Distintos tipos de latas para el reciclado de aluminio

¿Qué es el reciclado de aluminio? ¡Descúbrelo aquí!

El  reciclado de aluminio consiste en fundir chatarra de diversos productos de uso diario, como electrodomésticos y latas de bebidas procesadas, en hornos especializados. Una vez que esta materia prima ha alcanzado su punto de fusión, se enfría gradualmente y se moldea hasta obtener la forma requerida. ¡Sigue leyendo y entérate de los pasos necesarios para llevarlo a cabo y cómo lo puedes realizar en tu hogar!

Los 5 pasos para el Reciclado de Aluminio

Actualmente, el reciclado del aluminio se ha convertido en una tarea muy importante en el cuidado del medio ambiente, pues reduce el impacto ambiental que supone su fabricación desde cero. Si bien, el proceso general consiste en la fundición y el posterior formado, existen 5 pasos elementales que toda planta fundidora tiene que seguir debido a la composición de esta aleación, estos son: 

  1. Recolección: consiste en recuperar los desechos de distintos puntos, se comprime y es transportada a la fundidora. 
  2. Trituración: cuando la chatarra se encuentra en la planta, el producto comprimido se sitúa en un molino para triturarse. Asimismo, esto reduce el volumen y ayuda a que llegue más rápido a su punto de fusión. 
  3. Fundición: el producto se ubica en los hornos antes mencionados y se calienta a temperaturas que fluctúan entre los 750 y 1,000 °C. 
  4. Colado: en esta fase, el metal en estado líquido se vierte en moldes diseñados de acuerdo con los requisitos del cliente. 
  5. Comercio: existen dos formas en las que se lanza al mercado el producto final. El primero se trata del aluminio líquido que se traslada en termos especiales, mientras que el segundo tiene una presentación sólida en lingotes, sows, T-Bar, cono, granalla, entre otros. 

Te puede interesar: ¿Qué es una fundidora de aluminio? ¡Averígualo aquí!

Reciclado de Aluminio ¿Cuántas veces se puede realizar?

Al igual que otros productos como el vidrio, el aluminio puede reciclarse al 100% de una manera interminable, esto sin perder ninguna de las propiedades físicas que posee. Tales como: ligereza, maleabilidad, dureza, protección contra los rayos UV, grasa u oxígeno, así como su facultad de conducir el calor y la electricidad. Finalmente, el reciclaje de aluminio es considerado uno de los procesos más importantes dentro de las economías circulares. 

Te puede interesar: Canaleta de aluminio: ¿Es la mejor opción para mi techo? 

¿Cómo reciclar aluminio en casa?

Si quieres contribuir al cuidado del planeta, el reciclado de aluminio es un buen inicio. Además, es una actividad en la que puede participar toda tu familia. Hacerlo es muy sencillo, por lo que en seguida te explicamos los pasos a seguir: 

Manos de una mujer sosteniendo tres latas aplastadas de aluminio para su reciclaje
  1. Reúne la mayor cantidad de latas posibles y lávalas para eliminar todos los residuos. 
  2. Almacénalas en un contenedor o bolsa plástica, asegúrate de que estén bien secas antes de hacerlo. 
  3. Localiza un centro de reciclaje o “fierro viejo” como se dice en México. 
  4. Verifica que solo haya latas de aluminio en tu contenedor y llévalas al centro de reciclaje. 

Lograr cortes rectos y con acabados perfectos en láminas de aluminio nunca fue tan fácil. Solo reproduce este video y descubre cómo hacerlos empleando herramientas manuales y eléctricas. 

Manualidades con aluminio reciclado 

Otros ejemplos de reciclaje de aluminio son las manualidades o utensilios cotidianos que se pueden realizar en casa, a continuación te mencionamos algunos de los más populares: 

  • Organizador. Reúne latas de diferentes tamaños, límpialas cuidadosamente y decóralas a tu gusto. A continuación, únelas entre sí con silicona, creando una estructura rectangular con la cantidad de divisiones necesarias. Este organizador resultará muy práctico para los utensilios de los niños o accesorios pequeños. 
  • Portavelas. Con la ayuda de un cúter, corta la parte de en medio de una lata en forma de tiras, achátalas y decóralas a tu gusto. Te recomendamos usar una velita aromática y colocar tu portavelas en el jardín, ya que será resistente a la oxidación. 
  • Moldes de galletas. Lava con agua y jabón las latas que vayas a emplear para esta manualidad, después, retira el extremo inferior auxiliándote de un abrelatas. Como resultado de este proceso, te quedará un cilindro hueco con el que podrás seccionar la masa a la hora de hornear galletitas. 
  • Alcancía. Con ayuda de un cúter, retira la tapa superior de la lata, súplela por una de plástico con una ranura del tamaño de una moneda y decórala. 
  • Macetas. Este tipo de elementos son ideales para plantas pequeñas, solo realiza un orificio grande por donde vayas a introducir la planta con todo y tierra, no olvides también hacer algunas perforaciones para que el agua tenga un flujo de salida. Del mismo modo, puedes añadirles un cordón para colgarlas por toda tu casa. 

Te puede interesar: Puertas de Aluminio ¡La mejor opción para el hogar! 

Materiales de aluminio aptos para reciclar 

Es importante mencionar que las latas de aluminio no son el único elemento que podemos reutilizar, existen otros artículos de este metal que también se aprovechan por segunda vez y que pueden significar un pequeño ingreso extra. En segunda te compartimos algunos de los más comunes: 

Bloques obtenidos del reciclado de aluminio en una fábrica apilados unos con otros sobre tarimas de madera
  • Muebles para jardín
  • Papel aluminio
  • Elementos decorativos
  • Automóviles
  • Algunos tipos de cableado
  • Recortes de placas o láminas 
  • Electrodomésticos

Si en tus siguientes proyectos necesitas soldar distintos tipos de aluminio, pero no sabes cómo hacerlo, entonces dale play al siguiente video, aquí te enseñaremos cómo hacerlo de la manera correcta usando electrodos. 

Reciclado de Aluminio en México 

México es uno de los países de latinoamérica con mayor índice de reciclado de aluminio, enfocado principalmente en las latas de este metal, puesto que se separa y recolecta más del 97 % del total de la producción de estos productos. Desafortunadamente, el bajo desarrollo industrial ha provocado que más del 50 % sea exportado a Estados Unidos, donde se cuenta con la maquinaria necesaria para transformarlos en otros artículos. 

Según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en México se consumen diariamente 15 millones 400 mil latas, mismas que representan un volumen de 240 toneladas. Esto se traduce en un consumo anual equivalente a 10 mil 348.8 millones de envases con un peso total de 80 mil 640 toneladas. Es por ello que la participación ciudadana resulta fundamental en el ahorro de este recurso que contribuye a la mejora ambiental. 

¿Cuál es el precio del aluminio reciclado? 

Para establecer el precio del reciclaje de aluminio se debe consultar el valor del commodity en los mercados internacionales, es decir, los bienes que son homogéneos entre las empresas que los producen. Según la última actualización hecha por el portal de la planta de reciclaje especializada Recemsa, en septiembre de 2023 el precio de un kilo de aluminio oscila entre los $12 y $22, mismo que se forma con 60 y 70 latas aproximadamente. 

Ahora estás al tanto de todo lo que rodea al reciclado de aluminio, contribuye al cuidado del planeta y ¡recicla todas tus latas! Si la información de este artículo fue de tu agrado, compártela para que más gente contribuya al cuidado del planeta a través de este sencillo proceso y no dejes de visitar nuestro blog donde encontrarás contenido afín a la construcción y diversos tutoriales. 

Te queremos recordar que en Inoxidables Victoria contamos con diversos calibres de láminas de aluminio para que lleves a cabo tus siguientes proyectos, por lo que si requieres conocer el precio y disponibilidad de este producto, solo debes comunicarte al 55 2601 4036 o a través de WhatsApp, donde una ejecutiva de ventas te apoyará con una cotización totalmente gratuita de este material. 
No olvides seguirnos en Facebook e Instagram, suscribirte a nuestro canal de YouTube y activar la campanita de notificaciones para no perderte los videos exclusivos que tenemos para ti.

Etiquetas:

Por

Cesar Muñoz

Cesar Muñoz

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post en:

También te podría interesar

Las pasarelas arquitectónicas son estructuras diseñadas para proporcionar un paso elevado sobre un obstáculo. ¡Sigue leyendo y conoce todo sobre ellas!

Los andamios son estructuras temporales usadas en diferentes industrias.¡Continua leyendo nuestro blog y conoce los diferentes tipos que existen!

Los portones modernos son el mejor agregado para tu hogar, pues entregan estética y seguridad ¡Entra y descubre 6 diferentes ideas que te encantarán!

Las ventanas de aluminio requieren de un mantenimiento regular ¿Sabes cómo dárselo? ¡Sigue leyendo este blog y descubre algunos consejos para hacerlo!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte