Reciclado de chatarra

Reciclado del acero, conoce sus beneficios y usos

El reciclado del acero es un proceso industrial que transforma el metal para darle un nuevo uso. Cualquier pieza de acero, independientemente de su tamaño u origen, puede reciclarse sin problemas. Descubre todos los beneficios y usos del reciclaje del acero en este artículo.

¿Qué es el reciclado del acero?

El reciclado del acero no es más que el proceso por el cual se transforma dicho metal para convertir las piezas y darle un uso completamente nuevo. Es importante que sepas que el acero es 100% reciclable por lo que cualquier pedazo del material puede reutilizarse. 

Al momento de llevar a cabo este proceso, el acero reciclado debe tener las mismas características y calidad que tenía antes.

Es decir, si una placa de acero es reciclada para darle forma a un nuevo producto, este tendrá la resistencia y durabilidad que la placa tenía en un principio.  

En industrias como la construcción, el reciclaje del acero es esencial. Se utiliza en numerosas piezas y productos para la construcción, así como en autopartes y herramientas.

reciclado de acero

¿Cómo es el proceso de reciclaje de acero?

El proceso de reciclaje del acero es esencial. De él deriva el acero reciclado para construcción. Aquí, se da forma y una nueva vida útil a cada material de acero procesado. A diferencia de otros productos como el plástico, el acero no se envía a centros de reciclaje.

Para que puedas entender mejor el proceso del acero reciclado, te lo explicamos en 5 pasos. Estos son los que deberás seguir para lograr que cada pieza del material se transforme. En resúmen estos son: 

  1. Acero reciclado: puede transformarse prácticamente en cualquier cosa. Además se adapta a diversos productos automotrices, electrodomésticos y materiales quirúrgicos. 
  2. El reciclado del acero reduce la huella de carbono. Asimismo, ayuda a disminuir el consumo de energía y de agua en un 70% y 40% respectivamente. Esto hace que sea un proceso en pro del medio ambiente.
  3. Otorga un gran ahorro económico, pues el proceso de reciclado no supone un alto coste. Este punto es beneficioso, ya que permiten el reciclaje de grandes toneladas de acero cada año.

Características

El material que se convertirá en acero reciclado, se envía a depósitos de chatarra. Allí se le dará el tratamiento adecuado. En los depósitos llegan diversos desechos de acero, que se clasifican en tres tipos de acuerdo a su origen: 

  • Chatarra obsoleta: se conforma por materiales cuya vida útil ha llegado a su fin. Aquí, encontramos productos como automóviles, vigas, muebles o electrodomésticos. De cada uno de ellos será extraído el acero. 
  • De chatarra industrial: Principalmente, se destaca por ser residuos provenientes de plantas de producción de electrodomésticos, herramientas, automóviles y muebles. Además, también se adquiere por medio de centros de mecanizado. 
  • Chatarra doméstica: A pesar de su nombre, la chatarra de hogar no proviene de residencias, se le llama así debido a su traducción del inglés ‘household scrap’. En realidad, estos desechos son materiales fabricados en las acerías que se reintroducen directamente en el horno.
Camión transportando acero reciclado

Beneficios del reciclado del acero

El reciclado del acero ofrece diversos beneficios que incrementan el valor de este proceso, por lo que dentro de los más importantes podemos destacar tres son los siguientes: 

  1. Clasificación: Como primer paso, la chatarra debe clasificarse según el tipo de acero. Si quieres conocer a fondo cómo se clasifica el acero, te invitamos a ver el video “Aceros Inoxidables ¡Descubre cómo se clasifican!”, a través de nuestro canal de YouTube. 
  2. Embalaje: Es necesario compactar la chatarra, para ello se coloca en prensas hidráulicas que se encargarán de darle forma de grandes bloques, esto con el fin de facilitar su manipulación y transporte.  
  3. Cizallamiento: Por lo que se refiere a dicho proceso en el reciclado del acero, con la ayuda de herramientas la chatarra compactada se corta en pequeñas piezas.  
  4. Separación de los metales ferrosos: Durante el proceso se separan los metales ferrosos de los que no lo son por medio de tambores magnéticos que giran y en los que se consigue la separación de estos componentes. 
  5. Fusión: Finalmente, el material se funde en un horno, en donde además se puede decidir el nivel de pureza que tendrá la pieza, de acuerdo a las aplicaciones que vaya a tener el acero reciclado.  
Garra mecánica

¿Cuántas veces se puede reciclar el acero? 

El reciclaje del acero es un proceso ilimitado al 100%. No importa cuántas veces se haga, el metal no perderá sus propiedades. Esto hace que el acero sea el material más reciclado en el mundo.

¿Qué se puede hacer con el acero reciclado?

Existen muchas cosas que se logran hacer con el acero reciclado, puesto que este metal se puede emplear en diferentes materiales, productos, construcciones e instalaciones. 

Es así, que se pueden encontrar latas de alimento, latas de bebidas, piezas de electrodomésticos, recipientes de pintura y utensilios diversos hechos a partir del proceso del reciclado del acero.

Asimismo, hay algunas construcciones donde el acero se encuentra presente. Algunos ejemplos son las instalaciones ferroviarias, hasta sistemas de transporte de agua y de gas en las ciudades.

¿Cuánto acero se recicla en México?

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) se estima que más del 30% del acero que se obtiene en México, se produce a través del proceso del reciclado del acero. Esto representa un nivel superior al que se tiene a escala mundial, que es del 22%. 

Gracias a la capacidad de México para reutilizar la chatarra, se encuentra entre los 15 principales productores de acero a nivel mundial. Esto le permite competir con otras naciones, como Estados Unidos o China, en el reciclaje del acero.

Además, se ha encontrado que por cada tonelada que se recicla de este material, se genera un ahorro de aproximadamente de una tonelada y media de hierro, un 95% de carbón, 85% de agua y un 80% de energía.

Perfiles de acero oxidados

Acero reciclado precio

El precio del acero reciclado no es sencillo de establecer debido a las constantes variaciones del precio de este metal, así como en el proceso de reciclaje. 

Si lo que buscas son productos de acero inoxidable para tu empresa o negocio, en Inoxidables Victoria, contamos con la venta y distribución de estos materiales con los más altos estándares de calidad y al precio más justo del mercado. 

Estos productos los podrás encontrar en diferentes presentaciones y medidas para que puedan adaptarse a tus necesidades y las de tu proyecto, entregando así, los resultados de calidad que te mereces. 

Si te interesa realizar una cotización, puedes ponerte en contacto directamente con una de las asesoras de ventas a través de la página oficial. También puedes llamar al 55 2601 4036 o a través de WhatsApp. ¡Recuerda que tu solicitud de cotización es totalmente gratuita!

Si este artículo fue de tu agrado, nos ayudarías mucho compartiéndolo con tus amigos para que más personas se unan a esta gran comunidad. También, te invitamos a que navegues por nuestro blog y a que nos sigas en nuestras redes sociales, donde compartimos más contenido de valor. 

No te olvides de suscribirte a nuestro canal de YouTube, donde podrás tener al alcance la información más completa sobre el acero inoxidable y un amplio catálogo de productos con el que contamos. ¡Nos vemos en la próxima!

Etiquetas:

Por

David Álvarez

David Álvarez

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.
Comparte este post en:

También te podría interesar

Las pasarelas arquitectónicas son estructuras diseñadas para proporcionar un paso elevado sobre un obstáculo. ¡Sigue leyendo y conoce todo sobre ellas!

Los andamios son estructuras temporales usadas en diferentes industrias.¡Continua leyendo nuestro blog y conoce los diferentes tipos que existen!

Los portones modernos son el mejor agregado para tu hogar, pues entregan estética y seguridad ¡Entra y descubre 6 diferentes ideas que te encantarán!

Las ventanas de aluminio requieren de un mantenimiento regular ¿Sabes cómo dárselo? ¡Sigue leyendo este blog y descubre algunos consejos para hacerlo!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte