Molde con hierro fundido vertiendo su contenido

Diferencias entre el Hierro Fundido y el Acero inoxidable fundido

El hierro fundido y el acero inoxidable son dos aleaciones que han propiciado el avance industrial a lo largo de la historia, asimismo, la controversia por saber cuál de los dos es mejor, se ha mantenido durante todo ese tiempo. Lo cierto es que cada uno cumple con funciones específicas acordes a su composición. ¡Quédate al final del artículo y descubre las cualidades de cada uno de ellos, así como sus diferencias! 

Propiedades del Hierro Fundido 

Hablamos de una aleación de hierro con un contenido de carbono que oscila entre los 2.5 y 4% de carbono, así como silicio en cantidades que van del 1 al 3 por ciento. Se emplea en numerosas industrias, destacando especialmente la construcción y la fabricación de diversos productos. 

 A continuación, te diremos las propiedades del hierro fundido más sobresalientes: 

  • Es un metal con gran dureza, lo que proporciona una excelente resistencia al desgaste. Infortunadamente, esta solidez lo hace muy quebradizo. 
  • Cuenta con grandes cualidades de fundición y fluidez. 
  • Proporciona una elevada conductividad térmica. 
  • Presenta buena resistencia a la deformación y al impacto. 
  • Tiene una capa protectora de óxido que lo hace resistente a la corrosión.

Todas estas propiedades lo convierten en un metal idóneo para algunas aplicaciones como las que te mostramos en seguida:

Horno para hierro fundido vertiendo metal líquido a un molde
  • Piezas automotrices como bloques de motor, culatas y cigüeñales. 
  • Equipos de construcción, entre los que destacan tapas de orificios de mantenimiento, postes de luz y barandales industriales. 
  • Bases y bastidores de maquinaria pesada. 
  • Arados y cultivadores para distintos mecanismos agrícolas. 
  • Utensilios de cocina, tal es el caso de sartenes, planchas y hornos. 
  • Tuberías y accesorios para sistemas de abastecimiento de agua, drenaje y alcantarillado. 

Te puede interesar: ¿Qué son las maquinarias pesadas? ¡Entérate aquí!

Acero Inoxidable Propiedades 

Se trata de una aleación de hierro, níquel, cromo y molibdeno en porcentajes precisos que le brindan una gran resistencia a la corrosión, así como su característico aspecto brillante. Estas proporciones le confieren cualidades muy específicas, mismas que te mencionamos en seguida: 

Ductos de acero inoxidable al interior de una fábrica
  • Contiene un mínimo de 10.5% de cromo, este elemento en contacto con el oxígeno es el que le otorga su capa pasiva que lo protege del óxido y la corrosión. 
  • Excelente resistencia y durabilidad. 
  • Soporta temperaturas de hasta 260°C sin deformarse.
  • Mayor índice de endurecimiento mecánico. 
  • Buena homogeneidad y planitud. 

Te puede interesar: Temple de Acero Inoxidable ¿Qué es? 

Comparación entre el Hierro Fundido y el Acero Inoxidable 

Si bien, cada metal se emplea en situaciones específicas, es importante conocer las características que lo propician, es por ello que a continuación te mostramos las más importantes: 

Barras de acero al rojo vivo dentro de una fundidora

Retención de calor 

El hierro fundido cuenta con una gran capacidad de absorción y retención de calor durante un periodo de tiempo prolongado, haciéndolo muy útil en aplicaciones donde se necesita mantener una temperatura constante. Por otro lado, el acero inoxidable retiene menos el calor comparativamente, sin embargo, se puede calentar más rápido y distribuye la temperatura de una manera uniforme.

Trabajador de cocina limpiando un utensilio de cocina hecho con acero inoxidable

Mantenimiento y cuidado del Hierro Fundido 

Primeramente, el hierro necesita condiciones favorables para evitar su corrosión, además de manutención especial como el curado con aceite para crear una superficie antiadherente. Asimismo, es susceptible al lavado con jabón, ya que elimina su capa de óxido protectora. En cambio, el inoxidable tiene propiedades anticorrosivas y no requiere de cuidados especiales, salvo el decapado y pasivado del acero inoxidable en caso de soldarse.

Vista aérea de diversos tipos de barras de hierro fundido en una construcción

Hierro Fundido Durabilidad 

En este caso, ambas aleaciones cuentan con propiedades que incrementan su durabilidad, no obstante, el hierro fundido tiende a quebrarse o agrietarse en colisiones repentinas o choques térmicos. Mientras tanto, la mayoría de grados AISI inoxidables, son robustos, maleables y menos propensos a partirse o astillarse. 

Estructuras de acero inoxidable en formas de cerchas para techo

Resistencia a la tracción y compresión 

Dado que el hierro fundido es un material frágil, cuenta con una menor resistencia a la tracción que el acero, del mismo modo, es propenso a fisurarse ante impactos súbitos y choques térmicos. Por otro lado, los inoxidables son un material dúctil y robusto, altamente resistente a la flexión, compresión y estiramiento.

Vigas de celosía hechas con hierro fundido

Versatilidad del Hierro Fundido

A menudo, el hierro fundido es un metal demasiado suave para utilizarlo en su forma pura, por lo que es necesario fundirlo con algún otro elemento como el carbono, que incrementa su versatilidad. En el mismo sentido, el acero inoxidable permite una flexibilidad apta para la creación de formas complejas sin comprometer la funcionalidad de una estructura.

Constructores instalando un logotipo de reciclaje de acero al atardecer

Sostenibilidad

Tanto el acero inoxidable como el hierro son materiales 100 % reciclables que no pierden ninguna de sus cualidades. Sin embargo, el acero resulta ser un metal más sostenible, ya que puede ser reciclado de manera continua. Por lo que en este sentido, ambas aleaciones son amigables con el medio ambiente, reduciendo su impacto en el planeta. 

Chatarra de hierro fundido

Costo del Hierro Fundido

El precio del hierro fundido, así como del acero, dependen de factores como la cotización del dólar en la bolsa de valores, de la existencia y disponibilidad de la chatarra con la que se fabrican, por lo que establecer un precio fijo resulta complicado, sin embargo, el precio del acero inoxidable es mayor al del hierro por los distintos elementos de su composición.

Ahora conoces las cualidades que diferencian el hierro fundido del acero inoxidable y las mejores aplicaciones de cada una de estas aleaciones. Recuerda que si te gustó el contenido, puedes compartirlo para que más constructores conozcan esta valiosa información y puedan elegir la mejor aleación para sus proyectos. 

Si en tus siguientes proyectos requieres placas o perfiles comerciales de acero, en Inoxidables Victoria encontrarás diversos calibres y medidas de estos materiales, solo comunícate al 55 2601 4036 o envía un WhatsApp, una ejecutiva de ventas te proporcionará una cotización totalmente gratis de este producto.

No dejes de visitar nuestro blog donde encontrarás contenido afín a la construcción. Síguenos en Facebook e Instagram, suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa la campanita de notificaciones para no perderte los videos exclusivos que tenemos para ti.

Etiquetas:

Por

Cesar Muñoz

Cesar Muñoz

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post en:

También te podría interesar

Los metales no ferrosos se distinguen de los materiales férricos por sus propiedades y usos. ¡Ingresa para conocer sus cualidades y clasificación!

Industria 4.0: la cuarta revolución industrial, desde el internet de las cosas hasta la IA, esta era redefine la innovación. ¡Da clic y descubre más!

La soldadura de aluminio se puede llevar a cabo de numerosas formas. ¡Ingresa para conocerlas y aplicar la más conveniente para tu proyecto!

Las pasarelas arquitectónicas son estructuras diseñadas para proporcionar un paso elevado sobre un obstáculo. ¡Sigue leyendo y conoce todo sobre ellas!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestro Ebook con 21 ideas de barandales de acero inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte