¿Alguna vez te has preguntado “de qué están hechos los electrodomésticos y otros productos que utilizamos convencionalmente”? Si es así, en esta nota te mostraremos los diferentes usos de la placa de acero inoxidable. ¡Quédate a leer!
En la industria se utilizan diferentes materias primas como el acero, acero inoxidable, aluminio, hierro, entre otros. Para poder elaborar artículos que no solo brinden un buen funcionamiento, sino que a su vez sean elementos con los que la persona que los utilice no corra riesgo en cuanto a seguridad.
También, para que pueda tener una certeza de que el producto que está en sus manos se conservará en perfectas condiciones, por un largo tiempo.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la placa de acero inoxidable?
La placa de acero inoxidable es una lámina lisa de espesor más grueso que las convencionales, por lo cual no se puede doblar manualmente, ya que se necesita de un equipo o herramientas industriales para lograrlo.
Para fabricar una placa inoxidable es necesario que la aleación de acero y níquel que forman el acero inoxidable pase por un proceso de laminación ya sea en caliente o en frío, dentro de este proceso o al término se cortan las placas gruesas de acero en distintos largos.
Aleaciones 1100, 3003 y 5052
Características de la placa de acero inoxidable
Esta placa debe su característica a su clasificación en acero inoxidable austenítico y ferrítico. En el primer caso, este tipo de placa resiste mejor a las altas temperaturas, cuentan con excelentes características anticorrosivas, no presenta riesgo de fractura a altas temperaturas, tiene una fácil maquinabilidad y no es magnética. Mientras que su elaboración con acero inoxidable ferrítico la vuelve un material magnético, así como se considera soldable, difunde el calor de una mejor manera y su resistencia ante la corrosión es buena.
Usos y aplicaciones
En tanto los usos que tiene la placa de acero inoxidable es un material que se usa en diferentes sectores de la industria dependiendo de la serie de acero en que se fabrique.
Por tanto, se puede utilizar dentro del sector marítimo como en la construcción naval, en barcos, plataformas, barcazas, plataformas petrolíferas y equipos usados de alta mar.
También esta placa puede ser útil para la fabricación de vehículos ligeros y pesados como en el sector militar, tanques, jeeps, camiones, helicópteros y aviones.
¿Qué se puede elaborar con esta placa?
Además, la placa de acero inoxidable se ocupa para elaborar electrodomésticos como refrigeradores, estufas, hornos de microondas, entre otros equipos o accesorio.
Esto se debe a que, el acero inoxidable es un material higiénico por su facilidad de limpieza, por esta razón se usa en electrodomésticos.
Otros de los usos que tienen estas placas metálicas es en los laboratorios o zonas de investigación, la mayoría de sus instrumentos se elabora con aceros inoxidables.
Etiquetas: