La placa antiderrapante de aluminio es un material diseñado para mejorar la seguridad de los espacios en los que se instala. Evita que el personal o equipo se deslicen por el piso, de este modo reduce los riesgos de accidentes en el trabajo, además es resistente a la corrosión y otros productos químicos lo que es excelente tanto para la industria de la construcción como la de producción de materias primas. ¡Si te interesa saber más no dejes de leer!
Tabla de Contenidos
¿Cómo se hace la placa antiderrapante de aluminio?
Para producir una placa antiderrapante de aluminio, las placas de este material se introducen en hornos de gas donde se calientan a temperatura de forja durante algunas horas hasta que están preparadas para continuar con este procedimiento de laminación en caliente que les dará la forma y resistencia que se desea obtener.
Una vez lista, la placa de aluminio pasa por cilindros que ejercen presión y reducen el espesor del aluminio por la fuerza. El material se puede hacer pasar por los rodillos hasta obtener el grosor de placa deseado o, si es el caso, hacerlo tan delgado como una lámina.
Durante este proceso el aluminio laminado recibe un grabado a manera de relieve que puede tener diferentes patrones de troquelado para considerarse antiderrapantes, en general funcionan del mismo modo y no hay una que se considere más efectiva que la otra.
Diseño, acabado y fabricación
Existen algunos diseños como el de cinco barras diagonales (garra de tigre), ‘estuco’ que es un acabado poroso que impide los pasos en falso, diseño de diamantes en diagonales, troquelados, burbujas; por supuesto también existen esos mismos diseños, pero perforados. Es ideal para reacondicionar espacios que se han vuelto resbaladizos debido al uso constante.
Para su fabricación se utiliza como referencia las normas estadounidenses ASTM B209 (Standard Specification for Aluminum and Aluminum -Alloy Sheet and Plate) cuyo equivalente nacional sería la norma mexicana NMX-D-225-IMNC-2013, ambas normas están parcialmente homologadas.
La lámina de aluminio antiderrapante de aluminio se puede realizar también en diferentes tipos de aluminio como son el 1100, 3003, 5052 y los temples de H0, H14 y H32 que permiten cubrir prácticamente la totalidad de las necesidades de calidad, tamaños y funcionalidad de nuestros clientes.
Respecto al acabado o recubrimiento también existen múltiples opciones que se pueden solicitar bajo pedido, como son: natural, PVC, láser y polietileno de baja densidad (blanco y negro, azul o transparente) para ofrecer todavía más opciones para ti.
Beneficios de la placa de aluminio antiderrapante
- Aumenta la seguridad
- Reduce los accidentes
- Evita que personal y equipo se deslicen
- Resistente a la corrosión
- Resistente a químicos
- Resistente al agua y viento
- Resistente a los rayos UV
- Fácil de limpiar y mantener
- Rápida instalación
- Es moldeable y versátil
- Aísla contra el ruido exterior
¿Cuánto pesa la placa antiderrapante?
El peso de una lámina antiderrapante de aluminio depende de sus medidas y de su calibre, por ejemplo: una lámina de 1.22 x 3.05 metros de calibre 18 pesa alrededor de 11.7 kilos, mientras que en calibre 16 aumenta a 47.5 kilogramos.
Es importante que consideres el peso y grosor de la placa en relación al lugar o estructura en que será instalada, pues la placa antiderrapante de aluminio el peso será todavía mayor que el de una lámina, ejemplo de ello es la placa de ¼ de espesor de pulgada que puede llegar a pesar hasta 195 kilos por metro cuadrado.
Esto significa que no solo es útil para cubrir superficies, sino que puede llegar a ser de utilidad estructural si se explotan correctamente sus posibilidades, tanto en seguridad como en instalaciones como corredores de seguridad dentro de cualquier industria.
¿Cuánto mide una placa antiderrapante de aluminio?
En Inoxidables Victoria podrás encontrar placas de aluminio en anchos que van desde los 1.2 metros hasta los 1.5 metros y largos que van desde los 2.4 metros hasta los 12.20 metros.
La 4×10 es la medida más común en que se puede encontrar la placa antiderrapante de aluminio porque es la que se adapta con facilidad en los espacios permitiendo a su vez manipularla para su corte, soldado e instalación, su equivalente serían 1.22 x 3.05 metros en el sistema métrico decimal.
En Inoxidables Victoria tenemos todas las medidas para cubrir tus necesidades y las de tu proyecto, incluso trabajamos medidas especiales si es que tienes algún requerimiento inusual, solo ponte en contacto para solicitar una cotización de materiales.
¿Cuáles son los calibres de una placa de aluminio?
Sin duda ya lo sabes, pero debido a su grosor las placas no se clasifican en calibres de números pares como sucede con las láminas que son mucho más delgadas. En su lugar se utilizan las fracciones de pulgada para identificar el grosor como sucedería por ejemplo con las varillas.
En Inoxidables Victoria podrás encontrar placa antiderrapante de aluminio en diferentes espesores que van desde los 3.17 a los 6.35 milímetros, es decir en ¼ y ⅛ de pulgadas.
Dependiendo del grosor de la placa o la lámina, sus usos pueden variar, pero siempre es eficaz para mejorar la seguridad en el entorno de trabajo, por ejemplo:
- Pisos y superficies de naves industriales
- Defensas de algunos automóviles
- Rampas hidráulicas como las de grúas y accesos
- Escaleras para evitar caídas
- Suelo de autobuses y otros transportes
- El interior de cámaras de refrigeración
- Pasillos industriales
- Escaleras móviles
- Plazas comerciales
- Edificios con alto tránsito peatonal
- Edificios con carga de materiales frágiles o muy pesados
- Puertas de seguridad
- Remolques
- Tapas de registro de luz o agua
Para más información, visite nuestro sitio web sobre la placa antiderrapante de aluminio.
Etiquetas: