Acero de Refuerzo: Elemento de seguridad en construcción. ¡Conoce cuánto cuesta!

Trabajadores de la construcción armando una estructura con acero de refuerzo en medio de una obra

Cuando hablamos del acero de refuerzo, nos referimos a uno de los elementos más importantes que hay en una construcción, esto se debe a las cualidades que aporta al hormigón armado. ¿Quieres saber cómo funciona y sus diferentes características? Sigue leyendo y también entérate de su precio y los distintos tipos que existen. 

¿Qué es el acero de refuerzo? 

El acero de refuerzo, también conocido como ferralla, es una estructura de acero estratégicamente armada y colocada en el interior del hormigón. Su función es dotar a la construcción de la capacidad de soportar esfuerzos tanto de tensión como de compresión, absorbiendo y resistiendo las intensas cargas generadas por el peso y los movimientos del suelo.  

Ciertamente, el concreto por sí mismo es débil en tensión, por lo que se tiene que dotar de propiedades de tracción que le ayuden a soportar cargas y movimientos; para ello es que se le incorpora acero de refuerzo. Asimismo, disminuirá el riesgo de que aparezcan grietas bajo cargas de tracción y reducirá el estrés durante las variaciones de temperatura.

Manos con guantes blancos de tela armando una estructura de acero de refuerzo vertical hecha con varilla corrugada y estribos de alambrón

Características más importantes del acero de refuerzo 

Ahora que conoces qué es el acero de refuerzo, te mencionamos algunas de sus características más importantes: 

  • Seguridad. Al ser un material sumamente resistente, ayuda a reforzar las estructuras y garantizar la seguridad de una construcción con el paso del tiempo. Su composición ayuda a evitar quiebres o deformación y genera una gran estabilidad. 
  • Respuesta sísmica. La ductilidad, rigidez, amortiguamiento y absorción de energía, son las cualidades que convierten al acero de refuerzo en una de las mejores opciones que ayudan a mitigar el impacto de los sismos en una construcción.
  • Reducción de tiempos y costos. Al poder ser diseñados y prefabricados con medidas específicas, permiten minimizar el tiempo de montaje. Además, contribuyen a la reducción de costos al requerir tiempos menores de ejecución y prescindir de una gran cantidad de mano de obra. 
  • Adherencia. Los diseños de corrugado de las varillas utilizadas como acero de refuerzo, transfieren las cargas entre el acero y el concreto evitando deslizamientos o separaciones. 
  • Facilidad de instalación. Es un material que se puede cortar y unir fácilmente, además se puede doblar en frío
  • Material sustentable. El uso del acero de refuerzo permite que el proceso constructivo de una obra sea sustentable al utilizar una menor cantidad de cemento, debido a que es un material con alto impacto ambiental. Asimismo, este tipo de acero es fabricado con materias primas reciclables. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son los tratamientos del acero y cómo se usan? 

Principales tipos de refuerzos de acero 

Si bien, los tipos de acero de refuerzo más conocidos son las varillas, existen otros productos de la misma categoría como el varillín, la malla electrosoldada y el alambrón. A continuación, te presentamos las características más importantes de cada uno de ellos: 

Varillas o barras de refuerzo amarradas en rollo con alambre

Varilla o barra de refuerzo

Se trata de una barra de acero con superficie lisa o torcida que se adhiere fácilmente al concreto. Puede estar hecha de una gran variedad de acero laminado en caliente, su fabricación se lleva a cabo a partir de la fundición de hierro, este se coloca en moldes circulares y se estira para obtener una forma alargada. Entre las más utilizadas se encuentran la varilla corrugada R-42 y la varilla corrugada grado 6000. 

Varillas corrugadas con recubrimiento epoxico en su superficie

Varilla o barra de refuerzo revestida

Al igual que la varilla, este acero de refuerzo se realiza con un laminado en caliente, con la diferencia de que se encuentra galvanizada o recubierta de sustancias epóxicas que aumentan su resistencia a la corrosión. Dicha característica evita el descascaramiento de una estructura que se encuentra en condiciones climáticas adversas. 

Atado de varillines de acero corrugado

Varillín

El varillín de acero corrugado tiene las mismas aplicaciones de refuerzo para el hormigón que los tipos de varillas anteriores, con la diferencia de que su fabricación se realiza con un laminado en frío o trefilado y tiene un diámetro más pequeño (a partir de un cuarto de pulgada), lo que optimiza la cantidad de acero requerida. 

Acero de refuerzo: malla electrosoldada amarrada en dos rollos

Malla electrosoldada

Dicho elemento es una pieza de acero formada por alambres lisos o corrugados que se unen de manera vertical y horizontal. Su proceso de fabricación consiste en unir los alambres aplicando calor generado mediante una corriente eléctrica en los puntos de unión, para después ejercer presión y concretar la unión. 

Acero de refuerzo: acercamiento a un rollo de alabrón

Alambrón

Finalmente, se encuentra una variante de la varilla, la cual se emplea para realizar los estribos de castillos, trabes, cadenas y castillos; es un material muy importante durante un movimiento telúrico, ya que evita que colapse la estructura por la  soltura en las distintas piezas de varilla o varillín. 

Tabla de refuerzo de acero 

Ahora que conoces los distintos tipos de este acero y sus características, te compartimos una serie de tablas donde podrás encontrar los diferentes diámetros y longitudes de cada tipo de acero de refuerzo que hay en el mercado: 

Varilla corrugada R-42

  Diámetro Peso
in mm lb/pie kg/m
3 ⅜  9.5 0.38 0.56
4 ½  12.7 0.67 0.99
5 ⅝  15.9 1.04 1.55
6 ¾  19.1 1.50 2.24
8 1 25.4 2.67 3.98
10 11/4  31.8 4.17 6.23
12 11/2 38.1 5.99 8.94

Varilla corrugada grado 6000

  Diámetro Peso
in mm kg/m
1.5 ⅜  4.8 0.149
2 ¼  6.4 0.248
2.5 5/16  7.9 0.388

Varillín

Calibre Diámetro (DA 6000=grado 42) Peso (carga)
5/16” 7.94 mm DA 6000 5/16” 2,970 kg
3/8” 9.5 mm Grado 42 3/8” 2,982 kg
1/4” 6.35 mm DA 6000 1/4” 1,902 kg
5/16” 7.9 mm Grado 42 5/16 2,079 kg
5/32” 3.97 mm DA 6000 5/32” 744 kg
1/4” 6.35 mm Grado 42 1/4” 729 kg

Malla electrosoldada

Diseño Ancho (m) Largo (m) Peso kg/m
66-44 2.5 40 2.71
66-66 2.5 40 1.98
66-68 2.5 40 1.41
66-1010 2.5 40 0.98

Alambrón

Espesor Peso
in mm kg/m
7/32 5.5 0.189
1/4 6.3 0.249
5/16 7.9 0.388
3/8 9.5 0.559

Refuerzo de acero precio

El precio de cada elemento con el que puedes realizar tu armado para acero de refuerzo, dependerá en gran medida de la materia prima con la que se realiza, así como la oferta y la demanda del mercado, el tipo de producto y la cantidad que se va a adquirir. Por lo que si deseas conocer los precios actuales, te recomendamos consultar a un proveedor local. 

Recuerda que en Inoxidables Victoria encontrarás a la venta distintos productos de acero inoxidable con los más altos estándares de calidad y al mejor precio del mercado. Si quieres realizar una cotización, puedes ponerte en contacto directamente con una de las asesoras de ventas a través de la página oficial, también puedes llamar al 55 2601 4036 o a través de WhatsApp. ¡Tu solicitud de cotización es totalmente gratuita!Si este artículo fue de tu agrado, compártelo para que más personas formen parte de esta gran comunidad. También, te invitamos a que ingreses a nuestro blog donde encontrarás más contenido de valor y a que nos sigas en redes sociales, Facebook e Instagram. Activa la campanita de YouTube y no te pierdas nuestros próximos videos. ¡Nos vemos en la próxima!

Dejar un comentario

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte