Hombre soldando acero

Tipos de soldadura en aceros inoxidable, todo lo que necesitas saber

Actualmente existen varios métodos y tipos de soldadura que se utilizan para unir piezas de acero inoxidable, cada uno con sus propias características y aplicaciones específicas. En este artículo, te explicaremos los diferentes procesos que existen y cuáles son sus diferencias entre sí. ¡Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre el soldeo en acero inoxidable para conocer la clasificación de la soldadura!

¿Qué es la soldadura?

Lo primero que debes saber sobre la soldadura es que este es un proceso mediante el cual se pueden unir dos o más piezas. Esto, a través del uso del calor o compresión para que las piezas queden completamente unidas, incluso en algunos casos se llega a utilizar otro sistema conocido como soldadura en frío en la cual no se utiliza ningún tipo de fusión o calor.

Además, otro punto que debes tener en cuenta, es que generalmente los objetos que se sueldan son principalmente metales, ya sea aluminio o acero. Es dentro de este último metal en el que se realizan trabajos con diferentes tipos de soldadura para acero. De esta manera es recurrente poder trabajar en acero dulce o acero inoxidable.

¿Que tipo de soldadura existen? ¿Cuáles son los tipos de soldaduras?

Ahora que ya sabes que es y de qué trata el proceso de soldadura, a continuación abordaremos de manera breve los diferentes tipos de soldaduras que existen y que puedes encontrar dentro del sector de la herrería.  Muchos de los cuales son esenciales en la industria del acero.

Soldadura por resistencia

Este tipo de soldadura para aceros inoxidables es un proceso termoeléctrico por el cual se genera calor mediante el uso de una corriente eléctrica, la cual se transmite de manera directa hacia las piezas que se desean unir.

Soldadura en estado sólido

Es un método para soldar que posee diferentes variantes, la forma en la que se puede llevar a cabo la unión de una o más piezas es a través de la aplicación de la presión y la vibración. Con esto, se logra el intercambio de átomos entre las piezas y su posterior unión.

La soldadura con energía

Se puede considerar como uno de los tipos más actuales. Es un método moderno mediante el cual, como su nombre lo índica, se ocupa energía para la fusión de las piezas, en este caso un láser. Pese a que es un proceso altamente automatizable, llega a presentar un costo muy elevado.

Tipos de soldadura: por gas

A diferencia de la anterior, el proceso por gas es uno de los tipos de soldaduras más antiguos que se conocen. En ella se requiere la combustión de acetileno en oxígeno. Aunque es un método muy sencillo de realizar poco a poco va cayendo en desuso debido al alto tiempo de enfriamiento de los objetos que han sido soldados.

Soldadura en frío

El método de la soldadura en frío se caracteriza por no requerir la fundición de los materiales para poder unirlos. En este sentido,  en este tipo de trabajos se pueden utilizar tanto máquinas para soldar o productos como bicomponentes para unir las piezas deseadas.

Tipos de soldadura en acero inoxidable

Ya te hemos platicado algunos de los tipos de soldaduras que existen.  Sin embargo, debes saber que no todos son aptos para ser empleados dentro de los trabajos con acero inoxidable. Por esta razón en breve te contaremos a detalle cada uno de los métodos que se pueden emplear cuando se necesita trabajar con metales inoxidables.

Cómo soldar arco electrico:

Para comenzar, este tipo de soldadura es muy famosa. Se le conoce por “arco” porque precisamente al trabajar con este método, lo que se hace es formar un arco voltaico entre el metal y una pieza que es fundamental en este proceso, el electrodo.

Esta pequeña barra de metal no es más que la encargada de conducir la electricidad a las zonas que requieran ser soldadas. Asimismo, también llega a tener el papel de material fundente. Generalmente el electrodo llega a estar recubierto de diferentes materiales y hay varios tipos, cada uno hecho para trabajos especiales y para utilizarlo con diferentes tipos de acero.

Sin embargo, el electrodo E- 6013 es el más común e implementado tanto en trabajos de herrería o bricolaje al momento de requerir uniones en piezas de acero inoxidable. La manera en la cual la soldadura por arco funciona, además del electrodo, es con la utilización de una máquina, misma que le da la potencia y amperaje necesario para poder trabajar.

Es importante saber que en el mercado podrás encontrar dos tipos diferentes de máquinas para llevar a cabo tareas empleando el proceso de arco. Por un lado, están las máquinas de transformador y también se encuentra las máquinas inversoras, mismas que actualmente han ganado mayor popularidad por su potencia y excelente desempeño.

Si quieres conocer a fondo la manera en la que puedes realizar algún proyecto utilizando este tipo de soldadura, así como una breve explicación de los diversos electrodos que existen, te invitamos a que visites nuestro canal de YouTube. Ahí podrás ver el video que hemos preparado para ti titulado “Cómo soldar Lámina de Acero Inoxidable ¡Sin arruinarla!

Soldadura con electrodo revestido

Tipos de Soldadura TIG 

Continuando con los tipos de soldadura para acero, encontramos la soldadura tipo “TIG” por sus siglas en inglés “Tungsten Inert Gas”, conocida en español como “Soldadura de Gas Inerte de Tungsteno”. Este es un proceso de unión de dos piezas en el cual se ve involucrada la fusión.  

La soldadura TIG permite realizar trabajos finos y delicados al unir las piezas de metal. Aunque su proceso es un poco lento, es bastante eficiente, por lo que es muy solicitada en trabajos donde se emplearán metales como aluminio, níquel y por supuesto, acero inoxidable. 

Este método es muy similar al de proceso por arco, ya que aquí además de utilizar gases inertes o semi-inertes, también es necesario contar con un electrodo, específicamente con uno que esté hecho de tungsteno, mismo que no se funde, puesto que resiste la temperatura.

La razón por la que el electrodo no se funde es gracias a que este es recubierto con los gases anteriormente mencionados, mismo que cumplen la función de blindaje. Así como los electrodos revestidos, para la soldadura TIG también hay diferentes tipos, ya que cada uno es primordial para los diversos proyectos que se busquen realizar.  

Estos conductores están marcados y clasificados con diferentes colores para poder identificarlos, así como en los diferentes usos que se les pueden dar. Gracias a la precisión que el tipo TIG permite obtener, se puede trabajar con ella en la construcción de tuberías o en industrias como la aeronáutica y astronáutica.

Tipo de soldadura para acero inoxidable TIG

Soldadura MIG

Por lo que se refiere a este tipo de soldadura, conocida como MIG “Metal Iner Gas” o “Gas Inerte Metálico” en español, es un procedimiento mediante el cual se hace un soldeo por fusión. De esta manera se puede clasificar a la soldadura MIG como un proceso similar al arco y la tipo TIG.

En este caso, para trabajar se requiere un electrodo macizo, en el que el arco y el baño de la soldadura se podrán realizar estando protegidos por un gas que es suministrado totalmente por una fuente externa. Es importante aclarar que dentro de este sistema, el calor es completamente necesario para la unión de las piezas.

Otro aspecto que es fundamental conocer dentro de este tipo de soldadura, es que el electrodo es consumible, por lo que habrá pequeños problemas de desgaste durante su uso, como sucedería con el método por arco.

Pese a que esta técnica es sencilla de llevar a cabo, es fundamental tener un equipo más sofisticado para trabajar de manera ideal, esto claramente por la utilización del gas inerte. Aunado a esto, los gases inertes que se pueden requerir para trabajar son el argón y el helio o algunos gases mixtos que mezclan estos dos elementos.

Gracias al empleo de estos gases, se puede trabajar de forma óptima en proyectos donde se busca soldar materiales y piezas hechas de aluminio, titanio, cobre, magnesio y por supuesto, acero inoxidable.

Tipo de soldadura para acero inoxidable MIG

Soldadura MAG

Finalmente, dentro de los tipos de soldadura para acero inoxidable, encontramos el tipo MAG “Metal Active Gas” o como se le conoce en español, “Soldadura de Gas Activo Metálico”. Este proceso es en cierta medida muy similar al anteriormente mencionado, con algunas diferencias que a continuación explicaremos.

El método MAG para soldar en acero inoxidable, también corresponde a un soldeo de fusión, mismo que también está potenciado por un electrodo que  consume y  utiliza gas. Pero en este caso un gas activo.

Este fluido funge como un protector que permitirá tener un mejor soporte y precisión al momento de trabajar, ya que este gas se esparce junto al baño de fusión, logrando así la unión de las piezas que se desean soldar.  

Al igual que en la soldadura MIG, aquí se necesita un electrodo que será consumido con el paso del tiempo durante su proceso de uso. Asimismo, una ventaja de este proceso es la alta productividad y calidad que entregará en las tareas en las que puede ser aplicada.  

Los gases activos que se requieren son el dióxido de carbono, o una mezcla de gases entre los que se presentan el argón o el oxígeno en diversas composiciones, debido a que estos gases llegan a ser muy reactivos, el procedimiento de soldeo MAG es aplicado en materiales de baja y alta aleación.

Tipo de soldadura para acero inoxidable MAG

Tipos de soldadura, recomendaciones de uso

Ahora que ya conoces cuáles son los tipos de soldadura te contaremos cuáles son las recomendaciones necesarias que debes seguir al momento de realizar trabajos de soldadura, pues siempre se debe de contar con normas de seguridad para evitar accidentes.

Pese a que no lo parezca, los trabajos de soldeo pueden ser peligrosos si se hacen de manera incorrecta. Además, los herreros y profesionales que desempeñan esta labor están expuestos a situaciones como descargas eléctricas, deslumbramientos o inhalaciones de gases tóxicos.

Están son algunas recomendaciones que debes seguir antes y durante los trabajos en los que requieras soldar con cualquiera de los tipos anteriormente mencionados: 

  • Verifica que el equipo que usarás esté en perfectas condiciones.
  • Utiliza guantes de protección, calzado adecuado, overol y máscara para soldar en todo momento.
  • Ejecuta tus proyectos en zonas autorizadas, si llevarás a cabo tareas de bricolaje, asegúrate de estar en un lugar ventilado. 
  • Aleja a niños y personas sin experiencia previa en la actividad del soldeo. 
  • Por ningún motivo dejes el soplete sobre una mesa de trabajo sucia y con residuos aceitosos, ya que esto podría provocar una explosión.  
  • Finalmente, evita arremangar tu overol al momento de trabajar, puesto que podría saltar una chispa que podría causar una quemadura. 
Máscaras de protección como equipo de seguridad para soldar

Conclusión

En resumen, la elección de los tipos de soldadura dependerá de las necesidades específicas de cada proyecto. Desde el proceso por arco hasta el método MAG, cada procedimiento tiene sus propias ventajas y desventajas. Al elegir el proceso adecuado, se puede garantizar una unión fuerte y duradera que cumpla con los requisitos de calidad, fuerza y resistencia que estas necesitan.

Si lo que buscas son productos de acero inoxidable o aluminio para tu empresa o negocio, en Inoxidables Victoria, contamos con la venta y distribución de estos materiales con los más altos estándares de calidad y al precio más justo del mercado.

Si te interesa realizar una cotización, puedes ponerte en contacto directamente con una de las asesoras de ventas a través de la página oficial, también puedes llamar al 55 2601 4036 o a través de WhatsApp. ¡Recuerda que tu solicitud de cotización es totalmente gratuita!

Si este artículo fue de tu agrado, nos ayudarías mucho compartiéndolo con tus amigos para que más personas se unan a esta gran comunidad. También, te invitamos a que navegues por nuestro blog y a que nos sigas en nuestras redes sociales, donde compartimos más contenido de valor.

No te olvides de suscribirte a nuestro canal de YouTube, ahí tendrás al alcance toda la información completa sobre el acero inoxidable y un amplio catálogo de productos con los que contamos. ¡Nos vemos en la próxima! 

 Etiquetas:

Por

David Álvarez

David Álvarez

Difunde sabiduría compartiendo este artículo con tus amigos y colegas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte este post en:

También te podría interesar

Las pasarelas arquitectónicas son estructuras diseñadas para proporcionar un paso elevado sobre un obstáculo. ¡Sigue leyendo y conoce todo sobre ellas!

Los andamios son estructuras temporales usadas en diferentes industrias.¡Continua leyendo nuestro blog y conoce los diferentes tipos que existen!

Los portones modernos son el mejor agregado para tu hogar, pues entregan estética y seguridad ¡Entra y descubre 6 diferentes ideas que te encantarán!

Las ventanas de aluminio requieren de un mantenimiento regular ¿Sabes cómo dárselo? ¡Sigue leyendo este blog y descubre algunos consejos para hacerlo!

Productos destacados

Venta de placa de acero inoxidable. Domina toda la información de este material La placa de acero inoxidable contiene un gran número

¿Qué son las láminasen hoja de acero inoxidable? La lámina en hoja de acero inoxidable son una hoja plana, fabricadas a partir de

Recibe las últimas noticias y ofertas exclusivas

imagen representativa del ebook digital: Manual de Soldadura del Acero Inoxidable.

¡Suscríbete y recibe de regalo nuestra Guía de Soldadura de Acero Inoxidable!

Suscríbete aquí

* campos requeridos

Intuit Mailchimp

Lo más nuevo en nuestro canal de YouTube

Abrir chat
Chatea con una Ejecutiva
Hola 👋🏻 Estoy para ayudarte