Las barandas para escaleras de acero inoxidable, además de proporcionar seguridad a la hora de acceder a los distintos niveles de una construcción, puede ser el complemento ideal para tu casa gracias a su acabado moderno, sus propiedades anticorrosivas, y el poco mantenimiento que necesitan. ¡Continúa leyendo y descubre algunos de los tipos de barandas más populares y aprende a construir una!
Tabla de Contenidos
¿Qué medidas necesitas para elaborar Barandas de Acero inoxidable?
Las medidas que necesitas tomar en cuenta para construir una baranda de acero inoxidable estándar son las siguientes:
- Altura: Para una baranda estándar de una escalera recta, se contempla una distancia mínima de 90 cm a partir de la base del primer escalón hasta el punto más alto de la escalera. Esta puede modificarse si el pasamanos va a decorarse con madera o algún otro material.
- Separación inferior: Considerando que todos los escalones sean de la misma medida, se tiene que dejar una distancia mínima de 5 cm entre la base inferior del barandal y el inicio de la huella del peldaño. Dicha separación tiene como finalidad que se pueda limpiar adecuadamente la estructura además de mejorar su estética.
- Distancia mínima de los pilares base: A la hora de colocar los pilares en la huella de los peldaños, hay que procurar dejar una distancia mínima de dos pulgadas a partir del borde del escalón.
Te puede interesar: Te presentamos paso a paso como limpiar el acero inoxidable
Tipos de barandas para escaleras de Acero
Para determinar la baranda de acero inoxidable que mejor irá con el diseño de tu casa, hay que considerar que este elemento debe adaptarse perfectamente al lugar donde está ubicada la escalera, además de aportar la seguridad para la que está pensada. A continuación te damos tres ejemplos que seguramente podrás ocupar en tu hogar:
Barandas para escaleras exteriores
Existen diversos tipos de barandas para escaleras de acero inoxidable que se implementan en espacios exteriores, las características de cada una de ellas dependen totalmente de la utilidad que tenga la escalera, entre las funciones más comunes que cumple una escalera de exterior son: de emergencia, para azotea o comunicar un patio exterior al interior de la casa.
Cualquiera que sea el caso, estas barandas son la mejor opción en exteriores gracias a sus cualidades anticorrosivas y al poco mantenimiento que necesitan, además, se pueden combinar con algunos materiales que también resistan el rigor climático, por ejemplo, el vidrio templado. La elaboración de estas barandas se tiene que realizar con accesorios que estén diseñados específicamente para acero inoxidable, como los electrodos y tornillería.
A continuación, te dejamos un video donde podrás encontrar más información acerca de los electrodos correctos para soldar acero inoxidable y los amperajes recomendados para cada uno de ellos.
Barandas para escaleras modernas
Además de ser estructuras resistentes a la oxidación, las barandas para escaleras de acero inoxidable son el complemento ideal para decorar interiores con estilo moderno, y se debe al acabado fulgurante característico de esta aleación, dicha cualidad te permitirá jugar con algunos complementos que harán de tu escalera un lugar seguro y con un estilo único, te recomendamos combinarlos con lámparas, tiestos minimalistas y paredes de colores neutros.
Balcones con barandas de acero Inoxidable
Sin duda alguna contar con un balcón en casa es un detalle único que debemos decorar con los mejores elementos que equilibren confort y seguridad. Si bien, las barandas para estos espacios cumplen con criterios de fabricación e instalación diferentes a las de una escalera, utilizar barandales hechos de acero inoxidable le darán a tu balcón un toque original, además de ser una opción segura, resistente y de fácil limpieza.
Barandas con vidrio para escaleras de acero inoxidable
De entre todas las opciones de materiales que hay para complementar el diseño de las barandas para escalera de acero inoxidable, quizá el que más beneficios estéticos ofrece es el vidrio. Este material adjunto es capaz de mejorar el diseño de la baranda y a su vez, aportar mayor estabilidad a la estructura. Y no te preocupes, se trata de un vidrio templado que en caso de accidentes no desprende fragmentos pequeños ni filosos.
Te puede interesar: 12 ideas de barandales de acero inoxidable que debes conocer
¿Cómo hacer barandas para escaleras de acero inoxidable?
El tipo de baranda que fabricaremos, prescinde de cualquier tipo de soldadura, haciendo aún más fácil su instalación.
Estos son los materiales que necesitarás para su elaboración:
- Tubo de acero inoxidable 304 calibre 14 de 2 pulgadas de diámetro
- 3 Herrajes de soporte lateral para tubo de acero inoxidable de 2 pulgadas
- 2 tapas planas para tubo de acero inoxidable de 2 pulgadas
- Lija para acero inoxidable de grano fino
- Pijas para acero inoxidable de ½”
- Pijas para concreto de ⅛”
- Broca para acero inoxidable de ⅛”
- Taladro
Para realizarlo, sigue estos sencillos pasos:
- Corta el tubo a la longitud que vaya a ser tu baranda, recuerda hacerlo con un disco de corte especial para acero inoxidable. En este caso utilizaremos un tramo de 3 metros de longitud.
- Retira todo el exceso de rebaba de los cortes con un cepillo de cerdas para acero inoxidable, después pule el borde con la lija de grano fino.
- Realiza tres perforaciones en el tubo: la primera dejando 50 cm a partir de uno de los extremos, para la segunda mide 1 m de distancia a partir de la primera perforación y la última realízala dejando 50 cm de distancia a partir del otro extremo del tubo.
- Sujeta con una pija de acero inoxidable uno de los herrajes al tubo en la perforación que hiciste en uno de los extremos, después agárralo firmemente y con el taladro perfora el tubo donde marca el herraje, finalmente coloca las demás pijas para asegurarlo correctamente. Repite este proceso para poner los demás herrajes en las barandas para escaleras.
- Coloca un poco de silicón o resistol para acero inoxidable en el contorno de uno de los extremos del tubo y pon la tapa plana para cerrar el orificio, realiza el mismo procedimiento en el otro extremo del tubo.
- Para la instalación de esta baranda, es necesario que unas el otro extremo de los herrajes a la pared con las pijas para concreto, recuerda tomar en cuenta las medidas que te compartimos anteriormente.
Te puede interesar: Construye paso a paso tu propia mesa de acero inoxidable ¡Es muy sencillo!
¡Eso es todo!, hemos terminado el proceso para construir una baranda que no necesita soldadura, fue muy sencillo, ¿no lo crees? Recuerda que la tubería ornamental para construir este tipo de barandas para escaleras de acero inoxidable, así como otros perfiles para crear más estilos de barandales, los podrás encontrar en Inoxidables Victoria.
Solo necesitas comunicarte con una de nuestras asesoras de ventas a través de WhatsApp o bien, puedes llamar al 55 2601 4036. ¡Ella realizará tu solicitud sin ningún costo!
Ingresa a nuestro blog donde encontrarás contenido de valor sobre el acero inoxidable y temas afines a la construcción. También, te invitamos a que nos sigas en Facebook e Instagram, suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa la campanita para no perderte los próximos videos que tenemos para ti.
Etiquetas: