En las industrias se ocupan diferentes materiales para la fabricación de productos ya sea para construcción, para el sector automotriz o para la producción de la manufactura y herramientas que se utilizan cotidianamente. Por lo cual es conveniente saber cuáles son los materiales que se emplean para la creación de los materiales que se utilizan, puede que te sirva como dato interesante o para determinar la funcionalidad que tendrá el material adquirido para emprender cierta labor.
En tanto en este apartado podrás conocer los usos en este caso de la lámina en rollo de acero inoxidable, ya que es un producto que cuenta con distintas funciones, por lo cual es importante que comprendas en caso de que busques adquirirlo, para que así determines cuáles serán los beneficios que aportará a tu proyecto.
Tabla de Contenidos
La lámina en rollo de acero inoxidable es un material el cual se elabora en acabado natural, en acabado 2D que le brinda a la lámina una apariencia opaca, también se ofrece en rollos en 2B, siendo el contrario del 2D, puesto que éste es un acabado brillante, que se obtiene pasando el laminado mediante un par de rodillos, posteriormente se pule, lo que mejora la apariencia superficial y las propiedades mecánicas de la lámina en rollo. A la vez, la lámina en rollo se encuentra en el mercado en terminado BA que se destaca por ser un laminado brillante, similar a un espejo.
Aleaciones 1100, 3003 y 5052
En tanto, a los usos que tiene la lámina en rollo de acero inoxidable se considera un producto versátil, cualidad que le permite estar presente en diferentes industrias y mercados como en la industria química, farmacéutica, así como en la fabricación de envases para los alimentos que consumes comúnmente. Además, este laminado en rollo se utiliza en la fabricación de transporte, materiales dentro de la arquitectura, construcción civil y maquila.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que los usos que se le den a la lámina en rollo de acero inoxidable dependerán del tipo de acero que se requiera para esta lámina. Debido a que en el mercado se suministran en tipos 201,304, 304L, 316L los cuales corresponden a los aceros inoxidables austeníticos, que son ideales para emplearlos en los proyectos arquitectónicos, para los alimentos y productos industriales.
Este tipo de acero inoxidable contiene altos niveles de cromo y níquel, bajos niveles de carbono. El acero austenítico es el grado de acero inoxidable más utilizado. No es magnético, se le conoce por su composición y resistencia a la corrosión. Además, el níquel presente en este tipo de acero lo hace adecuado para aplicaciones de baja temperatura o criogénicas.
Mientras que los tipos 409, 409L, 430, 436, 439 y 441 correspondientes al acero inoxidable ferrítico, y se usa para la fabricación de equipos de refinación del petróleo, partes mecánicas, adornos y molduras automotrices, equipo de cocina, electrodomésticos, cámaras frigoríficas, monedas, tubería ornamental, por mencionar algunos.
El acero inoxidable ferrítico contiene cromo, con el carbono controlado al más bajo porcentaje práctico, para reducir su efecto nocivo en la resistencia a la corrosión. Se caracteriza por la ausencia de níquel lo que le proporciona un precio bajo a diferencia del acero inoxidable austenítico. Este material es dúctil, magnético y resistente a la corrosión. Este tipo de acero prácticamente no se endurece por tratamiento térmico.
Etiquetas: