte, fresadoras, dados para acuñado, rodillos, herramientas de roscado, trituradores de llantas e insertos para moldes. 

No obstante, uno de los mayores aprovechamientos del acero d2 se puede ver reflejado en el diseño y fabricación de diversos equipos de corte, como lo son las cuchillas, guillotinas, cizallas, cortadoras de rollo y todo tipo de cuchillos.

Juego de herramientas hechas con acero D2

¿Cómo templar el acero D2?

Para llevar a cabo el temple del acero d2, primero debemos comenzar con el tratamiento térmico del forjado. Durante este proceso, debemos colocar la pieza en un horno y someterla a temperaturas entre 1050 y 1090 grados centígrados (°C). Por ningún motivo debe forjarse la pieza a una temperatura por debajo de 900 °C.  

Para el proceso de templado, el acero debe calentarse uniformemente a una temperatura de entre 995° y 1025°C. De acuerdo a la temperatura elegida, este debe mantenerse por lo menos durante 20 minutos más 2 minutos por centímetro cuadrado. Inmediatamente, después debe dejarse enfriar al aire para que este acero quede completamente templado. 

Si quieres conocer más sobre los tratamientos térmicos del acero, así como los usos que se le dan a estos procesos, te invitamos a leer nuestro artículo ¿Qué son los tratamientos térmicos del acero y cómo se usan?

¿Qué dureza tiene este tipo de acero?

En cuanto a la dureza del acero d2 dicho material posee una alta dureza de 60 HRC en la escala de dureza Rockwell. Esto mismo, permite determinar la resistencia de un material al penetrarse. Asimismo, esta prueba o ensayo de dureza consiste en presionar un objeto (penetrador) con ciertas medidas y una carga concreta sobre la superficie del material a evaluar, en este caso, el acero.  

En conclusión, el acero d2 es un material que gracias a las grandes propiedades mecánicas con las que cuenta, se vuelve un producto excepcional, cuyo aprovechamiento en la industria siderúrgica y metal mecánica es de gran relevancia. Pues, no solo permite el diseño de piezas o herramientas, sino que además es útil para la manufacturación y diseño de otros productos de uso común presentes en el día a día.  

¿Buscas productos de acero inoxidable para tu empresa o negocio?

En Inoxidables Victoria, contamos con la venta y distribución de estos materiales con los más altos estándares de calidad y al precio más justo del mercado. Además, estos productos los podrás encontrar en diferentes presentaciones y medidas, para que puedan adaptarse a tus necesidades y las de tu proyecto, entregando así, los resultados de calidad que te mereces. 

Si te interesa realizar una cotización, puedes ponerte en contacto directamente con una de las asesoras de ventas a través de la página oficial, también puedes llamar al 55 2601 4036 o a través de WhatsApp. ¡Recuerda que tu solicitud de cotización es totalmente gratuita!

Si este artículo fue de tu agrado, nos ayudarías mucho compartiéndolo con tus amigos para que más personas se unan a esta gran comunidad. También, te invitamos a que navegues por nuestro blog y a que nos sigas en nuestras redes sociales, donde compartimos más contenido de valor. 
No te olvides de suscribirte a nuestro canal de YouTube, donde podrás tener al alcance la información más completa sobre el acero inoxidable y un amplio catálogo de productos con el que contamos. ¡Nos vemos en la próxima!

Etiquetas:

Por

Inoxidables Victoria

Inoxidables Victoria

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.
Comparte este post en:

También te podría interesar

Las pasarelas arquitectónicas son estructuras diseñadas para proporcionar un paso elevado sobre un obstáculo. ¡Sigue leyendo y conoce todo sobre ellas!

Los andamios son estructuras temporales usadas en diferentes industrias.¡Continua leyendo nuestro blog y conoce los diferentes tipos que existen!

Los portones modernos son el mejor agregado para tu hogar, pues entregan estética y seguridad ¡Entra y descubre 6 diferentes ideas que te encantarán!

Las ventanas de aluminio requieren de un mantenimiento regular ¿Sabes cómo dárselo? ¡Sigue leyendo este blog y descubre algunos consejos para hacerlo!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte