Close up pasamanos de acero inoxidable

¿Qué acero inoxidable se usa para la creación de pasamanos?

Los pasamanos de acero inoxidable son elementos de vital importancia dentro de cualquier recinto arquitectónico, pero ¿Sabes de qué tipo de acero están hechos? No te vayas y descubre la respuesta. ¡Sigue leyendo este artículo para descubrir qué tipo de acero inoxidable se usa en la creación de estos elementos!

¿Cuál es el mejor acero inoxidable para pasamanos?

Para comenzar, dentro del tipo de acero inoxidable que se emplea para la elaboración de los pasamanos debemos destacar al acero inoxidable austenítico, este tipo de material forma parte de los diversos tipos de aceros inoxidables que se pueden encontrar. 

La razón por la que es muy solicitado para manufacturar pasamanos de acero inoxidable es gracias a su resistencia a la corrosión, al calor, su buena soldabilidad, fácil limpieza y mantenimiento, así como una excelente capacidad para ser transformado. Esto le permite adoptar diversas formas, mismas que se pueden observar en los distintos diseños que una barandilla puede tener. 

Gracias a que este acero austenítico contiene un 18% de cromo, se convierte en una gran opción para la creación de estos componentes, que no solo se pueden encontrar en las escaleras de una casa, sino en diversos recintos, ya que debido a las notables  propiedades que ya te contamos, es apto para ser instalado incluso en exteriores.

Usos del acero inoxidable austenítico

Como ya lo hemos dicho anteriormente, los aceros inoxidables austeníticos son tan eficaces, que se pueden encontrar en sitios donde otro acero sucumbiría ante la corrosión. A continuación ejemplificamos para ti algunos de los usos que puede tener este metal. 

Con respecto al diseño de pasamanos, este acero se utiliza para crear barandillas que puedes encontrar en exteriores, como zonas costeras o incluso piscinas, ya que al tolerar la corrosión, no reflejarán ningún tipo de desgaste.

Por otro lado, en interiores, los pasamanos para escaleras pueden hallarse en hospitales, escuelas, oficinas, centro deportivos, cines, museos, zoológicos, galerías de arte, andamios, zonas de trabajo,  puentes e incluso puedes encontrarlos en tu propia casa, ya que al ser tan versátiles y populares es posible identificarlos en más de un recinto.

Pasamanos instalado en una escalera

¿Cómo debe ser un pasamanos?

Es de suma importancia que un pasamanos de acero inoxidable, o de cualquier otro material, cumpla con ciertas características, mismas que van a ser las limitantes de acuerdo a la seguridad del mismo.  En cuanto a diseño, una barandilla puede ser diferente a otras, pero en su composición y funcionalidad no deben de distar mucho entre sí. Estos son algunos de los parámetros que deben de cumplir. 

  • En primera instancia, deben ser colocados para evitar caídas en lugares peligrosos, entendiéndose por esto sitios altos en una casa, escuela, oficina o un área en construcción. 
  • También pueden fungir como delimitadores de espacio, esto para restringir el acceso a un área en específico, como puede notarse en un museo, galería de arte o en un zoológico. 
  • Se deben instalar muy cerca del borde que se desea delimitar como sea posible y extenderse a lo largo de este, sin dejar zonas desprotegidas. 
  • Tienen que ser fuertes para resistir la fuerza del número de personas que se inclinen, empujen o sujeten de los pasamanos, además de considerar los impactos que podrían ejercerse sobre ellos. 
  • Al tratarse de pasamanos de acero inoxidable para escaleras, estos deben tener, por lo general, bordes redondeados, poseer un diámetro de 30 a 45 milímetros y estar guiados más allá del primer y último escalón. 
  • La superficie debe ser completamente lisa, al tratarse de acero, este no debe presentar rebabas para evitar rasgaduras en la piel o en la ropa, del mismo modo, no debe de ser abrasivo.
Pasamanos colocado en una escalera helicoidal

¿Qué altura deben tener los pasamanos de acero inoxidable?

La altura de un pasamanos es crucial, ya que tiene que cumplir con ciertas medidas para poder considerarse seguro, dependiendo del lugar donde se colocará. Asimismo, estas medidas pueden variar de un sitio a otro, pero generalmente suelen ser las mismas. Estos son dos sitios donde las medidas son relevantes. 

En un pasamanos para escaleras para interiores, la altura más recomendable es de 90 a 95 centímetros de alto, esto además de ser cómodo al momento de subir o bajar, será seguro para las personas que transiten por las escaleras.

Para un pasamanos que se ubicará en una escalera situada en el exterior, es recomendable instalarlos con una altura mayor a la que tendrían en los interiores, por lo que una medida ideal sería de 100 a 105 centímetros.

Finalmente, si se desea delimitar una terraza o un balcón, la medida más pertinente para hacerlo y que a su vez sea segura, es de 90 a 110 centímetros de alto, considerando la base desde el suelo, hasta la parte superior de la barandilla.

Pasamanos amarillo colocado en una escalera contra incendios

¿Cómo se toma la medida de un pasamanos de una escalera?

Para tomar la medida, en caso de que quieras realizar un pasamanos de acero inoxidable, lo que debes hacer es usar una cinta métrica y ajustarla entre los bordes de los peldaños, hasta alcanzar la media que requiera como las anteriormente mencionadas. Por temas estéticos puedes alargar el pasamanos los centímetros que creas necesarios, siempre y cuando se conserve la seguridad de la escalera en todo momento.

Ventajas de los pasamanos de acero inoxidable

La baranda de acero inoxidable posee diversas ventajas que los vuelven elementos de gran valor en una construcción, si no has considerado instalarlos dentro de tu obra o incuso en tu propio hogar, toma en cuenta estas ventajas: 

  • Durabilidad: Gracias a la presencia de acero inoxidable, un pasamanos es capaz de soportar condiciones ambientales adversas, como la exposición al sol, la humedad y la corrosión. Además de resistir el desgaste, lo que lo vuelve ideal para áreas de alto tráfico y uso constante.
  • Son económicos: Las barandillas de acero inoxidable no presentan un costo elevado, puesto que son muy rentables, en la misma línea, darles un mantenimiento adecuado no será complicado, pues no debe hacerse de manera periódica. 
  • Buena estética: Sin importar el diseño, los barandales de acero inoxidables siempre será un atractivo visual en toda construcción, ya que su diseño novedoso le da un toque diferente al sitio donde será colocado. 
Barandilla de color rojo sobre escalera metálica

Conclusión

En resumen, los pasamanos en acero inoxidable son una opción sobresaliente para brindar seguridad, estilo y durabilidad en escaleras, balcones, terrazas, entre muchos otros recintos. Sus excelentes propiedades los convierten en una elección popular entre los propietarios y diseñadores de interiores. 

Además, su versatilidad y capacidad para adaptarse a diferentes diseños los hacen adecuados para una amplia gama de proyectos arquitectónicos. Con los pasamanos de acero inox, puedes contar con un elemento funcional y estéticamente agradable que agrega un toque de elegancia a cualquier espacio, proporcionando seguridad y comodidad a quienes lo utilizan. 

Si lo que buscas son productos de acero inoxidable o aluminio para tu empresa o negocio, en Inoxidables Victoria, contamos con la venta y distribución de estos materiales con los más altos estándares de calidad y al precio más justo del mercado. 

Si te interesa realizar una cotización, puedes ponerte en contacto directamente con una de las asesoras de ventas a través de la página oficial, también puedes llamar al 55 2601 4036 o a través de WhatsApp. ¡Recuerda que tu solicitud de cotización es totalmente gratuita!

Si este artículo fue de tu agrado, nos ayudarías mucho compartiéndolo con tus amigos para que más personas se unan a esta gran comunidad. También, te invitamos a que navegues por nuestro blog y a que nos sigas en nuestras redes sociales, donde compartimos más contenido de valor. 
No te olvides de suscribirte a nuestro canal de YouTube, ahí tendrás al alcance toda la información completa sobre el acero inoxidable y un amplio catálogo de productos con los que contamos. ¡Nos vemos en la próxima!

Etiquetas:

Por

David Álvarez

David Álvarez

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post en:

También te podría interesar

Las pasarelas arquitectónicas son estructuras diseñadas para proporcionar un paso elevado sobre un obstáculo. ¡Sigue leyendo y conoce todo sobre ellas!

Los andamios son estructuras temporales usadas en diferentes industrias.¡Continua leyendo nuestro blog y conoce los diferentes tipos que existen!

Los portones modernos son el mejor agregado para tu hogar, pues entregan estética y seguridad ¡Entra y descubre 6 diferentes ideas que te encantarán!

Las ventanas de aluminio requieren de un mantenimiento regular ¿Sabes cómo dárselo? ¡Sigue leyendo este blog y descubre algunos consejos para hacerlo!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte